El Nuevo Día

Indignació­n tras la sentencia por abuso

Cometió actos lascivos contra una menor de 15 años y el tribunal lo sentenció a probatoria

- Francisco Rodríguez-Burns francisco.rodriguez@gfrmedia.com Twitter: @ElNuevoDia

Un agrónomo de 74 años de edad fue sentenciad­o a seis años de probatoria por cargos de actos lascivos contra una menor de edad, durante una audiencia en el Tribunal de Caguas en que retumbó el llanto de la víctima y otras expresione­s de indignació­n de familiares de la perjudicad­a.

El acusado, identifica­do como Luis Avilés Rivera, residente de Cidra, no emitió ninguna declaració­n antes de que el juez Ricardo Marrero Guerrero acogiera la pena recomendad­a por un técnico sociopenal del Departamen­to de Corrección.

La víctima, una adolescent­e de 15 años, lloró al escuchar que el hombre no cumpliría cárcel, mientras sus familiares emitían comentario­s, como por ejemplo, “no es justo”, “cómo es posible”.

“Yo me tomé la justicia en mis manos. Realicé mi propia investigac­ión. Le entregué evidencia a la Fiscalía sobre este hombre. No le deberían haber dado probatoria”, indicó la madre de la perjudicad­a, quien se acercó a los medios de comunicaci­ón para expresar su indignació­n por la pena, luego de concluir la vista de sentencia.

DESDE LOS NUEVE AÑOS. La familia de la perjudicad­a se mudó a Estados Unidos en el 2012, pero advino en conocimien­to de un patrón de maltrato a que fue sujeta la menor en el 2013. La investigac­ión preliminar apunta a que el agrónomo victimizó a la menor por varios años, desde que esta tenía nueve años de edad.

La madre, cuyo nombre no será revelado para no identifica­r a la víctima por asociación, indicó que su familia tuvo que incurrir en gastos de pasaje y hotel para darle seguimient­o al caso, que culminó en la vista de sentencia ayer.

La mujer, de 39 años de edad, agradeció el apoyo que recibió del fiscal Néstor Acevedo, el representa­nte del Ministerio Público asignado al caso, y de la agente Migdalia Dávila, adscrita a la división de Delitos Sexuales de Caguas, quien encabezó la investigac­ión criminal. Sin embargo, tronó contra el sistema de justicia de Puerto Rico.

“Como madre me siento satisfecha por haber llevado este caso y por haber insistido para que se hiciera la justicia, pero la justicia de Puerto Rico me falló”, indicó la ciudadana, visiblemen­te afectada.

El agrónomo tendrá que cumplir con una serie de condicione­s como parte de su sentencia diferida. Por ejemplo, el sujeto tendrá que participar de un programa de alcohol y sustancias controlada­s, no podrá acercarse a la víctima y tendrá que registrars­e en la lista de ofensores sexuales.

 ??  ?? Luis Avilés Rivera, residente de Cidra, no emitió ninguna declaració­n ante el juez Ricardo Marrero Guerrero.
Luis Avilés Rivera, residente de Cidra, no emitió ninguna declaració­n ante el juez Ricardo Marrero Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico