El Nuevo Día

Burocracia insólita

-

Preocupada por tener que renovar mi licencia, consulté con un amigo y este me dio un sinnúmero de instruccio­nes de diferentes documentos que tenía que tener para poder solicitarl­a y luego llevar todo eso al Cesco.

Quedé anonadada. Era como conseguir un pasaporte para ir al Tibet, o quizás eso sería más fácil. Me recordé que hay un lugar en Santurce donde te facilitan estos tramites por $75, cantidad que pagué con tal de salir de lo imposible. O sea, un éxito total y así lo hice con tal de no meterme en la vorágine gubernamen­tal.

Me preocupa, sin embargo, ¿cómo hacen las personas que no tienen carro para conseguir todos los documentos y tienen que ir en guagua, taxi o con alguien que los lleve? ¿Qué hacen las personas mayores y/ con impediment­os?

En este país si no modificamo­s todos los enredos a los que nos somete el gobierno para lograr conseguir la licencia, pagar el Crim, conseguir la renovación de la licencia del carro (otro dolor de cabeza), entre otros, jamás podremos echar para adelante.

En este país es un calvario conseguir que nos arreglen el teléfono, reportar el cable, que nos lleven a nuestros hogares enseres que hemos comprado, resolver asuntos en el banco, conseguir que nos sirvan las recetas en las farmacias, y hasta para morirnos, enterrarno­s. Si esta burocracia insólita no se estructura para hacer estas gestiones factibles a todos, jamás arreglarem­os este país. Cuando “reestructu­ren” el gobierno, según se habla en los periódicos, hay que ver cómo se “estructura" este desmadre por el cual pasamos casi a diario todos los ciudadanos de este país.

Rosita Sierra, San Juan

 ??  ?? Difícil para el ciudadano realizar trámites gubernamen­tales.
Difícil para el ciudadano realizar trámites gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico