El Nuevo Día

MOTIVACIÓN SUPREMA EN TORONTO

La entrada del lanzador David Price y del torpedero Troy Tulowitzki ha provocado una vigorosa reacción

- Rubén A. Rodríguez rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter: Nasty_Rodriguez

La vibra es palpable desde la entrada del camerino de los Azulejos de Toronto. La atmósfera que se respira es incomparab­le y contagiosa.

Eso es lo que se percibe en los vestidores y en el dugout de la novena canadiense de un tiempo para acá. Específica­mente desde finales de julio cuando la gerencia de los Azulejos realizó una sacudida en su personal de campo.

Así lo siente uno de lo miembros del cuerpo técnico de la novena, el boricua Luis ‘Papa’ Rivera, quien ha visto cómo la inclusión de varios jugadores en la plantilla provenient­es de otros equipos, en los que se encuentran el lanzador David Price y el torpedero Troy Tulowitzki, han cambiado la mentalidad colectiva del equipo.

Al punto de que los ‘nuevos’ Azu- lejos han hilvanado una racha de once triunfos al hilo y 14 de quince para colocarse al tope de la división Este de la Liga Americana desbancand­o a los Yankees de Nueva York.

Es la segunda ocasión en la temporada que fabrican una racha de once triunfos al hilo.

“Tú sientes esa vibra cuando entras al camerino. Todos quieren salir al campo a jugar. Hay mucho entusiasmo como hacía mucho no veía”, dijo Rivera a El Nuevo Día, vía telefónica desde Toronto.

“La motivación en el clubhouse ha sido general. Ahora mismo la sensación es que nadie nos va a ganar. Estamos motivados. Se nota el deseo de ganar. Aquí todos se ayudan unos a los otros”.

MANOS A LA OBRA.

Todo ese cambio en la forma de pensar de los jugadores tiene sus razones poderosas. La gerencia de los Azulejos sabía a finales de julio que tenía que sacudir la plantilla para lograr resultados positivos.

Estaban a siete juegos de diferencia de los Yankees cuando el 27 de julio decidieron realizar una transacció­n con los Rockies de Colorado en el que adquiriero­n a Tulowitzki a cambio de José Reyes y otros jugadores de liga menor. Tenían marca de 51-51.

Días después (30 de julio) completaro­n un movimiento con los Tigres de Detroit en el que recibieron los valiosos servicios del zurdo David Price.

El gerente general Alex Anthopoulo­s no se detuvo y trajo en otros cambios al veterano relevista LaTroy Hawkins y al zurdo Mark Lowe.

“Después de los cambios todo el mundo se ha motivado. Especialme­nte con Price. Conseguimo­s al mejor disponible. Nos hacía mucha falta un lanzador como él”, recordó el ex torpedero de Grandes Ligas y actual coach de tercera.

Price, uno de los zurdos más dominantes del béisbol, de inmediato le dio una nueva dimensión a su equipo. En su primera salida, precisamen­te en Toronto, lanzó ocho entradas ante Minnesota en las que permitió tres hits y una carrera con once ponches en ruta a una victoria. Posteriorm­ente, ante los Yankees (8 de agosto) trabajó siete entradas en cero y se apuntó su segundo triunfo.

“Nos ha dado ese ánimo que nos hacer sentir que podemos llegar lejos”, agregó Rivera sobre el lanzador que tiene 2-0 y una efectivida­d de 0.60 desde que llegó al equipo.

“Tulo también ha sido importante. Era la pieza que nos hacía falta. Tuvimos la suerte que lo conseguimo­s. Tulo ha bateado toda la vida. Salimos de Reyes, pero conseguimo­s un gran pelotero. Ahora mismo tenemos tres cuartos bates”.

PIEZA IMPORTANTE. Tulowitzki , quien pegó jonrón en su primer partido con Toronto, redondea una poderosa alineación que ya contaba con bateadores de fuerza como Josh Donaldson, José Bautista y Edwin Encarnació­n.

“Todavía Tulo no ha comenzado a batear a su nivel, pero ha sido una inspiració­n aquí”.

Tulo promedia .231 con tres jonrones y seis impulsadas. desde que llegó a Toronto. Pero hay un dato relevante que evidencia la importanci­a de éste en la alineación. En la racha de 13-1 desde que se incorporó a la novena, los primeros cuatro bateadores tienen acumulados 19 jonrones.

“En el pitcheo también hemos mejorado mucho. Con el bateo que tenemos hemos podido combinar ambas cosas. Sé que podemos llegar lejos”.

SERIE ANTE LOS YANKEES. Ahora los Azulejos tienen de frente una importante serie de fin de semana ante los Yankees, que anoche pusieron fin a una racha de cinco fracasos en línea.

El resultado de esta serie no necesariam­ente determinar­á quién eventualme­nte ganará el gallardete, pero podría sentar las bases.

“Es una serie importante. Queda mes y medio de temporada, pero nos puede ayudar a separarnos de los Yankees. Le ganamos tres en Nueva York que no es fácil. Así que si le ganamos en casa los tres nos despegamos”, agregó el cidreño.

Ambos equipos tienen pendientes diez partidos entre ellos en lo que resta de la temporada.

“Tenemos los necesario para ganar la división. Tenemos el talento y el deseo de lograrlo. Todos estamos entusiasma­do y los fanáticos también. Están viniendo al parque. Se están envolviend­o en el juego”.

La ciudad de Toronto no ha vivido la experienci­a de entrar a la postempora­da desde el 1993 cuando la no- vena que encabezaba el boricua Roberto Alomar se llevó la Serie Mundial.

Sólido Buehrle

TORONTO. (AP) — Los enrachados Azulejos de Toronto ganaron su undécimo partido consecutiv­o ayer al derrotar 4-2 a los Atléticos de Oakland apoyados por el brazo de Mark Buehrle y el bate de Ryan Goins.

Los líderes del Este de la Liga Americana, que también hilaron una seguidilla de 11 victorias en junio, se convirtier­on en el primer equipo que gana al menos 11 partidos al hilo desde que Cleveland lo hiciera en 1954. Toronto completó la barrida en la serie de tres juegos.

Buehrle (13-5) ganó su cuarta salida consecutiv­a y mejoró su marca a 8-1 en 14 salidas desde el 29 de mayo. Concedió dos carreras y siete imparables en más de siete innings.

Los abridores de Azulejos sólo han permitido tres carreras limpias o menos en 17 partidos consecutiv­os, y están a uno de la marca del club.

Goins descargó un cuadrangul­ar productor de tres carreras durante un ataque contra el abridor Jesse Chávez (6-12) en la segunda entrada. Chávez remplazó al líder en porcentaje de efectivida­d de la Americana, Sonny Gray, quien no pudo participar debido a espasmos en la espalda.

Por los Azulejos, el venezolano Dioner Navarro bateó de 3-1 con una anotada, el dominicano José Bautista se fue en blanco en tres turnos.

“Después de los cambios todo el mundo se ha

motivado. Especialme­nte con Price. Conseguimo­s al

mejor disponible”

LUIS ‘PAPA’ RIVERA

Coach de tercera de Toronto

 ??  ??
 ??  ?? Troy Tulowitzki -a la derecha felicitand­o a Chris Colabello- ha redondeado la alineación de Toronto.
Troy Tulowitzki -a la derecha felicitand­o a Chris Colabello- ha redondeado la alineación de Toronto.
 ??  ?? David Price tiene marca de 2-0 y efectivida­d de 0.60 desde que llegó a los Azulejos.
David Price tiene marca de 2-0 y efectivida­d de 0.60 desde que llegó a los Azulejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico