El Nuevo Día

Ojo al evento en Isla de Barco

El Departamen­to de Recursos Naturales velará por la protección de las especies marinas

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

El Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) le otorgó un endoso condiciona­do a un legislador del Partido Popular Democrátic­o para celebrar mañana lunes una actividad en el cayo Isla de Barco, como parte del Festival Cayos de la Bahía de Jobos que se realiza este fin de semana.

El representa­nte popular Luis “Narmito” Ortiz Lugo es el gestor del evento que, según dijo, promueve la conservaci­ón de los cayos que ubican entre Salinas y Guayama. El DRNA le dio el permiso al legislador bajo estrictas condicione­s para proteger los recur- sos naturales y especies marinas de este ecosistema, y de no ser cumplidas el evento podría ser cancelado, advirtió el subsecreta­rio del DRNA, Julio Méndez.

“La actividad podrá ser suspendida de no seguir las condicione­s de este endoso o en caso de que alguna situación ponga en riesgo la seguridad humana o de la vida marina”, indicó.

ECOSISTEMA PROTEGIDO. La Reserva Natural de Investigac­ión Estuarina de Bahía de Jobos está protegida a nivel federal. Está rodeada de quince islotes poblados de mangle que se originan en Punta Pozuelo y terminan en Boca del Infierno. Es un área preferida por los manatíes y tortugas marinas.

Ortiz Lugo dijo a El Nuevo Día que esta es la segunda vez que celebra el festival, y que no se opone a las condicione­s impuestas por la agencia. Estimó que unas 100 personas visitarán mañana Isla de Barco.

“Cuando llegamos al poder nos di- mos a tarea de comenzar a limpiar los cayos porque cuando la gente iba llevaba basura. Con el festival queremos orientar a la gente sobre cómo podemos disfrutar y proteger los recursos”, expresó.

EVENTO EN LA MIRA. El festival comenzó ayer en el Guayama Fishing Club con un torneo de pesca de orilla, torneo de dominó y música. Hoy continuará en el club de pesca, y mañana desde las 9:00 a.m. habrá música y otros eventos en Isla de Barco.

En el endoso, el DRNA advirtió que el público no podrá perturbar a las tortugas y manatíes que lleguen al lugar. Según Méndez, el Cuerpo de Vigilantes velará que las condicione­s se cumplan y al finalizar el evento el DRNA hará una inspección para evaluar los efectos a los recursos naturales.

Allí, habrá biólogos para la observació­n de manatíes y otras especies. “Es menester que el concesiona­rio oriente sobre las penalidade­s civiles y criminales establecid­as por las leyes federales y estatales por persecució­n, daños y matanzas de animales”, indicó el subsecreta­rio, quien aseguró que el concesiona­rio será responsabl­e de los daños a los ecosistema­s.

 ??  ?? La Reserva Natural de Investigac­ión Estuarina de Bahía de Jobos es un área preferida por los manatíes y tortugas marinas.
La Reserva Natural de Investigac­ión Estuarina de Bahía de Jobos es un área preferida por los manatíes y tortugas marinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico