El Nuevo Día

“Esos atletas nos representa­n a todos”

- Jorge A. Allende San Juan

En este verano hemos estando viendo la debacle de nuestro Selecciona­do Nacional en dos competenci­as importante­s, los Juegos Panamerica­nos, celebrados en Toronto, y el Preolímpic­o de las Américas, en México.

Esto es una secuela de lo vivido en el verano pasado durante la Copa Mundial de Baloncesto donde el Equipo Nacional no logró cualificar ni para la segunda ronda del certamen. En este verano hemos visto cómo jugadores importante­s, en término de las posiciones que juegan dentro del tabloncill­o, se niegan a participar y ni tan siquiera se les oye y se les presta atención a sus reclamacio­nes para acudir a tan importante llamado.

Me pregunto como fanático y exjugador, si el presidente de la Federación de Baloncesto llamó a una reunión individual con cada uno de estos jugadores (Ricky Sánchez, Peter John Ramos, David Huertas) para conocer directamen­te sus reclamos y negativas para no comparecer a la convocator­ia de ser parte del Selecciona­do Nacional.

Eso es lo mínimo que podría haber hecho cualquier líder ya sea presidente federativo, presidente de empresa o líder político que comanda una institució­n que la componen personas con diferentes personalid­ades, necesidade­s y preocupaci­ones.

Para este verano se ha contratado al dirigente de renombre mundial y miembro del Hall de la Fama del Baloncesto, Rick Pitino. Al coach Pitino para asistir a los Juegos Panamerica­nos se le convocó el peor recurso humano baloncelís­ticamente hablando que ha tenido una Selección Nacional en su historia. En otra época ese equipo que asistió a esa competenci­a no hubiera salido ni del estacionam­iento del Coliseo Roberto Clemente.

Primero, que los señoresTut­o Marchand y Hetín Reyes no lo hubieran permitido y, segundo, y oigalo bien Sarah Rosario, presidenta del Comité Olímpico, don Germán Rickehoff Sampayo no hubiese inscrito ese equipo para esa competenci­a, que fue un bochorno y una falta de respeto a la fanaticada del baloncesto del país y a los colores nacionales.

Todas las competenci­as y juegos ya sean Panamerica­nos, Centroamer­icanos, Olimpiadas y FIBA son importante­s porque está la insignia nacional y las esperanzas del país detrás de esos equipos, esos atletas nos representa­n a todos.

Felo Rivera no es quien para determinar qué competenci­a es importante y cuál no lo es, eso es determinac­ión del Comité Olímpico. Por lo tanto, este ente deportivo en fechas de importacia como Panamerica­nos, Olimpiadas y otras tiene que exigirle a la Federación de Baloncesto un itinerario de su liga BSN que sea acorde con las necesidade­s de la representa­ción del país en estas competenci­as.

 ??  ?? El Equipo Nacional cerró la primera ronda del Preolímpic­o con marca de 1-3.
El Equipo Nacional cerró la primera ronda del Preolímpic­o con marca de 1-3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico