El Nuevo Día

Acuerdo a favor de los niños

Padres logran que se agilice proceso para dar terapias a niños de educación especial

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

Los estudiante­s de educación especial que reciben terapias de habla y lenguaje y sicológica­s contratada­s a través del mecanismo de Remedio Provisiona­l deberán comenzar a recibir sus terapias, a más tardar, la próxima semana.

El secretario del Departamen­to de Educación, Rafael Román, acordó ayer con padres de niños con impediment­os y condicione­s de salud que se agilizará el proceso para que se confirme que estos niños recibirán sus terapias mediante este recurso extraordin­ario, luego que los padres denunciara­n que los cambios administra­tivos implantado­s en la Unidad Secretaria­l del Procedimie­nto de Querellas y Remedio Provisiona­l han atrasado la contrataci­ón de especialis­tas.

En el encuentro se acordó que, en un máximo de uno o dos días, se entregarán las cartas de aprobación de los servicios a los padres que evidencien que el Programa Educativo Individual­izado (PEI) de sus hijos recomienda que las terapias se les ofrezcan mediante el recurso de remedio provisiona­l, explicó la directora interina de la Unidad Secretaria­l, Gladiris López Guemárez. La carta de aprobación es el documento que los padres llevan a los especialis­tas que atenderán a los menores para que estos puedan proceder con la firma del contrato final.

“Los casos se van a estar evaluando uno a uno, pero los padres que nos lleven el PEI o una minuta que establezca que el servicio relacionad­o se tiene que dar por Remedio Provisiona­l, pues la carta saldrá ese mismo día o el otro día, a más tardar”, señaló la funcionari­a. “Ya comenzamos a recibir contratos y los firmamos. En estos días esperamos que lleguen más”, añadió López Guemárez.

En abril pasado, el Departamen­to de Educación informó que unos 2,400 ni- ños dejarían de recibir terapias sicológica­s y del habla y lenguaje a través de Remedio Provisiona­l, pues la Secretaría Asociada de Educación Especial se harían cargo de ellas. La movida causó malestar entre padres que considerar­on que el proceso se hizo de forma irregular, molestia que aumentó luego que en el verano no recibieron informació­n adicional sobre los proveedore­s de servicios que atenderían a sus hijos, explicó Olga Rosado, madre de una estudiante de educación especial y miembro del Comité Timón de Padre de Niños con Impediment­os.

Al mismo tiempo, el Departamen­to de Educación estableció una serie de cambios para fiscalizar mejor el dinero que se invierte en los servicios -entre ellos determinó que todos los procedimie­ntos se harán a través de una plataforma en línea- lo que causó incertidum­bre pues modificó la dinámica que por años existió entre padres, proveedore­s de servicios y la agencia, reconoció López Guemárez.

Tras la reunión de ayer entre funcionari­os de Educación y miembros del Comité Timón, padres que durante días se personaron a las oficinas de la Unidad Secretaria­l finalmente recibieron las cartas de aprobación que necesitan para contratar las terapias para sus niños.

“Se acordó que ellos van a estar ana- lizando caso a caso, pero el compromiso es que si se determina que una corporació­n no puede dar el servicio, la certificac­ión se le asignará al momento (para la contrataci­ón por Remedio Provisiona­l), no van a estas filas innecesari­as que se forman en esa oficina”, indicó Rosado.

CAMBIOS NECESARIOS. El Remedio Provisiona­l es un recurso que fue creado por el tribunal como parte del pleito de clase Rosa Lydia Vélez para obligar al Departamen­to de Educación a ofrecer los servicios que los estudiante­s de educación especial necesitan. No es la primera alternativ­a de los padres para reclamar los llamados servicios relacionad­os, sino que llegan a Remedio Provisiona­l cuando se demuestra que la agencia no puede dar el servicio que necesita el menor a través de las empresas o especialis­tas que tienen contratado­s.

López Guemárez indicó que habrá estudiante­s que no continuará­n recibiendo terapias de habla y lenguaje y sicológica­s a través de Remedio Pro- visional, pues Educación Especial les dará el servicio a través de corporacio­nes que ya fueron contratada­s. Los padres de estos estudiante­s ya fueron informados sobre los proveedore­s que les darán las terapias, aseguró.

La reunión de ayer se dio luego de que el martes, padres abarrotaro­n la oficina de la Unidad Secretaria­l en busca de la carta de aprobación que necesitan para contratar a los especialis­tas. Aunque estos padres recibieron la carta de abril, López Guemárez reconoció que en muchos casos procede la contrataci­ón por Remedio Provisiona­l pues se vencieron los términos establecid­os para que Educación Especial diera el servicio.

“El secretario llegó a un acuerdo con nosotros y esperamos que lo cumpla. Aquí estamos hablando de servicios para los niños. Nosotros estamos consciente­s que hay que hacer unos cambios y ellos también están consciente­s que esto se trata de unos servicios a los niños”, expresó Rosado.

“Todas las partes tenemos que cooperar para que los niños puedan tenersus servicios”

GLADIRIS LÓPEZ

Directora interina de Remedio Provisiona­l

 ??  ?? Durante varios días, padres y madres de niños de educación especial llenaron la oficina de Remedio Provisiona­l para reclamar la contrataci­ón de servicios de terapias para los menores.
Durante varios días, padres y madres de niños de educación especial llenaron la oficina de Remedio Provisiona­l para reclamar la contrataci­ón de servicios de terapias para los menores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico