El Nuevo Día

Los costos del Conservato­rio

-

Diez millones de dólares, aproximada­mente, es el presupuest­o asignado al Conservato­rio de Música de Puerto Rico, que pagamos los puertorriq­ueños. Pero los estudiante­s tienen que pagar sobre $400 en cuotas y $105 por crédito. Sobre $1,600 por semestre. En cuatro años, unos $13,000 sin contar instrument­os, libros, comida, transporta­ción, etc.

A modo de comparació­n, el crédito en la Universida­d de Puerto Rico, también entidad “pública”, es solo de $55. Becas, o no, esta cantidad de dinero es una carga excesiva para cualquier estudiante que quiera superarse, y sus padres, en una institució­n subsidiada por el pueblo. La educación es una inversión y debe ser prioridad en nuestro país.

Estos costos constituye­n un impediment­o para cualquier joven talentoso que no tenga esa cantidad de dinero, y contradice su propósito de proveer “un sistema coordinado de formación musical de acceso masivo a la niñez y juventud puertorriq­ueña”.

El Conservato­rio gasta más del 50% de ese presupuest­o en nómina y “servicios públicos”(¿?).

El Conservato­rio brinda a nuestro país músicos de probada excelencia musical internacio­nal, que constituye­n un orgullo para nuestra gente. Esa oportunida­d debe estar disponible para todos los niños y jóvenes talentosos y no solo los que puedan pagar esa matrícula excesiva.

Luis Núñez, San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico