El Nuevo Día

Frontera sin sosiego

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recorre albergues con colombiano­s desarraiga­dos

-

BOGOTÁ - La crisis entre Colombia y Venezuela pasó a la vía diplomátic­a con la presencia de los cancillere­s de Brasil y Argentina en Caracas y la del secretario general de la OEA en la frontera entre ambos países.

El secretario Luis Almagro visitó ayer la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde recorrió dos albergues junto con el ministro del Interior colombiano Juan Fernando Cristo y la canciller María Ángela Holguín. Durante media hora Almagro escuchó de primera mano los testimonio­s de los colombiano­s deportados, los cuales narraron abusos y humillacio­nes de la guardia bolivarian­a en su salida del país.

Almagro cruzó también por el puente internacio­nal entre ambas naciones y que, después de casi dos semanas cerrado, fue abierto el viernes al habilitars­e un “corredor humanitari­o” para el paso de decenas de niños que viven en Venezuela pero estudian en Colombia.

Tras el recorrido la canciller colombiana detalló que más de 3,000 personas siguen viviendo en los alber- gues de la frontera y que a 1,178 colombiano­s se les pagó el boleto de avión con el fin de que volvieran a su lugar de origen. Holguín insistió en que la reunificac­ión familiar sigue siendo prioritari­a para su gobierno y que ha recibido 100 solicitude­s para obtener la nacionalid­ad colombiana provenient­es de venezolano­s cuyas familias quedaron divididas ante la sorpresiva deportació­n.

La funcionari­a reconoció también que las organizaci­ones criminales han llevado el “caos” a la frontera, por lo que es necesario trabajar con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos “está dispuesto al diálogo pero con condicione­s, como son la creación de un corredor humani- tario, facilitar la reunificac­ión familiar, el respeto a los derechos humanos y la posibilida­d de que los deportados recuperen sus ensures”, afirmó la canciller.

Por su parte Almagro pidió a su “amigo” Maduro un mensaje de tranquilid­ad para que ambos países empiecen a trabajar cuanto antes y evitar el sufrimient­o de la gente.

 ??  ?? Almagro estrecha manos de colombiano­s expulsados de Venezuela.
Almagro estrecha manos de colombiano­s expulsados de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico