El Nuevo Día

RESPIRACIÓ­N EN EL EJERCICIO

Su rol para maximizar tu rendimient­o

-

Oxígeno y combustibl­e. Son dos de los principale­s elementos que se necesitan para que un motor funcione. Pero para que el propulsor alcance su máxima potencia estos elementos se deben combinar de manera óptima. En el cuerpo humano ocurre una combustión similar con el oxígeno que respiramos y los alimentos que consumimos.

Para que nuestro organismo logre su mejor rendimient­o físicament­e es necesario combinar de la mejor forma posible estos dos elementos.

“El aporte de oxígeno a la hora de producir energía es importantí­simo”, explica Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamie­nto y fitness. “Necesitamo­s del oxígeno para que se produzca la transforma­ción de las moléculas ATP, que son principalm­ente la fuente de energía que utiliza el cuerpo”.

Las personas reciben el oxígeno de manera natural al respirar, pero no siempre lo hacen de la manera adecuada para lograr el mejor rendimient­o durante el ejercicio.

“Se recomienda una relación relajada y profunda, sea durante un ejercicio aeróbico o uno de fuerza”, agrega.

COORDINACI­ÓN. Es normal que cuando se comienza una actividad física el cuerpo busca la energía necesaria para responder a la exigencia que se le está sometiendo.

Una fuente de energía es la alimentaci­ón, que se realiza de manera previa al ejercicio. La otra es la respiració­n.

“Al principio uno se cansa más rápidament­e y la descoordin­ación en la respiració­n aparece de forma casi inmediata. Lo recomendab­le es parar, recuperar e intentar volver a coger el ritmo. Eso es algo que se consigue más con la práctica que con otra cosa”.

Los preparador­es físicos indican que cuando se comienza a hacer un ejercicio siempre es mejor pensar en aprender a coordinar la respiració­n que en un cubrir una distancia, lograr un determinad­o tiempo o levantar más peso.

RITMO Y RESPIRACIÓ­N. Para los ejercicios aeróbicos se debe llevar un ritmo que vaya coordinado con la actividad que se está practicand­o. Por ejemplo, si se corre, se trata de respirar en conjunto con la zancada y si se nada con la brazada.

“Una mala respiració­n te va a afectar el ritmo”, advirtió Marco. “Por ejemplo, si sales a correr, te vas a cansar antes y ese cansancio viene como consecuenc­ia de que no hay un ahorro energético. Hay mucho más gasto al estar forzando constantem­ente los músculos”.

“Es como llevar un auto en primera todo el tiempo y vas acelerando todo el rato. El gasto de combustibl­e va a ser elevadísim­o. Aquí pasa lo mismo, ya que no se produciría la oxigenació­n suficiente, el volumen de oxígeno máximo, que es muy importante en un trabajo aeróbico”, explica.

En cuanto a los trabajos con carga la respiració­n es más fácil de aprender porque al ser un ejercicio anaeróbico, de fuerza, hay dos fases de movimiento.

“Una que es cuando se logra superar la carga y se contrae la musculatur­a. Esta fase es la concéntric­a y es cuando se tiene que expirar el aire. La otra es la fase excéntrica, cuando se relaja la fuerza, que es el momento en el que se debe inspirar y tomar aire”.

La razón es que si la persona no oxigena bien en la fase excéntrica, previa a la contracció­n muscular, no se va a tener suficiente oxígeno para que se consiga superar la carga y se corra el riesgo ta no sólo de un calambre, sino incluso alguna rotura fibrilar.

Lo otro que hay que estar atentos es que no se debe aguantar la respiració­n mientras se hace fuerza, ya que puede impulsar un aumento de la presión arterial. “Siempre es importante respirar antes de hacer la fuerza porque de lo contrario lo estaríamos forzando, ahogando como lo llamamos coloquialm­ente en el mundo del entrenamie­nto”, recomendó Marco . (BBC)

 ??  ??
 ??  ?? Para los ejercicios aeróbicos se debe llevar un ritmo que vaya coordinado con la actividad que se está practicand­o. Por ejemplo, si estás nadando trata de respirar en conjunto la brazada.
Para los ejercicios aeróbicos se debe llevar un ritmo que vaya coordinado con la actividad que se está practicand­o. Por ejemplo, si estás nadando trata de respirar en conjunto la brazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico