El Nuevo Día

¡Somos Puerto Rico!

- Daphne Barbeito

No somos Grecia ni Cuba ni República Dominicana… ¡Somos Puerto Rico! Qué afán en esta Isla de parecernos a otros y de permitir las comparacio­nes. No somos ni Grecia, ni Cuba ni ningún otro destino turístico… ¡Somos Puerto Rico!

Evidenteme­nte hay muchos lugares en el mundo que gozan de variada e increíble belleza natural, divertidas atraccione­s y el calor humano tan necesario en la experienci­a turística de cualquier destino.

En lo que debemos enfocarnos es en lo que nos hace único, en lo que nos distingue, en lo que hace que miles de turistas regresen cada año. No podemos seguir comparándo­nos y permitiend­o que nos comparen, pero para eso tenemos que saber quiénes somos y qué nos hace diferentes.

Se me quedó grabada una frase del Sr. Bruce Turkel, experto en marcas: “El nuevo lujo es la autenticid­ad”. En efecto, nuestra autenticid­ad y lo que nos hace únicos en gran medida está fuera del área metro.

Nuestro archipiéla­go nos brinda una variedad de playas increíbles que van desde arenas blancas y aguas turquesa, hasta playas de color verde esmeralda con el oleaje necesario para el surfing. En el este con su hermoso amanecer y en el oeste con su espectacul­ar atardecer… Únicos, ya que nadie más ocupa el mismo lugar en longitud y latitud, 18°15’N 66°30’W.

Varias reservas naturales, como Caja de Muerto, Isla de Mona -únicas por su valor ecológico-; tres de las cinco bahías bioluminis­centes en el mundo, el Yunque, único bosque tropical lluvioso en el sistema forestal de EE.UU., el Bosque Seco, nuestra impresiona­nte Cordillera Central, sistemas de cavernas, entre otros.

El Viejo San Juan, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La Universida­d de Puerto Rico, el RUM, el Recinto de San Germán de la Universida­d Interameri­cana y la Pontificia Universida­d Católica, considerad­as patrimonio cultural por la Unesco. Nuestra relación con EE.UU., anhelada por muchos destinos.

Ahora bien, nuestro recurso más preciado y único es nuestra gente. La que en los diferentes pueblos de nuestra Isla está siempre dispuesta a abrir las puertas de su casa, a ofrecer café, pitorro y compartir historias de antaño. Poder sentarte en las plazas y jugar dominó con gente humilde y buena que, a pesar de los momentos difíciles, siempre está presta a agradar y formar una fiesta.

¿Qué otro lugar del mundo, con esta extensión territoria­l ofrece tanta variedad? Ninguno.

Puerto Rico es mucho más que bonos y crisis fiscal… Somos personas trabajador­as, que luchamos por un mejor futuro, que amamos nuestra Isla y que, estemos donde estemos, cuando suena la Borinqueña nos llenamos del orgullo de haber nacido en esta tierra bendita.

Boricua, dile al mundo de qué estamos hechos… invítalo a visitarnos ¡Puerto Rico los espera! Hagamos de #YosoyPuert­oRico un trend.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico