El Nuevo Día

PROPIEDADE­S EXISTENTES

una gran oportunida­d para compradore­s

- POR RAISA RIVAS ESPAÑOL Especial para Construcci­ón

¿Se pueden encontrar buenas oportunida­des en viviendas reposeídas o existentes? ¿Hay préstamos para comprarlas? Estas y otras preguntas son algunas de las que muchos potenciale­s compradore­s de propiedade­s se hacen. Aún cuando esto es un tema que ha estado en la industria de bienes raíces por varios años, producto de la crisis hipotecari­a, todaví

Por otra parte, hay quienes piensan que ya pasó la etapa de las oportunida­des y se preguntan si ahora vale la pena comprar y si los precios atractivos se mantienen.

UN GRAN NÚMERO DE PROPIEDADE­S A LA VENTA

Según el Lcdo. Rafael Blanco Latorre, comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), de mantenerse la tendencia, este será un año récord en cuanto a las propiedade­s ejecutadas en comparació­n con el 2013.

“Esto no quiere decir que estamos peor o que las cosas están más malas, porque estamos viendo un número más alto de reposeídas si las comparamos con el 2014. Hay que recordar que esos fueron procesos que empezaron hace dos o hasta tres años y el resultado final se ve ahora”, dijo el licenciado Blanco.

En los primeros seis meses de este año hubo 2,179 ejecucione­s de hipotecas, lo que hace un proyección estimada de entre 4,200 a 4,300 propiedade­s ejecutadas a fin de año.

Como un punto positivo, el Comisionad­o destacó que ha habido una leve mejoría por primera vez en la delincuenc­ia hipotecari­a, es decir en los atrasos a los pagos mensuales de hipoteca. “Aunque está alta, ha disminuido a un 13.44%, cuando en meses anteriores se mantenía entre un 14% a un 15%. Esos datos varían por mes y todavía son altos. En Estados Unidos ese número está alrededor de 6.5 a 7%”, indicó.

Esos casos que están en delincuenc­ia pueden traducirse en ejecucione­s de no lograrse acuerdos entre el banco y el propietari­o, pero por otro lado, de lograrse acuerdos entre las partes, muchos de esos que están en atraso, no llegarán a perder su vivienda.

La cantidad de ejecucione­s hace que el número de propiedade­s a la venta permanezca alto, unido a otros factores como la cantidad de familias que están emigrando; hay muchas casas a la venta pero no todos pueden o quieren comprar. “Por lo tanto, todavía no me atrevo a hablar de un mercado en recuperaci­ón, es más, sigo viendo que en Puerto Rico continuamo­s en crisis y que hay que buscar alternativ­as para mover las ventas de propiedade­s. Es posible, por ejemplo, que los agentes de bienes raíces puedan ver un marcado interés en inversioni­stas que compren de oportunida­d para alquilar”.

El Comisionad­o sí indicó que este 2015 debería mantenerse estable el número de viviendas que entran en el proceso de ejecución (no las que lo completan). El número de ellas se ha mantenido entre 18 mil a 19 mil. “Ahora está en 18,945 pero hay que mantener ese número vigilado porque eso es un indicador”.

“Veo el 2016 con cautela porque hay que evaluar la estrategia del gobierno en los asuntos económicos de la Isla y su impacto en la economía en general. Hay que mirar cómo el gobierno maneja la deuda y si nos recuperamo­s un poco o no, porque eso impacta la confianza del consumidor cuando se trata de invertir. Sin duda, este es un gran momento para comprar una propiedad, pero depende de que las personas tengan capacidad de pago, es decir empleo y estabilida­d”, concluyó Blanco.

FINANCIAMI­ENTO ACCESIBLE

Desde que surgió la crisis, la banca hipotecari­a se ha reinventad­o. Hay nuevos productos y han cambiado los parámetros de cualificac­ión, “por eso hay que acercarse al banco para conocer las alternativ­as”, dijo José Juan Pérez Ruiz, vicepresid­ente a cargo de Ventas de Popular Mortgage.

El ejecutivo destacó las ventajas que tienen los compradore­s en este momento y la variedad de propiedade­s tanto urbanas como rurales disponible­s. “Si fuera a construir una vivienda, el costo sería mucho mayor que comprar una. Los materiales sí han subido y factores como el IVU impactan el precio de las casas, pero si compra una reposeída está comprando de oportunida­d con un precio muy atractivo”.

Abundando en las ventajas Pérez Ruiz también dijo que esas propiedade­s están por lo regular en excelentes localizaci­ones, en comunidade­s ya construida­s con amenidades e instalacio­nes alrededor completame­nte desarrolla­das.

“Además, muchas de ellas ya vienen con remodelaci­ones hechas y aunque pueden necesitar mejoras, tienen baños extras o renovados, terrazas construida­s o pisos cambiados, lo que representa menos dinero que si usted los tiene que hacer completame­nte nuevos”, indicó.

A estos beneficios de quienes desean comprar una vivienda ahora, se suman los servicios ofrecidos por los bancos, con expertos disponible­s para orientar a los compradore­s y productos hipotecari­os a tono con los tiempos que se viven. “Ciertament­e hay más reglamenta­ciones y parámetros estrictos pero con los precios bajos y los intereses también que permanecen históricam­ente bajos, muchos compradore­s pueden cualificar para una buena vivienda y tener bajos pagos mensuales”, dijo el ejecutivo bancario.

Si se pregunta por el tipo de préstamo disponible para comprar una

“CIERTAMENT­E HAY MÁS REGLAMENTA­CIONES Y PARÁMETROS ESTRICTOS PERO CON LOS PRECIOS BAJOS Y LOS INTERESES TAMBIÉN QUE PERMANECEN HISTÓRICAM­ENTE BAJOS, MUCHOS COMPRADORE­S PUEDEN CUALIFICAR PARA UNA BUENA VIVIENDA Y TENER BAJOS PAGOS MENSUALES".

reposeída o una vivienda existente, Pérez Ruiz destaca que hay variedad. A las opciones clásicas de préstamos FHA, 203k (para mejoras) o convencion­ales, se le suman otros productos locales, como los de la Ley 87 y el FHA Boricua.

RECOMENDAC­IONES SI QUIERE COMPRAR CASA

A continuaci­ón, algunas de las recomendac­iones de José Juan Pérez:

* Precualifí­quese primero para saber qué puede comprar en cuanto a precio de las propiedade­s y pagos mensuales que implica. Tenemos personal experto en eso y es un proceso rápido que le permitirá salir a buscar la vivienda que puede comprar.

Hay más rigurosida­d para otorgarle el préstamo pero esas reglas han sido creadas para proteger al consumidor. Sin embargo, hay flexibilid­ad también para evaluar los casos individual­es y los banqueros somos más consciente­s de los factores que afectaron al consumidor.

* Un préstamo promedio tarda unos 30 a 45 días pero esto puede variar por factores tanto del comprador como de la propiedad. Una buena comunicaci­ón con el banco lo mantendrá informado de todo el proceso.

* Si compra una propiedad ahora se beneficiar­á tanto de un inventario abundante como de excelentes precios y de muy buenos intereses.

Si espera para comprar, tenga en cuenta que los precios o intereses podrían empezar a subir. No podemos decir cuándo, no lo sabemos, pero ciertament­e ocurrirá en algún momento.

El proceso de compra puede crear ansiedad porque es desconocid­o para muchos y altamente especializ­ado, pero hay dos cosas seguras. Si utiliza un profesiona­l que lo ayude tendrá contestaci­ones a todas sus preguntas y una vez tenga la llave de su propiedad, usted y su familia sentirán un alto grado de estabilida­d.

Para los compradore­s, Popular Mortgage tiene una división segmentada por regiones porque entienden que hay grandes diferencia­s entre los mercados. “Consulte a uno de nuestros expertos quien le brindará toda la informació­n que necesite y contestará todas sus preguntas a través del 787-707-7070 o el Departamen­to de Propiedade­s Reposeídas, en el 787-706-6102 o 6103. También puede acceder al website www.popular.com/hipotecas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL VALOR DE LAS PROPIEDADE­S?

Para Carlos Xavier Pérez, “General Certified Real Estate Appraiser” lo que está pasando en la mayoría de mercados, es que las reposeidas se han convertido en las comparable­s. “Si por ejemplo, taso en una vivienda en una comunidad de 50 propiedade­s, donde 10 han sido reposeidas, tengo que tomar en cuenta esas propiedade­s a la hora de valorar la que está en venta, aunque sea una venta regular”, dijo.

Dado esas circunstan­cias, el vendedor debe estar claro en que está compitiend­o con ese mercado y ese precio que dictan las reposeídas, lo que no siempre es así pues al vendedor que no ha tenido problemas económicas con su vivienda no le resulta fácil entender esos procesos, aunque haya leído sobre ellos.

“Si usted quiere vender pero no tiene una urgencia en hacerlo, tal vez sería mejor esperar si no está dispuesto a competir con el valor de otra vivienda similar a la suya. Todo apunta a que los compradore­s prefieren las propiedade­s reposeídas porque son más accesibles en términos de costo y porque con la gran variedad que hay disponible, tienen para escoger. Ni usted ni nosotros podemos controlar eso, por lo tanto, si puede esperar para vender su vivienda, esa sería la mejor opción”, explicó. Sin embargo si decide vender, esto se traduce en una ventaja para el comprador, que obtendrá la propiedad a precios más bajos, porque el valor de tasación se impacta con el mercado.

Aun con esos beneficios que puede representa­r para quien compra, el también presidente de RE Advisors destaca la importanci­a que tiene para quien adquiere una vivienda, saber exactament­e las condicione­s en que está la propiedad y tomar en cuenta el precio de todas las mejoras. “Debe saber cuánto le costará ponerla habitable y el tiempo que le tomará

hacerlo”, indicó destacando el peligro de comprar sin estar informado.

El tasador destacó que el comprador debe asesorarse por profesiona­les expertos antes de dar el paso de entrar en un contrato. Según manifestó con los precios más bajos en las reposeídas, hay muy buenas oportunida­des para invertir y obtener rendimient­o cuando su casa aumente de valor, pero hay que estar claros en que es algo a largo plazo.

“El mercado de propiedade­s sigue estando bien . Tenemos que seguirlo día a día, evaluar las tendencias y cambios, y sobre todo, estar informados para poder orientar al consumidor. La pregunta que nos hacen es si las propiedade­s han bajado de valor y la respuesta es que en todos los niveles hemos visto una disminució­n en valor, aunque no hay un número general de cuánto han bajado que aplique a todos por igual. El proceso de volver a encaminars­e tardará tiempo. Hay que esperar la recuperaci­ón económica, que tiene que venir primero, por eso este sigue siendo un momento que están aprovechan­do los compradore­s que desean adquirir una propiedad a precios más bajos”, concluyó.

UN REPASO A UNA COMPRA DE REPOSEÍDAS

* El comprador recibe su vivienda sin deudas, libre de todo gravamen. Al cerrar su caso, empezará a pagar su hipoteca regular, como en cualquier otra compra de propiedad.

* Inspeccion­e la propiedad con su inspector autorizado.

* Los criterios de cualificac­ión son los mismos que en cualquier otra compra de propiedad. En términos generales se basan en su crédito y capacidad de compra y en su historial de empleo o en fuente de ingresos verificabl­e.

* No todas las propiedade­s reposeidas necesitan mejoras, pero si lo necesitan, tome en cuenta el costo de estas y el tiempo que requieren para estar listas. Sin embargo, puede encontrar otras que están en excelentes condicione­s.

* La variedad de propiedade­s disponible­s va desde zonas rurales hasta urbanas, desde apartament­os pequeños hasta residencia­s suntuosas.

* La compra de una propiedad reposeída no está limitada a una residencia principal. Puede comprar como inversión, si cualifica para ello.

 ??  ??
 ??  ?? José Juan Pérez Ruiz, vicepresid­ente a cargo de Ventas de Popular Mortgage
José Juan Pérez Ruiz, vicepresid­ente a cargo de Ventas de Popular Mortgage
 ??  ?? Carlos Xavier Vélez
Carlos Xavier Vélez
 ??  ?? Lcdo. Rafael Blanco
Lcdo. Rafael Blanco
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico