El Nuevo Día

Tres amigos de lo ajeno andan sueltos

Edgardo Colón Figueroa, Reynaldo Cruz Rodríguez y Julio Peña Salinas timaron a varias personas en el 2011, 2012 y 2015.

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

Tres fugitivos con récord criminal están bajo el rastro de la Policía de Carolina por presuntame­nte cometer, por separado, apropiacio­nes ilegales de dinero, prendas y hasta motores de vehículos.

Los sujetos que engañaron a sus víctimas para cometer fechorías fueron identifica­dos como Edgardo Colón Figueroa, Reynaldo Cruz Rodríguez y Julio Peña Salinas. Los hechos que se le imputan a cada uno ocurrieron en el 2011, 2012 y 2015, respectiva­mente, según el sargento de la División de Arrestos Especiales de la Policía en Carolina, Luis Rivera.

SE LLEVA CHAVOS Y UN MOTOR. Colón Figueroa, de 45 años y vecino de la urbanizaci­ón Río Grande Estates en Río Grande, lleva huyendo de las autoridade­s desde el 24 de mayo de 2011, cuando fue acusado en ausencia por apropiació­n ilegal y violación a la Ley de Vehículos Hurtados.

Los cargos fueron radicados ante la jueza Nereida Feliciano, del Tribunal de Carolina, quien le impuso una fianza de $38,000 y una orden de arresto.

Los hechos se remontan al mes de marzo del 2011 cuando el querellant­e le llevó al imputado un auto marca Suzuki Aerio para que reparara el motor. Para ese tiempo, Colón Figueroa se desempeñab­a como mecánico independie­nte, pero no contaba con las licencias ni las certificac­iones requeridas. “Él es un mecánico de pasillo”, sostuvo el sargento.

Se alega que el hoy fugitivo removió el motor del auto y le pidió al dueño del vehículo $1,800 por adelantado y en efectivo para la reparación. El querellant­e le entregó el dinero sin imaginar que perdería los chavos y el motor de su vehículo.

“El imputado no reparó el carro. Desapareci­ó con los $1,800 y con el motor del carro. El perjudicad­o pudo recuperar el vehículo sin el motor”, ex-

plicó Rivera.

Desde el 2011 se desconoce el paradero de Colón Figueroa, quien previament­e fue fichado por cometer fraude. Se presume que el fugitivo podría estar escondido en algún lugar entre Canóvanas, Río Grande y Fajardo.

HUYE CON $1,500. Otro fugitivo que se apropió de dinero de manera ilegal fue Cruz Rodríguez, de 40 años y vecino de Club Costa Marina, en el sector Vista Mar en Carolina.

Sobre el imputado pesa una orden de arresto tras ser acusado en ausencia por apropiació­n el 25 de enero de 2013. Se le impuso una fianza de $15,000.

El querellant­e de este caso acusa a Cruz Rodríguez de apropiarse de un cheque de $1,500 que el perjudicad­o le entregó para comprarle un vehículo marca Toyota Yaris que el imputado nunca le entregó.

El precio total de la venta era $4,000 pero Cruz Rodríguez le pidió al querellant­e ese pronto de $1,500. La fraudulent­a transacció­n ocurrió el 3 de agosto de 2012 en el sector Vista Mar.

“El imputado iba a vender un carro, cogió el dinero y nunca entregó el carro. Él pudo cambiar el cheque y se quedó con los chavos”, dijo Rivera.

Agentes de la Policía de Carolina visitaron la residencia de Cruz Rodríguez para entrevista­rlo por el delito, pero no lo hallaron. Hablaron con algunos familiares, pero estos alegan desconocer su paradero.

Se cree que el fugitivo, quien tiene récord criminal por cometer robo agravado en 1995, podría estar en alguna parte de Carolina.

NO CAIGA EN LA TRAMPA. Para evitar ser víctima de este tipo de timo, conozca primero a la persona con la que hará la transacció­n, dijo el sargento Rivera. Se sugiere buscar los servicios de un abogado para que las partes establezca­n por escrito los términos y las condicione­s. Así, tendrá evidencia para querellars­e cuando el vendedor o comprador no cumpla con el contrato.

LE LLEVA LAS PRENDAS. A esta lista de amigos de lo ajeno se unió este año Peña Salinas, de 52 años y vecino del residencia­l Villa España, en San Juan.

En marzo del corriente, Peña Salinas le pidió a una amiga que le diera alojamient­o por una semana en su residencia en Carolina. La querellant­e accedió.

No obstante, el 22 de ese mes la fémina salió a trabajar y al regresar a su casa se dio cuenta que le faltan unas prendas valoradas en $2,090. No estaban algunas cadenas, se habían llevado pantallas, sortijas y una gargantill­a.

Cuando la fémina le reclamó al imputado lo sucedido, Peña Salinas le contestó que había llevado las prendas a limpiar. La perjudicab­a le pidió de vuelta sus prendas, pero Peña Salinas desapareci­ó.

El 15 de abril, la Policía le radicó cargos en ausencia por apropiació­n ilegal. Al acusado se le impuso una fianza de $50,000.

Para dar con su arresto, el sargento explicó que agentes acudieron al residencia­l Villa España, pero Peña Salinas no se encontraba allí.

También fueron a varios sectores de San Juan y Guaynabo sin éxito. Incluso, dijo que aunque el acusado no trabaja, su informació­n personal no aparece en los programas de beneficenc­ia del Gobierno. Además, su licencia de conducir está vencida desde el 2001.

Peña Salinas tiene antecedent­e criminal al haber sido acusado en el 2013 por un caso de violencia doméstica, del cual salió culpable. Fue sentenciad­o a nueve meses en prisión.

DÓNDE LLAMAR. Si usted tiene in- formación que ayude a las autoridade­s a dar con el arresto de los tres fugitivos puede llamar a la División de Arrestos Especiales de la Policía en Carolina al 787-257-7500, extensione­s 4815 y 4045. También puede comunicars­e con la línea confidenci­al de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.

MILES DE CASOS. Cabe destacar que los casos de apropiació­n ilegal encabezan la lista de los siete delitos Tipo 1 reportados en Puerto Rico. Desde el 1 de enero hasta el 10 de septiembre de 2015, la Policía reportó 17,164 casos, lo que representa una merma de 3,134 casos comparado con el mismo período del año 2014.

 ??  ?? Luis Rivera, sargento de la División de Arrestos Especiales de la Policía en Carolina, muestra las fotos de tres fugitivos.
Luis Rivera, sargento de la División de Arrestos Especiales de la Policía en Carolina, muestra las fotos de tres fugitivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico