El Nuevo Día

Pelea por Puerto Rico

- Orlando Parga Exsenador por el PNP

Pelear por dentro es más difícil que esquivar golpes del contrincan­te por afuera. Será por eso que los partidos políticos sacan el cuerpo cada vez que les convocan a compartir responsabi­lidades.

Si el PPD hubiera correspond­ido a la invitación del gobierno de Luis Fortuño para buscar en consenso una solución a la crisis de los sistemas de retiro, hoy no estarían amenazados por la futura debacle.

Lo mismo podrá decirse a la inversa sobre la invitación del gobierno de Alejandro García Padilla al PNP y al PIP, para alcanzar consenso a largo plazo y enfrentar la quiebra que maniata el futuro.

Los boxeadores y los partidos políticos se parecen.

Se retan, se insultan, se enredan a puñetazos y se lastiman para después llamarlo deporte unos y democracia los otros.

Sentarse a negociar en una mesa no atrae taquilla ni votos. Por eso el PNP no quiere hacer hoy lo que ayer no quiso el PPD: pactar una tregua de siquiera cinco años para que los bonistas recobren alguna confianza en la institucio­nalidad financiera del Gobierno.

Cada cual por su lado girará contra el banco de sus fanáticos pensando que la urgencia de la crisis les adjudicará mayoría entre los desafiliad­os, a los que no quedará otra que votar por fe. Los manejadore­s apuestan al cansancio.

El boxeador bailará y correrá el cuadriláte­ro esperando el momento para propinar un golpe de suerte; mientras, su oponente guarda energías confiado que se cansará con tanta vuelta. Hasta el fanático creerá que ha botado el dinero porque no ha visto un “jinquetazo”.

Lo trágico de este “match” es que no habrá bolsa que repartir entre triunfador y vencido. Cuando los jueces anuncien un resultado por decisión, los bonistas habrán actuado sobre la quiebra y nuestra economía en recesión habrá trasmutado en cataclismo.

Pregúntenl­e al próximo que llegue a Fortaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico