El Nuevo Día

¿Seguro de auto al alquilar?

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

La mayoría de las veces que viajo de vacaciones con mi familia, ya sea para Estados Unidos o Europa, alquilamos un auto. En todos estos años hemos alquilado con un sinnúmero de compañías, algunas mejores que otras.

Sin embargo, algo que tienen en común es el ímpetu para ofrecerte opciones adicionale­s, tanto de accesorios para el vehículo, como de seguros. Les confieso que cuando llega la parte de aceptar o negar un seguro, ya sea de responsabi­lidad o un seguro a daños a terceros, es un momento muy incómodo, en el que comienzo a hacer cálculos mentales para ver cuánto sería el costo adicional en comparació­n con el riesgo que podría asumir al no selecciona­r la cubierta.

De hecho, siempre los negaba, ya que las tarjetas de crédito con las que pagaba ofrecían un seguro que cubría al auto alquilado. No así al otro auto, en caso de tener un accidente. Como nunca había tenido un accidente con un auto alquilado, no había podido verificar realmente si las tarjetas de crédito respondían en estos casos. Hasta hace tres años.

El primer día de nuestras vacaciones en Orlando, de camino a Magic Kingdom, un taxista en una van que manejaba a alta velocidad, nos chocó en una intersecci­ón. Por suerte, no nos pasó nada, pero el auto recibió unos daños considerab­les en el parachoque trasero. ¿Y saben qué? La tarjeta de crédito se encargó de todos los gastos del auto alquilado. Si estás en proceso de alquilar un auto y tienes tarjeta de crédito averigua con tiempo si cubre la parte del seguro del auto de alquiler. No esperes a llegar al mostrador para preguntart­e si tu tarjeta cubre los daños del auto alquilado. Por ninguna razón te confíes y no aceptes el seguro que te ofrecen a sabiendas que tu tarjeta no cubre los daños. Esto te podría salir muy caro en caso de tener un accidente.

Verifica también si tu seguro local cubre los gastos a terceros en caso de accidentes en Estados Unidos. Esto te ahorrará varios dolores de cabeza y cientos de dólares a largo plazo, en caso de tener que hacer una reclamació­n. Si no lo cubre, no te arriesgues y paga el dinero adicional. En algunos casos, no es una cantidad tan alta por día. Eso te asegurará paz mental durante tus vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico