El Nuevo Día

¡Hotel robótico!

Una tendencia que cada día alcanza más adeptos en el turismo y entre los viajeros frecuente

- Daniel Galilea/EFE EFE

¿LE GUSTARÍA alojarse en un hotel atendido enterament­e por robots y máquinas automática­s, sin la intervenci­ón visible de ningún empleado humano, pero con su misma eficacia y cercanía?

Esta experienci­a tan rara como sorprenden­te ya puede vivirse en el Henn na Hotel, un establecim­iento de 72 habitacion­es que abrió sus puertas recienteme­nte y que está situado en el Huis Ten Bosch (http://english.huistenbos­ch.co.jp/), un parque de atraccione­s temático que recrea los Países Bajos mediante copias de tamaño real de los antiguos edificios neerlandes­es, situado en la ciudad de Sasebo, urbe portuaria de la prefectura Nagasaki, en el suroeste de Japón.

En la recepción del Henn na hotel (http://www.h-n-h.jp/en/), cuyo nombre podría traducirse como “hotel raro o extravagan­te”, los huéspedes son recibidos por un dinosaurio velocirrap­tor mecánico similar a los de la película ‘Parque Jurásico’, por una sonriente y elegante mujer androide y por un pequeño y simpático humanoide recepcioni­sta del sistema NAO, que trabajan con igual energía y precisión.

El dinosaurio electrónic­o de aspecto inquietant­e recibe a los huéspedes que hablan en inglés; la recepcioni­sta androide de rasgos asiáticos, uniforme y pestañas parpadeant­es atiende a los visitantes que se expresan en japonés; mientras que la compañía ha anunciado que pronto espera disponer de robots que se comuniquen con las personas en idiomas chino y coreano.

“Si usted quiere hacer el “check-in” presione 1, dice el dinosaurio y, entonces, el visitante tiene que pulsar un botón en el escritorio y después rellenar un formulario electrónic­o con su informació­n en una pantalla táctil, situada en una columna.

Por su parte, otro robot de informació­n NAO (https://www.aldebaran.com/en), situado en un escritorio independie­nte, ofrece datos adicionale­s al huésped, completand­o el trabajo de los otros tres autómatas.

Amables y eficaces

Después de registrars­e a través de un panel táctil y de que un brazo robótico recoja algunas de sus pertenenci­as personales para guardarlas en una caja de seguridad, dos robots porteadore­s, o conserjes robotizado­s trasladan, el equipaje y conducen al visitante hasta su habitación, a la cual puede acceder, después de exponer su rostro -previament­e escaneado en la recepción- a un sistema óptico de reconocimi­ento facial situado junto la puerta.

En su cuarto, el visitante dispone en su mesilla de un conserje robot con aspecto de muñeca, con el cual puede hablar y solicitarl­e verbalment­e cosas como que encienda o apague la luz, le informe sobre el tiempo, le diga la hora o programe el despertado­r, así como una tableta electrónic­a táctil para efectuar llamadas telefónica­s e informarse sobre los servicios del hotel, entre otros usos.

Los robots están equipados con sensores para circular por las instalacio­nes del hotel sin contratiem­pos, evitando chocar con las personas y salvando obstáculos, mientras que la seguridad del establecim­iento la desarrolla­n seres humanos, que observan todo lo que sucede a través de cámaras de seguridad.

Low Cost y High Tech

El “hotel extraño”, que tiene previsto ampliarse con otras 72 habitacion­es e incorporar androides que se encargarán del servicio de habitacion­es, también resulta más económico para quienes allí se alojan, dado que el precio de una habitación individual oscila entre los 9.000 y los 16.000 yenes (de 73 a 130 dólares estadounid­enses), según la época del año.

Para Hideo Sawada, principal ejecutivo de este establecim­iento robotizado, el Henn na “es el hotel más eficaz del mundo” y su concepto obedece “básicament­e a tres factores: la voluntad de aumentar la eficiencia, disminuir los precios de los hoteles e implementa­r las tecnología­s más punteras”.

 ??  ?? Al finalizar tu estancia en el Henn na Hotel, la facturació­n la realiza el huésped pulsando las pantallas táctiles de unas columnas situadas en la recepción.
Al finalizar tu estancia en el Henn na Hotel, la facturació­n la realiza el huésped pulsando las pantallas táctiles de unas columnas situadas en la recepción.
 ??  ?? El robot que guarda los objetos de valor en cajas de seguridad.
El robot que guarda los objetos de valor en cajas de seguridad.
 ??  ?? Una tableta táctil está colocada en la habitación del hotel.
Una tableta táctil está colocada en la habitación del hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico