El Nuevo Día

“BUSCARÉ ACABARLA TEMPRANO”

Cree que fue muy cauteloso la primera vez pero que no lo será en la revancha

- RÉCORD NOCAUTS José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Román ‘Rocky’ Martínez y Orlando ‘Siri’ Salido son dos boxeadores en la encrucijad­a, encarando destinos opuestos pero con la misma misión el 12 de septiembre próximo: salir por la puerta ancha y cargando el título mundial júnior ligero.

El campeón boricua y el excampeón mexicano chocarán por segunda ocasión en la cartelera estelariza­da por el combate entre Floyd Mayweather Jr. y Andre Berto en la antes mentada fecha. El MGM Grand Garden Arena de Las Vegas será la sede del cartel.

En la primera edición del choque entre Rocky y Siri, efectuada en el Coliseo de Puerto Rico el 11 de abril de este año, Martínez (29-2-2, 17 nocauts) venció por decisión unánime y le quitó el título 130 libras de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo a Salido (42-13-, 29 nocauts), tras 12 asaltos de menudos intercambi­os y mucho dramatismo.

Martínez derribó a Salido en el tercer y quinto asalto, pero no pudo rematarlo. Ayer, el campeón júnior ligero aseguró que el 12 de septiembre no dejará escapar el nocaut si la posibilida­d se le presenta.

“Estoy haciendo los ajustes necesario para empezar desde temprano a castigarlo, porque Salido es un peleador que aguanta muchos golpes. Buscaré acabarla temprano. Si puedo acabarla temprano, la acabo. Voy a meter golpes desde temprano”, dijo Martínez en entrevista telefónica, tras su sesión de entrenamie­nto matutino ayer. “En la primera pelea me cuidé mucho siguiendo las instruccio­nes de mi esquina. Esta vez vamos con otro plan de pelea, arrancar fuerte con él desde temprano hasta donde lleguemos, porque estamos en muy buena condición”.

“Voy a estar más parado, ‘bajito’ y con los (movimiento­s) laterales, para colocar los golpes que viendo el vídeo (del primer encuentro), pude haber colocado pero que no tiré por precavido”, agregó Martínez, quien en su primer pleito con Salido boxeo técnicamen­te y se movió efectivame­nte quizás más de lo que había hecho en toda su carrera profesiona­l. “Esta vez voy a tirar combinacio­nes completas. En la primera pele tiraba uno o dos golpes y lo dejaba ir. Pero esta vez voy a buscar colocarle tres, cuatro, cinco, seis golpes y seguir por ahí pa’ abajo. No voy a pelear con ‘repelillo’. Voy a meter mano”.

Eso de seguro será música para los oídos de Salido, un peleador de limitada movilidad y técnica, pero de pegada, asimilació­n, tesón y quien se crece en los intercambi­os francos.

“En la primera pelea lo que realmente pasó fue que el réferi nunca dejó de hablarme en toda la pelea. No me dejó concentrar­me. no pude hacer mi pelea”, dijo Salido sobre la labor del árbitro puertorriq­ueño José Hiram Rivera, la cual fue duramente criticada. “Esta vez no será el mismo (réferi), pero igual iré muy concentrad­o mental y físicament­e para enfrentar todo eso”.

Salido, un clásico boxeador mexicano que presiona, ataca continuame­nte y apunta mucho al cuerpo, agregó que sobre el ring, “vamos a ser más inteligent­es. Nos vamos a preparar para boxear un poco, atacar, ir alternando el trabajo”.

GUERRA GARANTIZAD­A. Ambos peleadores indicaron que esperan que se trate de un duelo incluso más violento y dramático que su primer encuentro, el cual ya es considerad­o una de las

mejores peleas del año en curso.

“No tengo duda de que, ahora que nos conocemos, va a ser (una pelea) mucho más aguerrida que la primera, más fuerte de principio a fin”, vaticinó Martínez.

“(Los fanáticos) saben que lo mexicanos y puertorriq­ueños subimos a dejarlo todo en el ring y a dar un gran espectácul­o. Eso fue lo que pasó en la primera, que fue una gran pelea, y saben que así será esta también”, indico Salido, quien intentó remontar en la segunda mitad del primer duelo, pero infructuos­amente.

El mexicano de 34 años es consciente de que otra derrota para él significar­ía el fin de una larga carrera llena de logros, y que a menudo sorprendió a los expertos.

“Pienso que si las cosas no salen como queremos, hay que colgar los guanes. Si pierdo (ante Martínez), cuelgo los guantes”, dijo el Siri en entrevista telefónica desde Sonora, México, donde se encuentra entrenando.

DISPUESTO A JUGAR RUDO. La primera pelea contó con muchos intercambi­os y una considerab­le cantidad de faltas ilegales.

Salido incluso perdió un punto en el undécimo asalto, por conectar continuos golpes bajos.

Ayer, Martínez aseguró que -si entiende que su rival está utilizando tácticas ilegales, el le pagará con la misma moneda.

“Eso no me preocupa. Yo soy un veterano igual que él. Yo vengo a ganar. Si él viene a meter cabezazos, yo voy a meter cabezazos. Yo vengo a ganar y si el juega sucio, yo juego sucio. Si el árbitro interviene, pa’ eso está él. esperamos que sea una pelea limpia y emocionant­e”, dijo Martínez, quien ayer abordó un vuelo con destino a Los Ángeles, California. Allí participar­á en la conferenci­a oficial del cartel. Presentes también estarán los estelarist­as Mayweather Jr (48-0, 26 nocauts) y Berto (30-3, 23 nocauts).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Román ‘Rocky’ Martínez le pega una derecha a Orlando ‘Siri’ Salido durante su duelo del pasado 11 de abril en el coliseo de Puerto Rico.
Román ‘Rocky’ Martínez le pega una derecha a Orlando ‘Siri’ Salido durante su duelo del pasado 11 de abril en el coliseo de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico