El Nuevo Día

A palo limpio los Astros

Con ocho jugadores con más de 10 jonrones, Houston es el líder de las Mayores en ese departamen­to

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Los Astros de Houston no solo continúan como líderes de la división oeste de la Liga Americana, sino que también marchan primeros en todas las Mayores en el renglón que ha sido parte de su éxito durante toda la campaña 2015: los cuadrangul­ares.

Sin incluir la acción de anoche, los Astros comandaban las Grandes Ligas en batazos de cuatro esquinas con 152, superando por ocho a los Yankees de Nueva York, que tienen 144, y por siete a Toronto, que suma 143.

Houston también figura como líder en lo que respecta a la frecuencia con que alguno de sus bateadores conecta un jonrón.

Y es que los Astros se van para la calle cada 23.8 turnos al bate. Esos son menos turnos de los que toma el equipo completo en un partido, que suelen ser sobre 30 o 32 turnos.

Los Yankees promedian 25.2 turnos por cada jonrón que conectan, y los Azulejos de Toronto 25.5. Solo otros dos equipos, los Orioles de Baltimore (26.5) y los Dodgers (26.8) se tardan menos de 30 turnos en batear de vuelta completa.

En otras palabras, eso significa que virtualmen­te que en todos los juegos al menos un jugador de Houston conecta un cuadrangul­ar.

De hecho, con tan solo observar que los Astros han jugado 108 partidos, sin incluir el de ayer, es fácil deducir que han sido múltiples los encuentros en que han disparado dos o más jonrones.

En total han sido 45 los partidos en que han disparado dos o más cuadrangul­ares. El juego en que más conectaron fue el 2 de mayo contra Seattle, cuando batearon cinco vuelacerca­s en la victoria 11-4.

Además, a mediados de junio tuvieron una racha de ocho partidos seguidos con dos o más bambinazos. Luego de sus primeros dos meses en las Mayores, el santaisabe­lino Carlos Correa ya cuenta con 13 vuelacerca­s y tiene el cuarto mejor total entre los integrante­s de Houston. Chris Carter (23) y Evan Gattis (11) han aportado 17 cuadrangul­ares cada uno a la ofensiva de los Astros esta temporada.

Un dato interesant­e es que hasta 18 jugadores de los Astros han conectado cuando menos un jonrón en el 2015.

El líder, con 20 bambinazos, es el tercera base venezolano Luis Valbuena. Le siguen, con 17 cada uno, Evan Gattis y Chris Carter.

En total, ocho jugadores de Houston han conectado 10 o más jonrones, incluyendo los boricuas George Springer (13) y Carlos Correa. Este último con muchos menos juegos que los otros siete compañeros que han jonroneado en doble dígito.

Correa es el líder del equipo en lo que respecta a la frecuencia con que conecta de cuadrangul­ar, con apenas 15 turnos por cada batazo.

Cuando se compara la actuación de Houston con la de otros de los equipos entre los primeros colectivam­ente en cuadrangul­ares, los Yankees por ejemplo tienen a 16 jugadores con al menos uno, y solo seis en doble cifra, encabezado­s por Mark Teixeira y Álex Rodríguez, con 29 y 24, respectiva­mente. Toronto tiene a 15 jugadores con al menos un jonrón, y a cinco en doble figura, encabezado­s por Josh Donaldson y José Bautista, con 28 y 23, respectiva­mente.

Baltimore, por su parte, tiene 17 jugadores con al menos un jonrón, pero solo cuatro en doble dígito, encabezado­s por Chris Davis y Manny Machado, con 27 y 23, respectiva­mente.

Los Dodgers, en su caso, tienen 14 jugadores que han conectado uno o más jonrones, siete de ellos con 10 o más. Encabezan el equipo Adrián González y Joc Pederson, con 21 jonrones cada uno.

Solo 12 equipos de los 30 en las Mayores habían conectado 100 o más cuadrangul­ares hasta el martes. Atlanta, con 68, es el que menos ha conectado entre los 30 clubes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico