El Nuevo Día

El pueblo despide cantando y llorando a Raphy Leavitt

La Selecta le rindió tributo anoche a su director con una emotiva presentaci­ón musical en el Coliseo Roberto Clemente El futuro de la agrupación de salsa por el momento, es incierto

- Patricia Vargas Casiano patricia.vargas@gfrmedia.com

Tristes y cabizbajos subieron anoche los integrante­s de la Orquesta La Selecta al escenario a tocar, por primera vez, sin su líder Raphy Leavitt quien murió el pasado miércoles en Miami.

El público que fue a rendirle sus respetos al Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde fue expuesto el féretro del pianista, esperaban para escucharle­s. Pero su cantante, Sammy Marrero, se detuvo para compartir unas palabras con los presentes.

“Dios me dé fortaleza para subir a la tarima y cantarles. Estamos prestados, sé que Raphy Leavitt me está esperando para acompañarl­o pero Dios es el que manda”, confesó Marrero mostrando una gran pena.

Más adelante también reveló “esta mañana cuando me desperté, le dije a mi esposa ‘cuídame que quiero hacerle honor a Raphy como él se merece’”.

La viuda, María Milagros Barreto, lo escuchaba junto a sus hijos de pie frente a la tarima mostrando fortaleza y cantando con la agrupación que montó su esposo y a través de la que dejó un gran legado de canciones que contenían una gran espiritual­idad y respeto a su pueblo.

Previament­e, el cantante Danny Rivera había dedicado un tema a su amigo Raphy Leavitt en tarima.

La orquesta inició la despedida lue- go de haberle rendido guardia de honor a su jefe con el tema El buen pas

tor, a la que le siguió Jíbaro soy. La emoción era evidente, alguno que otro músico tuvo que bajar la cabeza para enjugarse las lágrimas.

Volvió Sammy a dirigirse al público para contar que Raphy Leavitt le en- señó que se canta con el corazón, y pidió a Dios que lo cuidara “porque si esta orquesta sigue, necesito fuerzas para continuar al frente de ella”. A esas palabras le siguió La cuna

blanca, el número que inmortaliz­ó al gran compositor y que fue coreada por el público, entre los que se en-

contraba un grupo de Puerta de Tierra, donde nació Leavitt, para cerrar la velada con el sencillo Cuarentona del disco que Leavitt no llegó a ver y que, según el productor y arreglista, Isidro Infante, estará a la venta en mes y medio.

Mientras, el cantante de La Selecta, Carlitos Ramírez, quiso interpreta­r a

capella, la primera canción que le dio Raphy de su autoría, Esos que se van.

LISTO PARA LO QUE VENGA. Sammy había señalado antes a este diario que lamentaba no haber tenido la oportunida­d de darle un abrazo a su amigo y su jefe.

“Me siento destruido, esto es algo que todavía no puedo asimilar. Pensé que estaba preparado para recibirlo el día de ayer, cuando yo lo estaba esperando de una forma diferente, con un abrazo, un beso y decirle te quiero, te admiro y un sinfín de cosas, y ahora me pregunto por qué no lo hice antes. Estas son las cosas que tienen que pasar para uno darse cuenta de cuanto uno admira a una persona”, expresó emocionado.

La voz de La cuica no sabe el futuro de La selecta, si continuará como orquesta o terminará con la muerte de Leavitt. “Eso es una decisión muy personal de la familia, de su esposa, si ella dice ‘seguimos’ o si dice ‘hasta aquí’, también. Le estamos dejando su espacio para que tome su decisión. Ella sabe manejar muy bien el negocio, esperamos tome la mejor decisión”.

Por su parte Isidro Infante, quien hizo todos los arreglos del disco de Leavitt, indicó que “Raphy estaba muy entusiasma­do con esta producción, me lo dijo hace dos semanas, es una joya. Raphy fue un poeta, un músico excepciona­l, excelente padre, todo lo que un puertorriq­ueño representa”.

El comediante y cantante Juan Manuel Lebrón elogió la composició­n de Leavitt como “una salsa limpia para todo público”.

Y por su parte, el productor Joey Hernández destacó que “Raphy le cambió el sentido a la gente de cómo enterrar a sus seres queridos porque con La cuna blanca le dio un sentido patrio”.

Javish Victoria, director del Conjunto Quisqueya asistió al velatorio para rendirle sus respetos a un gran amigo de la comunidad dominicana. “Era un gran ser humano, nos hubiera gustado tenerlo por más tiempo pero lamentable­mente la vida es así, lo importante es que él dejó un legado”.

NECESITARÁ TIEMPO. La viuda del músico Raphy Leavitt, María Milagros Barreto, agradeció las muestras de cariño del pueblo puertorriq­ueño y latinoamer­icano que gozó de la música de la orquesta La Selecta.

“Le agradezco al pueblo de Puerto Rico y a su ciudad natal, que se han botado con algo bonito”, dijo Barreto al señalar el área donde se ubicó el féretro de su esposo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde permaneció el cuerpo del director hasta las 10:00 de la noche.

“He recibido expresione­s a nivel mundial de sus hermanos. Fue muy querido por sus canciones y por el sentimient­o que se proyectaba a través de las voces como Sammy Marrero. Sus canciones tenían un mensaje y sentimient­o, y la gente lo agradece”, agregó Barreto en compañía de sus hijos Sheila y Rafael en un aparte.

Mencionó que su esposo logró calar en los corazones de muchos con sus distintiva­s canciones. “Cada pueblo se identifica­ba con una canción. He sentido eso en estos días”, expresó.

Sobre el futuro de La Selecta, Barreto aún no conoce cuál será el destino de la agrupación que por más de cuatro décadas escribió parte de la historia de la salsa de este país. “No sé que haré. Eso lo tengo que hablar con calma con mis hijos”, indicó la viuda.

Al velorio también acudieron los cantantes Andy Montañez, Roberto Roena, Papo Lucca, Don Perignon, Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Ramoncito Rodríguez, Willie Rosario, entre otros.

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo una misa en la Iglesia San Agustín en Puerta Tierra y luego será sepultado en el cementerio Porta Coeli en Bayamón.

“No sé qué haré. Eso lo tengo que hablar con calma con mis hijos”

MARÍA MILAGROS BARRETO Viuda de Raphy Leavitt, sobre el futuro de La Selecta.

 ??  ?? Los músicos de La Selecta, una orquesta con más de 40 años de trayectori­a, tocaron ayer por primera vez sin su líder en un homenaje cargado de mucho dolor. Entre otros temas, cantaron La cuna blanca.
Los músicos de La Selecta, una orquesta con más de 40 años de trayectori­a, tocaron ayer por primera vez sin su líder en un homenaje cargado de mucho dolor. Entre otros temas, cantaron La cuna blanca.
 ??  ??
 ??  ?? La familia del músico, que falleció en la madrugada del miércoles, tuvo un momento privado previo al velatorio público que se extendió ayer hasta las 10:00 p.m.
La familia del músico, que falleció en la madrugada del miércoles, tuvo un momento privado previo al velatorio público que se extendió ayer hasta las 10:00 p.m.
 ??  ?? Desde temprano en la mañana, fanáticos del director musical acudieron a rendir sus respetos.
Desde temprano en la mañana, fanáticos del director musical acudieron a rendir sus respetos.
 ??  ?? El cantante Sammy Marrero acatará cualquier decisión que tome la viuda de Leavitt, María Milagros Barreto, sobre el futuro de La Selecta.
El cantante Sammy Marrero acatará cualquier decisión que tome la viuda de Leavitt, María Milagros Barreto, sobre el futuro de La Selecta.
 ??  ?? Danny Rivera interpretó un tema que compuso para la ocasión.
Danny Rivera interpretó un tema que compuso para la ocasión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico