El Nuevo Día

Pitino y su banda empiezan a sonar en armonía

- Chuchazo Chu García

En Kentucky, donde Rick Pitino ya conoce al dedillo el estilo musical ‘Bluegrass’, estilo fusionado con el ‘Country Rock’, segurament­e desconocen el género de salsa, pero comoquiera él ha empezado a crear una fusión con la Preselecci­ón, que le reditúe éxito a pesar de contar con pocos jugadores que parezcan contrabajo y sí un exceso de violines y mandolinas.

Salvo Jorge Bryan Díaz y Villafañe, de talla grande, y Balkman, Collier y Harkless ‘in between’, el resto de su banda tiende a ser chico en sus posiciones: Barea, Carlos Rivera, Guillermo Díaz y Ayuso en la zaga; Holland, Chaney y Sosa, que pueden fungir de 2 y 3, pero regalando pulgadas, al igual que Vassallo, un alero natural; más Clemente y Kevin Young que con fuerza el primero e intensidad el segundo, se fajan en la zona pintada como aleros, habiendo quedado fuera ya el motor ofensivo de Ponce, Mike Rosario.

Sin embargo, las victorias obtenidas ante la Universida­d de Louisville, dejó a Barea en terapia diaria por un golpe durísimo en una pierna en el tercer período del primer partido; a la vez que Holland, que aún se recupera de una operación en una rodilla, abandonó el segundo encuentro al lastimarse un dedo de un pie; pero aparenteme­nte ambas lesiones no son de cuidado en estos dos canasteros principale­s.

Pues bien, contrario al esquema defensivo zonal en los Juegos Panamerica­nos, que sacó nota de F, se ha notado que Pitino prefiere ahora el marcaje individual, aprovechan­do una mejor condición física al estar acuartelad­o allá los entonces 16 durante 10 días, entrenando sin denuedo en el gimnasio y en el tabloncill­o.

Aunque no tengo conocimien­to ni autoridad para analizar la labor de Pitino, he podido ver que está valorando más los esquemas defensivos que los ofensivos, que actualment­e no dependería­n exclusivam­ente de Barea y Ayuso, pues Holland, Harkless y Vassallo, e incluso Balkman, deben aportar mucho y liberar al armador mayagüezan­o de la presión que es sometido por todos los equipos que saben que es el eje del ataque.

Entretanto, Collier continúa mejorando en ambos canastos, y Clemente es una fiera que no pide clemencia frente a oponentes de más envergadur­a.

Tenemos, pues, que empezar a sudar más optimismo de cara al Preolímpic­o de México, que empieza el 31 de este mes, ya que Pitino está afinando bien los instrument­os de su banda…

 ??  ?? Rick Pitino
Rick Pitino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico