El Nuevo Día

Boricuas siguen por la ruta ganadora

Puerto Rico doblegó 78-69 a Islas Vírgenes y ya tiene casi seguro el boleto para la etapa semifinal del torneo

- Luis Santiago Arce larce@elnuevodia.com Twitter: @luis_arceEND

El primer objetivo parece completado, a menos que ocurra una mayúscula sorpresa de último momento. Es un asunto de cerrar con fuerza la primera fase y disipar cualquier duda.

La invicta selección de Puerto Rico, guiada por 22 puntos de Luis López, aseguró virtualmen­te anoche su pase a la ronda semifinal con un triunfo 78-69 sobre Islas Vírgenes en el cierre de la segunda fecha del Torneo Centrobask­et Sub 17 que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente.

Puerto Rico, ahora con marca de 2-0, tiene un juego pendiente esta noche (8:00) en el cierre de la ronda preliminar ante Bahamas (1-1), que aplastó ayer 96-42 al eliminado Barbados (0-2).

Existe, incluso, opción a un triple empate en caso de victorias de Bahamas e Islas Vírgenes (1-1), que se medirá hoy a Barbados (4:00 p.m.).

“Hay que salir duro para tratar de llegar primero en la sección y empezar a prepararno­s para el cruce del viernes”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Danny Ortiz.

Puerto Rico, además, podría tener disponible al pívot Gerardo Texeira, tras dos partidos de ausencia por lastimadur­a en la espalda baja.

Distinto al choque inicial, que Puerto Rico dominó 97-37 a Barbados, el quinteto boricua esta vez tuvo un frío inicio, que aprovechó Islas Vírgenes para abrir con ventaja 7-0, hasta que López abrió la cuenta local con un triple luego de 4:48 de acción.

Jhivvan Jackson, a su vez, le siguió con tres canastos seguidos para darle ventaja a Puerto Rico 9-7, aunque el conjunto visitante ripostó con cinco puntos en línea para cerrar el periodo inicial en comando 12-9.

Ya en el segundo cuarto, canasto de James Kelbert puso a Islas Vírgenes al frente 15-14, y ahí llegó el decisivo empuje boricua de nueve puntos al hilo.

Puerto Rico, tras dominar 38-30 la primera mitad, abrió el tercer periodo con encestada de Leandro Allende, pero Islas Vírgenes, con un posterior avance 7-0, se acercó 42-39.

Bombazo de López puso el marcador 61-46 con 1:10 por jugar en el tercer cuarto, que cerró 63-50, y la victoria boricua ya era cuestión de tiempo.

Christian Negrón logró 17 puntos y 11 rebotes, seguido de Jackson con 11.

En otro partido, México sorprendió ayer 71-63 al campeón República Dominicana.

 ??  ?? Jesús Cruz, con el balón, aportó 10 puntos, seis rebotes y seis asistencia­s al triunfo boricua.
Jesús Cruz, con el balón, aportó 10 puntos, seis rebotes y seis asistencia­s al triunfo boricua.
 ??  ?? Jahmia Simmons, de Islas Vírgenes, lucha por un rebote.
Jahmia Simmons, de Islas Vírgenes, lucha por un rebote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico