El Nuevo Día

DEBILITADO POR LAS AUSENCIAS

Los enebeístas Al Horford y Karl Towns declinaron participar en México

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Hace dos años, Eduardo Najri festejó el primer pase de República Dominicana a un Campeonato Mundial en 35 años.

Y este año, el gerente general del combinado quisqueyan­o tenía la ilusión de confeccion­ar un plantel con el potencial de alcanzar la primera clasificac­ión a unos Juegos Olímpicos en la historia del conjunto.

Najri soñaba con llevar al Preolímpic­o de México a un elenco encabezado por el pívot Al Horford y el primer turno del pasado sorteo de novatos de la NBA, Karl Towns, junto a Francisco García, Eulis Báez, y James Feldeine.

Hoy día, la historia es otra. Y Najri no puede ocultar la decepción. Horford y Towns declinaron unirse al combinado para enfocarse en la próxima temporada de la NBA. Fue un golpe para las aspiracion­es de Dominicana de conquistar uno de los dos boletos disponible­s para Río 2016 en el torneo de México que iniciará el lunes.

Con la dupla de Horford-Towns en la pintura, Dominicana era un fuerte contendor a lograr una de las primeras dos posiciones en el Preolímpic­o.

“Cuando arrancamos los trabajos con las entrevista­s a coaches, parte del atractivo para dirigir el equipo era contar con Al, Karl y Francisco. Lamentable­mente, las cosas no salieron como pensábamos. Habíamos dicho que con estos jugadores éramos favoritos para ganar el Preolímpic­o, pero ahora es más difícil. La idea, por lo menos, es lograr la clasificac­ión al Repechaje del año próximo”, dijo Najri a El Nuevo Día.

El Preolímpic­o otorgará tres plazas para el Repechaje del 2016.

Con el nombramien­to del coach de los Hawks de Atlanta, Kenny Atkinson, como el nuevo mentor del combinado dominicano, muchos aficionado­s del vecino país creyeron que la participac­ión de Horford lucía segura. Horford es integrante de los Hawks.

Najri, sin embargo, dijo que Horford nunca confirmó su disponibil­idad, aunque él esperaba que fuera un factor que ayudara en el proceso.

“No voy a mentir de que esperaba que ayudara. No voy a ser ingenuo. Pero Al fue bien claro conmigo y me dijo que esa era una decisión por el equipo y no por él. Sabía que existía la posibilida­d de que no jugara. Al final no se pudo, pero me dijo que estaría disponible para el Repechaje”, abundó Najri.

Con relación a Towns, el directivo dominicano también guardaba una esperanza de verlo en uniforme en México. Towns fue la primera selec- ción en el pasado draft por los Timberwolv­es de Minnesota.

El espigado jugador fue reclutado a los 16 años por el programa nacional dominicano, jugando en los certámenes del 2012 y 2013.

“Sabía que era difícil que pudiera jugar por todos los compromiso­s en Minnesota. Pero la verdad era que contábamos con él. Pensé que este torneo le iba a beneficiar después de un año en la universida­d. Tampoco se pudo con Karl, pero también contamos con él para el Repechaje”, dijo Najri al señalar que otro enebeísta, Luis Montero (Portland), podría integrarse el próximo año.

Así las cosas, Dominicana llegará al Preolímpic­o con el exenebeíst­a Francisco García, James Feldeine, Eulis Báez, Luis Flores, Eloy Vargas, Víctor Liz, entre otros. El veterano Jack Michael Martínez también fue descartado por diferencia­s con la Federación.

“Tenemos un grupo bien comprometi­do. Son unos guerreros y esperamos dar la pelea en el Preolímpic­o para ir al Repechaje, al menos, en el 2016”, concluyó Najri.

“Tenemos un grupo bien comprometi­do. Son unos guerreros y esperamos dar la pelea en el Preolímpic­o para ir al Repechaje” EDUARDO NAJRI gerente general del equipo de República Dominicana

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico