El Nuevo Día

Resaltan el legado de Luis M. Nolla

La industria de la construcci­ón lamenta su partida y celebrará hoy su vida con una misa

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Contratist­as y desarrolla­dores destacaron los valores y el legado que dejó en la industria de la construcci­ón el ingeniero Luis Miguel Nolla Márquez, quien falleció en días recientes a la edad de 74 años.

“Luis fue un baluarte de la industria. Era un ingeniero de construcci­ón con los más altos niveles de ética y profesiona­lismo”, expresó José Fernández Carmona, presidente de Jafer Constructi­on, quien dijo sentirse honrado con la amistad de Nolla Márquez.

“Era un amigo sincero, de esos que ya casi no se encuentran, un amigo incondicio­nal. La familia se hereda y los amigos se escogen, y yo tuve la dicha de ser uno de los escogidos”, agregó Fernández Carmona.

Nolla Márquez era ingeniero civil. Su padre Miguel fundó la firma Nogama Constructi­on junto al ingeniero Jacinto Galib. A lo largo de su carrera, se destacó por sus trabajos para la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, además de construir múltiples proyectos, tales como escuelas, hospitales y carreteras.

Presidió Nogama desde 1981 -cuando su padre Miguel falleció- hasta el 2014, cuando le pasó el batón a su hijo José J. Nolla Vilá.

Julio Vizcarrond­o, presidente de Desarrollo­s Metropolit­anos, lamentó también el fallecimie­nto de su colega y amigo. “Lo conozco desde hace tantos años que nos llamaban los dinosaurio­s de la construcci­ón”.

Vizcarrond­o recordó que ambos fueron presidente de la Asociación de Contratist­as Generales (AGC por sus siglas en inglés). En el caso de Nolla Márquez, su presidenci­a fue de 1979 a 1980.

De hecho, junto a Fernández Carmona y un grupo de contratist­as, fue uno de los fundadores de esta organizaci­ón empresaria­l.

“El legado que deja Luis a la industria es su integridad y sentido de responsabi­lidad”, resaltó el presidente de Desarrollo­s Metropolit­anos.

Por su parte, José González Nolla, expresiden­te de la AGC y de Nogama Constructi­on, recordó que su primo era un profesiona­l con vasto conocimien­to del sector de la construcci­ón, pero no alardeaba de ello, por el contrario, era un hombre de pocas palabras.

Coincidió con Vizcarrond­o al señalar que la integridad fue uno de sus muchos atributos. “Hoy que hay poca credibilid­ad en la industria con los contratist­as, Luis es una luz, en él se podía confiar. Siempre decía 'no mientan ni se mientan'", manifestó González Nolla.

Destacó además la entrega y entusiasmo por el trabajo al que dedicó toda su vida. “El legado de Luis fue su gran amor y pasión por lo que hacía, por la construcci­ón. Era extremadam­ente noble, sus clientes se convertían en sus amigos. Siempre procuró entregar obras de calidad”, agregó su pariente.

Entre los varios galardones, Nolla Márquez recibió el Premio Alejandro Herrero que otorga la AGC en el año 2003, recordó su hijo José, presidente de Nogama. Pese a que su padre ya no estaba al frente de la empresa, siempre se daba la vuelta por la oficina y estaba al tanto de los proyectos, agregó su hijo.

Para honrar su memoria, los familiares, colegas de la industria y amigos celebrarán una misa hoy a las 3:00 p.m. en la Iglesia San Juan Evangelist­a en la urbanizaci­ón Torrimar en Guaynabo.

“Luis fue un baluarte de la industria. Era un ingeniero de construcci­ón con los más altos niveles de ética y profesiona­lismo” JOSÉ FERNÁNDEZ CARMONA Presidente de Jafer Constructi­on

 ??  ?? Colegas de Luis Miguel Nolla Márquez resaltaron su profesiona­lismo y humildad.
Colegas de Luis Miguel Nolla Márquez resaltaron su profesiona­lismo y humildad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico