El Nuevo Día

Rafael Román le ha fallado al pueblo

-

Hace un tiempo que estamos bajo racionamie­nto de agua potable. El secretario de Educación, Rafael Román, contó con los dos meses de verano para elaborar un plan funcional para que las escuelas ubicadas en áreas bajo el racionamie­nto pudieran seguir funcionand­o en horario normal garantizan­do así el tiempo lectivo establecid­o de seis horas contacto diariament­e.

Lamentable­mente transcurri­eron los meses y no se implantó un plan de contingenc­ia para asegurarse de que cada escuela contara con un sistema alterno de provisión de agua potable instalando una cisterna a cada escuela y las que ya la tenían revisarlas y repararlas si era necesario antes del inicio del nuevo curso escolar.

Simple y sencillame­nte esto no se realizó y como ya el inicio de clases estaba próximo Román ni corto ni perezoso improvisó y puso en función una estrategia de fácil implantaci­ón, poco pensada, sin medir consecuenc­ias; que es eliminar el servicio de desayuno, acortar los periodos de clases poniendo los estudiante­s a salir a la 1:20 p.m. y no dar clases los viernes.

Esta estrategia, implantada por el secretario, le crea un problema mayor particular­mente a los pa- dres que trabajan y tienen sus hijos estudiando en las escuelas elementale­s bajo racionamie­nto de agua. ¿Cómo van estos padres -que ambos trabajan- a manejar el asunto?

Le sugiero a Román que deje sin efecto esas medidas y en su defecto contrate de emergencia, sin subasta, empresas que ubiquen en las escuelas afectadas por el racionamie­nto unidades de servicio sanitario portátiles. Además, que coordine con la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos para que en cada plantel afectado por el racionamie­nto se ofrezcan en los días sin agua desayuno y almuerzo fríos, servidos en platos y utensilios desechable­s; servicio con el que ya cuenta el Programa de Comedores Escolares.

Por otro lado, que imparta instruccio­nes a OMEP y a la Autoridad de Edificios Públicos para que de inmediato pongan en marcha un plan para instalar en las escuelas que no la tengan una cisterna y revisar aquellas que ya están instaladas.

Espero que estas sugerencia­s ayuden y aporten para que el servicio educativo en las escuelas afectadas por racionamie­nto de agua se normalice. Héctor Igartúa Superinten­dente auxiliar

escolar retirado

 ??  ?? Critican las medidas tomadas por el secretario de Educación en los planteles afectados por el racionamie­nto.
Critican las medidas tomadas por el secretario de Educación en los planteles afectados por el racionamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico