El Nuevo Día

LA ESQUINA DE CANELO ÁLVAREZ:

“COTTO NO ES UN BOXEADOR BUENO”

- José A. Sánchez Fournier Jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Durante la gira promociona­l para el combate entre el campeón Miguel Ángel Cotto Vázquez y el retador Saúl “Canelo” Álvarez, los protagonis­tas fueron corteses y respetuoso­s el uno con el otro en todo momento.

En una entrevista con este diario, sin embargo, los entrenador­es del mexicano -José “Chepo” Reynoso y su vástago Eddie “Chepito” Reynoso- dejaron atrás las cordialida­des. El par fue muy duro en su análisis de Cotto como boxeador y de lo que ellos piensan sucederá cuando el titular boricua y la joven estrella mexicana el 21 de noviembre próximo en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

“Esto es una pelea pareja, de dos buenos boxeadores, uno en su mejor momento y uno que va de salida pero que alcanzó ganar un título”, fue como el menor de los Reynoso describió el esperado combate entre el boricua titular 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el tapatío extitular 154 libras del CMB y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cuando se le preguntó a Chepo cuál podría ser la clave de la victoria en el esperado duelo, el veterano estratega respondió: “Esta pelea puede definirse por la pegada”.

Eddie entonces ofreció su opinión sobre el exolímpico boricua.

MAL PARADO. “Cotto es un boxeador que nunca ha sabido desplazars­e y que queda mal parado. Además, Canelo tiene mejores reflejos”, expresó Reynoso, hijo.

El dúo también cuestionó la efec- tividad de Cotto con su diestra, la cual se lesionó en un choque vehicular al comienzo de su carrera.

“Yo creo que a Cotto nunca le ha servido la derecha. La mete de machete, de cachetada”, dijo Chepito. “Esta es una pelea dura, pero más del asalto uno al cinco. De ahí en adelante se va a ver la preparació­n”.

Los estrategas de Canelo también expresaron dudas con el veterano entrenador Freddie Roach, preparador en jefe de Cotto para sus últimas tres peleas, todas terminando en triunfo por nocaut.

“Esto no es de estrategia­s. Esto no es ajedrez, es puros golpes. ¿Qué estrategia puede decir en un minuto de descanso ese señor, que ya no puede casi ni hablar, con todo el respeto?”, preguntó Eddie, en aparente referencia a la deteriorad­a condición de Roach, quien a finales de los años ochenta fue diagnostic­ado con el Síndrome de Parkinson.

Don Chepo incluso cuestionó el nivel técnico y la preparació­n física del cagüeño, uno de los aficionado­s más destacados que ha tenido Puerto Rico en los últimos 30 años. Cotto representó a Puerto Rico en las olimpiadas de Sydney 2000, y en los Juegos Panamerica­nos de Winnipeg 1999, entre muchos otros torneos internacio­nales.

“Cotto no es un boxeador bueno. Siempre pelea igual. Tiene un derrotero”, agregó el mayor de los Reynoso, hablando sobre la intermiten­te tendencia del boricua de gastarse en la postrimerí­a de sus combates.

Sin embargo, bajo la tutela de Roach y, previo a este, bajo el entrenamie­nto del cubano Pedro Luis Díaz Benítez, Cotto ha mostrado mucho mejor “fondo” en comparació­n a la primera parte de su carrera.

Reynoso, junior, también comentó sobre las dificultad­es durante las extensas negociacio­nes requeridas para finalmente acordar el combate. Una de las exigencias del campeón boricua, que debutó como

“Miguel puso mil cosas como requisito. Si nosotros decíamos (que la pelea puede ser a un máximo de) 150 libras, él hubiera dicho 49”, alegó “Chepito” Reynoso.

“Pero para nuestra última pelea veníamos de un año sin pelear e hicimos 154.5 libras perfecto”.

En su pasada salida, el nueve de ma- yo del año en curso, Álvarez noqueó en tres asaltos al fuerte pegador James Kirkland. Pesó 154.5 libras para esa pelea, y 155 para sus dos salidas previas.

“Ellos creen que hicieron lo justo para su boxeador (con el peso). Nosotros también. El 21 (de noviembre) veremos quién tiene la mejor condición”, pronosticó Reynoso, padre.

Por otro lado, don Chepo seleccionó a Tito Trinidad como el mejor peleador en la historia de Puerto Rico.

“En mi opinión, con todo el respeto, sin duda el mejor peleador de esta hermosa Isla lo es Tito Trinidad. Aunque yo comencé en esto escuchando mucho del gran Carlos Ortiz, creo que Tito es el más grande, no solo por sus logros sobre el ring sino por su don de gente, su carisma”, dijo Reynoso, padre.

“Cotto es un boxeador que nunca ha sabido desplazars­e y que queda mal parado. Además, Canelo tiene mejores reflejos”

JOSÉ “CHEPO” REYNOSO Entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez

 ??  ??
 ??  ?? El veterano entrenador José “Chepo” Reynoso dirige la esquina de Saúl “Canelo” Álvarez, junto a su hijo, Eddie “Chepito” Reynoso. El dúo estuvo en Puerto Rico junto a Álvarez la semana pasada.
El veterano entrenador José “Chepo” Reynoso dirige la esquina de Saúl “Canelo” Álvarez, junto a su hijo, Eddie “Chepito” Reynoso. El dúo estuvo en Puerto Rico junto a Álvarez la semana pasada.
 ??  ?? Álvarez y Cotto se saludan el pasado 25 de agosto en la conferenci­a de prensa en Ciudad México para promociona­r su venidero combate.
Álvarez y Cotto se saludan el pasado 25 de agosto en la conferenci­a de prensa en Ciudad México para promociona­r su venidero combate.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico