El Nuevo Día

Funcionari­os de la AAA defienden aumento tarifario

El aumento, que sería para el 2018, rondaría los $10 mensuales para cada uno de los clientes de la AAA

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­coEND El reportero Israel Rodríguez colaboró en esta historia.

El aumento que se proyecta para la tarifa de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) podría rondar, en promedio, en unos $10 mensuales para cada abonado de esta corporació­n pública.

El monto, sin embargo, puede variar significat­ivamente, advirtió Kenneth Rivera , presidente de la Junta de Gobierno de la AAA. La revisión o ajuste de la tarifa podría ocurrir dentro de tres o cuatro años por lo que existe el tiempo suficiente para ensayar propuestas que podrían reducir los costos operaciona­les, mitigando la necesidad de alzas en los precios. “Lo que se está diciendo es que no se puede esperar 10 o 15 años para ajustar la tarifa. Lo ideal es que se revise cada tres o cuatro años”, explicó Rivera.

“En todas las proyeccion­es financiera­s, en algún punto tienes que subir los precios y ajustar los gastos. De eso es lo que se habla. Sería un aumento de 4% en unos seis años”, dijo, por su parte, Efraín Acosta, director de finanzas de la AAA.

La última revisión de la tarifa fue en el 2013 e implicó un aumento de un 60% en las tarifas. El aumento que se proyecta para los años fiscales 2018 y 2019 intentaría mejorar en unos $138.9 millones los ingresos anuales de la corporació­n pública.

La informació­n salió a relucir en el documento de oferta de bonos que circuló la AAA en los mercados de capital. La oferta consiste en una emisión de $750 millones con lo que se espera adelantar las obras de mejoras capitales de la corporació­n pública o repagar una línea de crédito al Banco Popular de unos $90 millones. Esta última deuda fue tomada para adelantar algunas de las mejoras que necesita la instrument­alidad.

Entre los proyectos en la agenda figuran mejoras a plantas de tratamient­o de agua y reemplazo de tuberías de acueductos y alcantaril­lados. Algunas de estas iniciativa­s responden a exigencias de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Rivera explicó que una vez terminen los trabajos para estar en cumplimien­to con las disposicio­nes ambientale­s, se tiene como meta que dentro de varios años las mejoras permanente­s en la AAA sean sufragadas con los ingresos de la corporació­n pública y no con préstamos.

OJO LEGISLATIV­O. Ayer, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Jaime Perelló, afirmó que si la emisión de bonos está garantizad­a con un aumento en la tarifa de agua, no apoya el préstamo.

Indicó, no obstante, que el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, le ha asegurado que el repago de esos bonos se hará con los ingresos que en la actualidad recibe la corporació­n pública.

“En ningún momento en la discusión que yo he tenido con el presidente ejecutivo de Acueductos esta transacció­n está basada en un aumento de tarifa. Está basada en el aumento que ya se hizo. Si se logra hacer la emisión de bonos, que está un poco difícil por el mercado, va a ser un buen mensaje porque va a significar que esta corporació­n pública que no depende del Fondo General, que ha administra­do bien su dinero y que le dio un aumento a la tarifa al pueblo puertorriq­ueño le permite tener suficiente credibilid­ad para ir al mercado de bonos”, dijo Perelló.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que no favorece ningún aumento en la tarifa de agua. No obstante, afirmó que necesita más informació­n para entender si la emisión de bonos que pretende hacer la AAA es un buen negocio.

“Es un momento inusual para sacar una emisión de bonos. Pero yo la estoy observando a ver y espero y confío que la puedan vender. Es un momento único en la historia de Puerto Rico porque por un lado estamos negociando unas deudas y por otro lado emitiendo una deuda nueva de parte de Acueductos”, dijo.

 ??  ?? La última revisión de la tarifa de la AAA fue en el 2013 e implicó un aumento de un 60%.
La última revisión de la tarifa de la AAA fue en el 2013 e implicó un aumento de un 60%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico