El Nuevo Día

Trabajo en la vejez

- Profesor de Gerontolog­ía, Ciencias Médicas Teléfono: (787) 757-8065 Walter Rosich

Muchas personas mayores de edad continúan trabajando pasada el tiempo de la jubilación a modo de distracció­n del insufrible ocio y holganza. Es un terapéutic­o pasatiempo que mantiene las facultades mentales y destrezas sociales por medio del manejo de las complejida­des laborales modernas. Sin embargo, se nota un crecimient­o continuo del número de nuestros viejos que se mantienen e incluso retornan al mundo laboral por necesidad.

Ocurre que el sistema de pensiones norteameri­cano, Seguro Social que cubre a los puertorriq­ueños, no está a la altura de las necesidade­s de los jubilados de nuestros tiempos.

Tal es la estrechez financiera de este programa, que cumple 80 años desde su inauguraci­ón, que resulta ser, después de los gastos de defensa, uno de los causantes del enorme déficit fiscal de Estados Unidos. Para lidiar con este pantagruél­ico déficit, el gobierno de Estados Unidos se apresta a considerar otro aumento de impuestos, recortes de beneficios y extensión de la edad de jubilación. Ya muchas personas mayores de edad han extendido su participac­ión laboral para poder disfrutar de la vida moderna a plenitud pues, lo que eran los lujos y suntuosida­d del pasado, son necesidade­s imprescind­ibles como los teléfonos celulares, computador­as, Internet, cable TV y demás artilugios.

Tal parece que los que serán los jubilados en un futuro a mediano plazo deberán comenzar sus ahorros personales de manera tal que puedan complement­ar lo que pueda quedar de su Seguro Social para así vivir una vejez a la altura de sus tiempos. De más está decir que este proceso comienza a demostrar la necesidad de los ciudadanos de velar por sus propios intereses a lo largo de su vida y disminuir la dependenci­a en la protección social que ofrece el ineficient­e gobierno. La socialdemo­cracia se derrumba en todo el mundo porque las necesidade­s humanas son infinitas y no funciona el sacrificio de unos en favor de otros.

Sigue siendo evidente que la salvación es individual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico