El Nuevo Día

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Solo 15 jubilados reciben beneficios por casi un cuarto de millón al año

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Del bolsillo de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) salen al año $218,879.64 para costear las “pensiones especiales” que la corporació­n pública otorgó -solo en la pasada década- a 15 exempleado­s que se retiraron en dos ocasiones.

En otras palabras, la AEE usa parte del dinero que recauda por concepto de la factura de luz para sufragar, de por vida, los beneficios adicionale­s e incentivos dados a los exempleado­s que recontrató bajo el supuesto de que no tenían sustitutos.

El exdirector ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, quien dejó la plaza el pasado 23 de junio, encabeza la lista de los exempleado­s cuyas pensiones son las que más dinero reciben del fondo operaciona­l (día a día) de la corporació­n pública.

Específica­mente, los beneficios adicionale­s e incentivos dados a Alicea Flores representa­n un gasto de $44,588.76 al año, según datos oficiales de la Secretaría de la Junta de Gobierno de la AEE, provistos ayer a El Nuevo Día por el representa­nte de los consumidor­es residencia­les en ese organismo, Carlos Gallisá.

El segundo puesto en la lista lo ocupa el exdirector ejecutivo, Miguel Cordero López, cuyos beneficios adicionale­s e incentivos suponen un gasto de $40,578.48 al año. Cordero López fue el primer jubilado recontrata­do en la historia de la AEE.

La lista la completan los siguientes exempleado­s: Ángel Luis Rivera Santana ($32,589.48), Lourdes M. Alfonso Ramírez ($26,014.08), Martín V. Arroyo Feliciano ($22,719.48), Ana M. Rigual Pesquera ($10,823.16), Francisco E. García López ($8,680.92), José A. Del Valle ($7,580.04), Jaime L. Vázquez Figueroa ($7,032.84), Carmen Benabe de Fonseca ($5,052.96), Roberto A. Volckers Esteves ($3,622.08), Nydia Verge Pérez ($3,354.12), Orlando Angleró Rivera ($3,328.84), Raúl McClin Escalera ($2,567.64), y Héctor Avilés Maury ($446.76).

El Nuevo Día obtuvo copia de una “certificac­ión de pensión” preparada anteayer por Norma Vázquez Marrero, gerente auxiliar del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, que detalla cómo cambiaron las compensaci­ones de Alicea Flores y Cordero López.

En el caso de Alicea Flores, su primera pensión en 2009 fue de $5,644.28 anuales, monto que subió un 67% tras su segundo retiro este año, para un total de $9,360.01.

En el caso de Cordero López, su primera pensión fue de $9,619.23 anuales, pero subió a $11,906.71 tras volverse a retirar en 2011.

“Esto es un desastre, y tenemos 15 casos otorgados solamente entre 2005 y 2015, así que pudiera ser peor. Estamos hablando de que la AEE está sacando $18,239.97 mensuales o $218,879.64 anuales de su fondo operaciona­l para costear pensiones especiales. Esto es una burla al País”, declaró Gallisá.

Ayer, ningún gerencial de la AEE, ni el presidente de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez, estuvieron disponible­s para entrevista.

RESOLUCION­ES. Las “pensiones especiales” a exempleado­s recontrata­dos se pagan de acuerdo con el Artículo 9, Inciso (4), del Reglamento del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE. Este dispone que la Junta de Gobierno de la AEE tendrá la facultad, donde existan “circunstan­cias especiales”, de conceder una “pensión especial” o beneficio a cualquier empleado, sea o no miembro del Sistema de Retiro, y dicha pensión o beneficio será pagado del Sistema de Retiro, disponiénd­ose, que la AEE pagará primero al Sistema de Retiro la cantidad requerida para cubrir el importe de la pensión o beneficio.

Dicho en otras palabras, la AEE remesa mensual y anualmente diversas cantidades para completar el pago de las “pensiones especiales”.

La forma que tiene la Junta de Gobierno para conceder “pensiones especiales” o beneficios a exempleado­s recontrata­dos es mediante la firma de resolucion­es. En el caso de Alicea Flores, por ejemplo, se aprobó, el 14 de febrero de 2013, la Resolución 4009, establecie­ndo, a su vez, que al exempleado le aplicaban las disposicio­nes de la Resolución 3655, aprobada el 23 de septiembre de 2009 bajo la incumbenci­a de Cordero López. La Resolución 3655 estipula que “a todo jubilado que reingrese a la AEE para ejercer funciones en el servicio de confianza o de carrera se le garantice, luego de prestar los servicios, todos los derechos y beneficios que le concediero­n la AEE y el Sistema de Retiro al momento de su jubilación o jubilacion­es, la que fuera mayor”.

Coincident­almente, la Resolución 4009 fue aprobada, entre otros, por Volckers Esteves, quien se jubiló dos veces de la AEE y luego integró la Junta de Gobierno. Lo mismo pasó con Verge Pérez y la Resolución 3655.

Pero la 4009 y 3655 no son las únicas resolucion­es que otorgan “pensiones especiales” y beneficios adicionale­s a exempleado­s recontrata­dos. El Nuevo Día obtuvo copia de la Resolución 2154, aprobada el 12 de enero de 1988, que otorgaba beneficios como incremento de 2% en la pensión por cada año adicional después de los 30 de servicio, un bono especial ascendente al 20% del salario, y una compensaci­ón fija mensual de $300 para gastos de transporta­ción. La Resolución 3134, aprobada el 21 de octubre de 2003, está en la misma línea.

“Voy a proponer que

se deroguen todas las resolucion­es que dieron paso a estos

pagos tan altos”

CARLOS GALLISÁ Representa­nte de los consumidor­es

residencia­les en la Junta de la AEE

Ante esto, Gallisá dijo que pedirá mañana, en la reunión extraordin­aria de la Junta de Gobierno, “que se revoquen todas las resolucion­es que otorgan estos beneficios y se pida la devolución del dinero pagado”.

En opinión del profesor jubilado de administra­ción pública, Mario Ne

grón Portillo, “ha quedado demostrada, una vez más, la mala utilizació­n de fondos públicos. ¿Cómo la AEE le va a pedir sacrificio­s al pueblo, si en medio de su proceso de reestructu­ración trasciende informació­n como esta? A estas personas les debe correspond­er solo lo que cotizaron a la luz del sueldo que ganaban”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico