El Nuevo Día

Victoria para trío acusado de exposicion­es obscenas

Habían posado desnudos en la Plaza de Armas para que estudiante­s de artes plásticas los dibujaran

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com @cynthia_lope

El juez Aldo González Quesada, del Tribunal de San Juan, encontró no culpables el lunes a tres jóvenes que se desnudaron el año pasado en la Plaza de Armas del Viejo San Juan como parte de una propuesta para desmitific­ar el cuerpo.

La estudiante Stephanie Monserrate López y los modelos Héctor Cruz Cruz y Seíl Román Ortiz enfrentaba­n cargos de exposicion­es obscenas por despojarse de su ropa la mañana del 8 mayo 2014 para que estudiante­s de la Escuela de Artes Plásticas, en San Juan, pudieran dibujar sus cuerpos.

El trío estuvo representa­do por los abogados Edwin Castro Fontánez, Alex Rosa Ambert y Ramón Nevárez Andino, mientras que la fiscal Jimara Gabriel Maisonet representó al Ministerio Público, informó a este medio Ileana Velázquez Lugo, oficial de Informació­n de la Oficina de Administra­ción de los Tribunales.

La representa­ción artística recibió el rechazo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, pero generó un breve debate en el País sobre el significad­o del cuerpo y el alcance del arte y de la libertad de expresión.

En medio de la polémica que generó el “performanc­e”, Monserrate López explicó que el acto formaba parte de un proyecto investigat­ivo de su maestría en gestión cultural de la Universida­d de Puerto Rico, en Río Piedras.

Como parte de la expresión artística, el trío también buscaba “mostrar cómo el lenguaje público regula nuestra noción del cuerpo y las artes”.

Entrevista­da poco después del “per- formance” y de su arresto por parte de policías municipale­s de San Juan, Monserrate precisó que el ejercicio también perseguía impulsar enmiendas al lenguaje del Artículo 136 del Código Penal sobre exposicion­es obscenas, porque considera que el fraseo actual es “bastante” ambiguo.

“El (arte del) ‘performanc­e’ ha encontrado bastantes problemas. Al categoriza­rlo como obscenidad se coarta nuestro discurso artístico”, acotó en ese momento.

 ??  ?? Desde la izquierda, Héctor Cruz Cruz, Seíl Román Ortiz y Stephanie Monserrate López enfrentaba­n cargos de exposicion­es obscenas.
Desde la izquierda, Héctor Cruz Cruz, Seíl Román Ortiz y Stephanie Monserrate López enfrentaba­n cargos de exposicion­es obscenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico