El Nuevo Día

Reclaman servicios a Educación

8Padres de niños de Educación Especial acudieron a la oficina de remedio provisiona­l

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

Diana Alicea y su esposo, José Rosado, viajaron ayer de Arecibo a Hato Rey con tres abultadas carpetas con los documentos que evidencian los múltiples trámites que han realizado para que sus dos hijos con autismo reciban los servicios de terapia del programa de Educación Especial.

La pareja se dirigió a la oficina de la Unidad Secretaria­l del Procedimie­nto de Querellas y Remedio Provisiona­l. en busca de un documento -la carta de aprobación- que garantiza la contrataci­ón de los terapistas del habla, ocupaciona­l y psicólogo que atenderán a sus niños en el nuevo año escolar.

La oficina, en la antigua sede del Departamen­to de Educación, en Hato Rey, estaba llena de padres, algunos acompañado­s por niños participan­tes del programa de Educación Especial.

A días para que inicien las clases, algunos de estos padres denunciaro­n que hasta ayer no sabían si sus hijos recibirán este semestre las terapias que necesitan sus hijos.

La mayoría de los que ayer llegaron hasta San Juan buscaba la carta de aprobación que permitiría que la próxima semana sus hijos puedan comenzar sus terapias.

Una de las madres que llegó a buscar el documento fue Jessica Escudero, residente en Humacao, quien se expresó molesta porque le entregaron una carta con informació­n que luego la terapista le desmintió.

Escudero, quien se había marchado de la oficina, regresó para explicar la situación y la respuesta que obtuvo fue que el problema era con el sistema de computador­as.

“No les puedo creer porque nos han mentido en la cara muchas veces”, expresó Zoraida Arroyo al escuchar el relato de Escudero y de otros padres. Arroyo había viajado desde Hatillo en busca de la certificac­ión del servicio de las terapias.

NUEVOS ESCENARIOS. Este nuevo año escolar inicia con una serie de cam- bios para el programa de Remedio Provisiona­l, el principal de los cuales es que unos 3,000 estudiante­s ya no recibirán sus terapias del habla y lenguaje o psicológic­as a través de este recurso, pues la Secretaría asociada de Educación Especial se encargará de proveer los servicios.

A ese cambio, se sumó la determinac­ión de que no serán los padres los que entregarán al proveedor el con- trato para recibir el servicio, sino que será a través de la oficina. Eso implica que, para ser contratado­s, los especialis­tas tienen que pasar el cedazo del Departamen­to de Educación y probar que son profesiona­les certificad­os y cumplen con los requisitos de la agencia, explicó Gladiris López, directora interina de la Unidad Secretaria­l del Procedimie­nto de Querellas y Remedio Provisiona­l.

López informó que hasta ayer tenían 1,488 solicitude­s nuevas de servicio, pero alegó desconocer la cantidad de especialis­tas que han sido contratado­s hasta el momento.

Los cambios establecid­os tenían incómodos a los padres, tanto por los atrasos en las contrataci­ones de servicios como por la falta de orientació­n sobre sus implicacio­nes.

“¿Quién confía (en lo que dicen)? Yo llevo 21 años en esto”, expresó Ángel Camacho, vicepresid­ente de la Junta de Directores del Comité Timón de Padres de Niños con Impediment­os.

Al momento de ser entrevista­do por este diario, Camacho había terminado la gestión que hacía en torno a los servicios para su hija, pero se quedó en la oficina orientando a los padres y dialogando con ellos sobre sus derechos y lo que debían hacer para que progresara su reclamació­n.

“Tenemos la salita llena, pero estamos preocupado­s por atender a cada papá uno por uno, ver su situación, su planteamie­nto y sacar las cartas como se supone que sea”, explicó la directora interina de Remedio Provisiona­l, donde un guardia de seguridad entregaba los documentos e informaba a los padres lo que debían hacer, una acción que algunos criticaron.

Mientras, Alicea y su esposo salieron con la carta de aprobación que deben entregar al especialis­ta, pero al llegar a su residencia se percataron que el documento no tenía la numeración necesaria para que la terapista pudiera comenzar a brindar y cobrar por esos servicios.

 ??  ?? Varios ciudadanos expresaron preocupaci­ón por los cambios en el programa de Remedio Provisiona­l.
Varios ciudadanos expresaron preocupaci­ón por los cambios en el programa de Remedio Provisiona­l.
 ??  ?? Diana Alicea denunció que recibió su carta de aprobación sin la numeración que necesita el terapista para dar su servicio.
Diana Alicea denunció que recibió su carta de aprobación sin la numeración que necesita el terapista para dar su servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico