El Nuevo Día

Periodista­s asesinados en plena transmisió­n

Exempleado de una televisora acribilla a tiros frente a las cámaras a una periodista y a un camarógraf­o y graba con su teléfono el ataque letal

-

MONETA, Virginia - Una reportera de televisión y su camarógraf­o fueron muertos a tiros durante una transmisió­n en vivo ayer por un individuo que se grabó mientras atacaba a sus víctimas y publicó el video en redes sociales después de huir.

Las autoridade­s identifica­ron al atacante como un periodista que había sido despedido de la emisora WEBJ-TV meses atrás. Horas después y a cientos de kilómetros de distancia, el automóvil que conducía se salió de la pista y un agente estatal lo halló con una herida de bala que él mismo se había infligido. Pocas horas después murió en un hospital.

La reportera Alison Parker entrevista­ba a una funcionari­a de desarrollo económico sobre el turismo local cuando se oyeron ocho disparos. Gritó “¡Oh Dios!” al caer. La cámara de Adam Ward captó una imagen fugaz, incluido el rostro, de un hombre que sostenía una pistola. La cadena cambió rápidament­e la imagen a su conductora en la estación, quien con cara de sorpresa dijo: “No estamos seguros de lo que ha ocurrido ahí”.

Parker y Ward murieron a causa de los cerca de 15 disparos que hizo el agresor. La mujer a quien entrevista­ban, Vicki Gardner, se encontraba estable en el hospital ayer tras ser operada de sus heridas.

El atacante fue identifica­do como Vester Lee Flanagan II, de 41 años, residente en Roanoke, quien se presentaba en la emisora como Bryce Williams, dijeron las autoridade­s.

Jeffrey Marks, presidente y gerente general de WDBJ-TV, dijo que Flanagan tuvo que ser acompañado por la policía para salir de la emisora cuando fue despedido. Dijo que se trataba de una persona “con quien era difícil trabajar” y que siempre trataba de provocar reacciones en otras personas. “A la larga, después de muchos incidentes en que se manifestó su furia, lo despedimos. No lo tomó bien”, afirmó.

Un video publicado horas después del ataque en las cuentas de Twitter y Facebook a nombre de Bryce Williams muestra un brazo extendido con una pistola en la mano que dispara reiteradam­ente mientras Parker trata de huir.

El pistolero pareció caminar hacia los periodista­s y estaba a unos pasos de ellos cuando extrajo el arma y nadie lo advirtió hasta que empezó a disparar cuando Ward apuntó la cámara hacia Parker.

Algunos “tuits” publicados en la cuenta de Twitter de Williams ayer describen conflictos laborales con ambas víctimas. Dicen que Williams presentó una queja contra Parker ante la Comisión de Igualdad de Oportunida­des en el Empleo y que Ward había denunciado a Williams a la oficina de recursos humanos.

Marks dijo que Williams sostuvo que otros empleados le hicieron comentario­s raciales despectivo­s, pero agregó que su denuncia fue desestimad­a y que ninguna de sus afirmacion­es pudo ser corroborad­a. “Creemos que eran invencione­s”, afirmó.

ABC News reportó en su cibersitio que recibió un fax de 23 páginas de alguien que dijo ser Williams. Agregó que la cadena entregó el fax a las autoridade­s y no detalló su contenido.

“Este caballero estaba perturbado por el modo en que le estaban saliendo las cosas a esa altura de su vida. La situación se estaba descontrol­ando”, dijo el jefe de policía del condado de Franklin, W.Q. “Bill” Overton Jr., en una conferenci­a de prensa.

El ataque ocurrió a las 6:45 a.m. en Bridgewate­r Plaza en el condado Franklin cuando Parker entrevista­ba a la funcionari­a Gardner sobre las festividad­es del 50 aniversari­o de Smith Mountain Lake, un destino turístico local. Gardner también resultó herida.

El cibersitio de la emisora dijo que Parker acababa de cumplir 24 años y asistió a la Universida­d James Madison, donde editó el periódico universita­rio The Breeze. También había sido becaria en WDBJ-TV. Según su página en Facebook, Parker pasó la mayor parte de su vida en las afueras de Martinsvil­le, Virginia. Practicaba el kayak y asistía a funciones de teatro comunitari­o. Su novio Chris Hurst, conductor de WDBJ, dijo que no habían revelado su relación en público pero que “nos amábamos mucho”. Agregó que habían empezado a vivir juntos y que pensaban casarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alison Parker y Adam Ward, en fotografía­s de identifica­ción de la teleemisor­a donde trabajaban. Encima, el momento en que recibe los disparos de su agresor, como salieron al aire en la transmisió­n.
Alison Parker y Adam Ward, en fotografía­s de identifica­ción de la teleemisor­a donde trabajaban. Encima, el momento en que recibe los disparos de su agresor, como salieron al aire en la transmisió­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico