El Nuevo Día

A pagar exsenador si quiere acuerdo

El Chuchin tendría que devolver al erario $200 mil para lograr negociació­n con fiscalía en el caso en su contra por evasión contributi­va

- Nydia Bauzá Nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

El exsenador novoprogre­sista Antonio Soto Díaz, mejor conocido como el Chuchin, tendría que restituir al erario más de $200,000 si desea lograr un acuerdo con el Ministerio Público en los casos que tiene pendientes de juicio por evasión contributi­va y apropiació­n de dietas legislativ­as.

El abogado Pablo Colón Santiago, quien encabeza la defensa del otrora legislador, dijo que esperaba que el caso se resolviera ayer, pero los fiscales Emilio Arill García, Manuel Núñez Corrada y Carlos Romo Aledo indicaron que para que se concrete un acuerdo entre las partes, el acusado tiene que devolver el dinero imputado en las acusacione­s.

“Hay unas conversaci­ones, pero no se ha llegado a un acuerdo final… Para cualquier negociació­n (Soto Díaz) tiene que restituir las contribuci­ones adeudadas y las dietas legislativ­as”, dijo a este medio el fiscal especial independie­nte (FEI), Arill García, luego que culminó una vista sobre el estado de los procedimie­ntos del caso ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Arill García sostuvo, además, que Soto Díaz tendría que pagar la pena especial de $300 requerida por ley por cada delito grave. En este caso, al exsenador se le imputan 32 cargos gra- ves. Además, el fiscal indicó que el acusado deberá cubrir los gastos que incurrió la Oficina del Fiscal Especial Independie­nte en la investigac­ión del caso, los que estimó en unos $50,000.

“Yo creía que ese caso se iba a re- solver hoy”, dijo durante la vista el licenciado Colón Santiago, mientras los fiscales pidieron a la jueza que se escogiera fecha para el juicio.

Por estipulaci­ón entre las partes, el juicio fue programado para los días 26, 27 y 28 de octubre próximo.

 ??  ?? Soto Díaz renunció a su escaño senatorial el 15 de septiembre de 2011.
Soto Díaz renunció a su escaño senatorial el 15 de septiembre de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico