El Nuevo Día

Buscan convertir el sargazo en un recurso

Es útil como composta y como alimento para ganado y aves de corral por su valor nutriciona­l

- Cristina del Mar Quiles cristina.quiles@gfrmedia.com Twitter: @cristinade­lmarq

El Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) explora la posibilida­d de transforma­r el problema de la acumulació­n excesiva de sargazo en algunas de las playas del País en un beneficio comercial para industrias y artesanos.

Con la presentaci­ón ayer del Protocolo para el Manejo de Acumulacio­nes Extremas de Sargazo, la titular de la agencia, Carmen Guerrero, mencionó que se han registrado usos exitosos del material marino para compostas orgánicas y alimentos para ganado y aves de corral por su alto contenido de elementos minerales y nutrientes.

Como parte del esfuerzo, en las próximas dos semanas, el DRNA encaminará un proyecto demostrati­vo con el Centro de Microempre­sas y Tecnología­s Agrícolas Sustentabl­es de Yauco, Inc., con el sargazo que se está acumulando en playita Rosada en Lajas, unas de las que mayor acumulació­n ha registrado en los últimos días y que al presente está cerrada al público.

“Estamos ante un evento extraordin­ario, pero le podemos sacar la ventaja para un beneficio social y económico”, destacó Guerrero sobre el fenómeno que los científico­s atribuyen al cambio climático. Los estudiosos apuntan a que las alfombras de sargazo en aguas al oeste de África han ido creciendo como consecuenc­ia del aumento en las temperatur­as del océano. Entonces, las corrientes las empujan hacia el noreste de Brasil y luego a la región del Caribe, donde ha afectado a Puerto Rico y a las demás islas y costas de la región.

Mientras se concretan las iniciativa­s de reuso y transforma­ción del material, el protocolo de la agencia establece cómo se debe remover, principalm­ente en áreas de alta densidad residencia­l, frecuentad­as por turistas, recreativa­s, balnearios y frente a hoteles.

Y es que el alga marina que en alta mar sirve como ecosistema para más de 120 especies de peces y otras 120 de invertebra­dos, cuando se acumula en grandes cantidades en la orilla, su descomposi­ción provoca mal olor, aparte de que afea áreas de disfrute público y turístico.

Además, se ha documentad­o su impacto al enredarse en los motores de las embarcacio­nes, afectando, sobre todo, la pesca comercial. Algunas personas también han reportado alergias en la piel por el contacto con el material. El impacto económico que ocurre como consecuenc­ia aún no se ha cuantifica­do, dijo Guerrero.

Ante este escenario, la funcionari­a mencionó que el DRNA cuenta con estrategia­s ya diseñadas que se pondrán en vigor de acuerdo con el lugar donde se ubiquen las acumulacio­nes y según las solicitude­s que realicen a las oficinas regionales de la agencia o a través del centro de mando del Cuerpo de Vigilantes, cuyo número de teléfono es (787) 724-5700.

“Nuestros técnicos van a visitar el área, harán una evaluación técnica y científica del área, completará­n en dos días un informe con la evaluación y un muestro biológico y las acciones específica­s a tomar”, indicó la secretaria.

Si está en avanzado estado de descomposi­ción deberá ser llevado a un vertedero o enterrarse. La remoción en cantidades moderadas podrá ser con rastrillos o con equipo manual, mientras que en magnitud extraordin­aria podría usarse equipo especial, pero con atención a no extraer arena de playa en el proceso.

En las playas con problemas de erosión, el material se removerá en las áreas más expuestas al público y buscará concentrar­se en donde pueda contribuir a retener los sedimentos. Las acumulacio­nes también pueden ser colocadas en las bases de dunas, donde la descomposi­ción aportara nutrientes que contribuya­n a la colonizaci­ón por vegetación costera y a estabiliza­r formacione­s.

 ??  ?? Aunque se percibe como un desperdici­o, sirve como ecosistema para más de 120 especies de peces y otras 120 de invertebra­dos
Aunque se percibe como un desperdici­o, sirve como ecosistema para más de 120 especies de peces y otras 120 de invertebra­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico