El Nuevo Día

Insistirá Gándara en el “refrescazo”

Ahora buscará el apoyo de grupos y asociacion­es vinculadas a la salud para lograr su aprobación

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La representa­nte Luisa “Piti” Gándara anticipó ayer que retomará su lucha a favor de la aprobación de la medida que busca implantar un arbitrio a las bebidas azucaradas y carbonatad­as, pero dijo que ahora se valerá de la “presión pública” para que la Legislatur­a y el Ejecutivo actúen.

“Voy a seguir porque creo que eso es lo correcto. Siempre voy a insistir en que tengamos el apoyo para convertir esto en política pública. Pero voy a recabar ayuda de asociacion­es vinculadas a la salud y grupos comunitari­os y también voy a orientar sobre la importanci­a de esto”, dijo la legislador­a en un aparte con este diario durante su participac­ión en la Tercera Cumbre de las Américas de Nutrición y Salud.

Preguntada sobre qué organizaci­ones podrían avalar su legislació­n, Gándara mencionó al Colegio de Nutricioni­stas y Dietistas de Puerto Rico y a la la Asociación de Diabetes.

“Son grupos bien importante­s que pueden movilizar (legislació­n) porque, de verdad, esto a nivel individual no se puede lograr y lo necesitamo­s como país”, sostuvo.

Recordó que Puerto Rico ocupa la posición número uno a nivel de Estados Unidos y sus territorio­s en cuanto a prevalenci­a de obesidad infantil.

La medida de Gándara (P. de la C. 1844) pretende crear el Fondo de Inversión para la Niñez Temprana, que se nutriría de un impuesto de 14 centavos por litro a toda bebida azucarada y carbonatad­a. Los recaudos producto de la medida se han estimado en sobre $30 millones anuales.

Con el fondo se crearía el Plan Estratégic­o en Niñez Temprana para impulsar proyectos en beneficio de la niñez temprana (menores de 0 a 5 años). Según el proyecto de la legislador­a po- pular, esto prevendría problemas de salud y educativos en esta población. Pero la medida, radicada en abril del año pasado, no ha bajado a votación en la Cámara de Representa­ntes.

En la cumbre de ayer, Gándara compartió con representa­ntes de la salud de países latinoamer­icanos y aseguró que tomará ideas -para posible legislació­n- de políticas exitosas que estos han establecid­o.

El congresist­a peruano Jaime Del- gado dijo que en su país se prohibió mediante ley la venta de comida chatarra en los colegios y se reguló la actividad comercial para evitar regalos a cambio de patrocinio a productos nocivos a la salud. “Tenemos la ley aprobada hace unos dos años y medio y ya fueron aprobados -por reglamento- los parámetros. Pero aún no están en vigencia. Esto por presión de la industria. La industria ejerce una presión enorme”, dijo Delgado.

Precisamen­te, Gándara atribuyó a “grupos de presión” el que no se haya aprobado su proyecto de ley.

“Otra estrategia que voy a usar es que padres de niños diabéticos hablen de sus experienci­as, de lo que han vivido”

LUISA “PITI” GÁNDARA

Representa­nte del PPD

 ??  ?? Gándara (a la derecha) conversa con el congresist­a peruano Jaime Delgado y con la nutricioni­sta Dana Miró en la cumbre de ayer.
Gándara (a la derecha) conversa con el congresist­a peruano Jaime Delgado y con la nutricioni­sta Dana Miró en la cumbre de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico