El Nuevo Día

“Mi vida es cantar con Raphy Leavitt”

El cantante Sammy Marrero mantiene por 43 años una fidelidad y devoción al compositor y fundador de La Selecta

- Damaris Hernández Mercado dhernandez­1@elnuevodia.com Twitter: @Damaris_endi

En las relaciones simbiótica­s la fidelidad y el mutualismo definen el vínculo afectivo. Hablar del compositor y músico fenecido Raphy Leavitt, sin mencionar al cantante Sammy Marrero resulta una falta a la historia en la vida del fundador y director de La Selecta.

El cantante es y ha sido la persona más fiel a Leavitt a través de sus más de 40 años de carrera profesiona­l. Además de tener un vínculo profesiona­l los unía una amistad y parentesco como compadres.

El propio fundador de La Selecta reveló en marzo a este diario que solicitaro­n a Guinness el récord de un cantante consecutiv­o en una orquesta, esto como parte de la fidelidad del vocalista hacia el director y fundador de La Selecta.

La voz de Payaso aún no sale del asombro de la repentina muerte de Leavitt tras una complicaci­ón de salud en Miami.

“Me enteré por los muchachos que todas las mañanas vamos a tomar café y me lo informaron. Se me tiraron encima a llorar. Hablé con él hace dos días cuando la operación y le dije ‘ cuídate mucho y tranquilo que voy a estar pendiente de las cosas de los muchachos (orquesta) porque ellos me respetan’. Voy a estar en la orquesta hasta que lo decida su señora esposa (María Milagros Barreto)”, sostuvo Marrero afectado por la muerte.

Cabe destacar que el cantante de 73 años declinó múltiples ofertas de trabajo por estar junto a Leavitt. Tanto así que proclamó sin titubeos: “Mi vida es cantar con Raphy Leavitt hasta que Dios me lleve”.

El intérprete de Jíbaro soy aseguró que el permanecer en La Selecta responde a los principios religiosos e integridad de Leavitt.

“Mira que me ofrecieron dinero pa- ra irme a cantar en otra parte. Siempre dije ‘no’ y el tiempo me dio la razón. Los principios religiosos de Raphy y su integridad como persona hacen que uno siempre este ahí. Voy a seguir cantando con esa orquesta hasta que Dios me lo permita. Raphy falleció por decisión divina y es un ejemplo a emular”, subrayó Marrero, quien recuerda cómo Leavitt esperó su recuperaci­ón de un derrame para que pudiese volver a la orquesta.

PRIMERA OPORTUNIDA­D. Otro cantante que vive agradecido de Leavitt es Tony Vega, quien hizo su entrada en el 1978 a la música a través de la sonoridad de La Selecta.

Leavitt fue el mentor del cantante por alrededor de casi dos años lo que significó una escuela de exigencia y disciplina para Vega.

“Raphy fue un hombre excepciona­l y fue quien me dio esa primera oportunida­d musical. Era exigente cuando tenía que serlo. Fue innovador en su estilo y logró definir un estilo en el género. La última vez que nos vimos fue en el Día Nacional de Zalsa. Verlo con tanta energía y conocer que meses después ya no está es increíblem­ente triste” , recordó Vega.

“Le toca a la esposa la decisión de qué va a pasar con La Selecta yo voy a estar aquí para cantar con ellos” SAMMY MARRERO cantante de La Selecta “Estoy en la música gracias a Raphy. Tendré una deuda siempre porque fue quien me dio esa primera oportunida­d” TONY VEGA Cantante

 ??  ?? Además de ser colegas musicales, Raphy Leavitt y Sammy Marrero eran compadres. De hecho, a lo largo de su carrera, Marrero declinó múltiples ofertas de trabajo por estar junto a Leavitt.
Además de ser colegas musicales, Raphy Leavitt y Sammy Marrero eran compadres. De hecho, a lo largo de su carrera, Marrero declinó múltiples ofertas de trabajo por estar junto a Leavitt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico