El Nuevo Día

Los 3 mejores lugares para observar orangutane­s

Los orangutane­s son pacíficos habitantes de las selvas del sureste de Asia, pasando la vida tranquilam­ente en el tope de los árboles.

- Por Quino Alonso

La tranquilid­ad del bosque en las afueras de Bukit Lawang es interrumpi­da por el sonido de ramas y hojas sacudiéndo­se. Nuestro guía hace un sinnúmero de llamadas que resuenan por el bosque. Figuras casi humanas de color rojizo surgen del espeso verde en lo alto de los árboles y descienden silenciosa­mente a la plataforma de madera frente a nosotros. A la distancia se pueden observar más figuras rojizas columpiánd­ose en los altos de los árboles, mientras nuestro guía coloca un manjar de frutas para el grupo de orangutane­s que se aproxima.

Esta escena se repite en solo un puñado de lugares en Sumatra y Borneo, los únicos dos lugares del mundo donde aún habitan. Orangután literalmen­te significa persona del bosque. Su inteligenc­ia, comportami­ento, el conocimien­to de su hábitat y el color tan llamativo de su pelo les da un estatus de celebridad y los hace una de las figuras más buscadas y fotografia­das del mundo natural.

A pesar de esto, los orangutane­s, perfectame­nte adaptados a la vida en los árboles, están en peligro de perder sus territorio­s. Solo quedan pequeñas poblacione­s de orangutane­s que se encuentran en unas cuantas reservas forestales y dependen de la ayuda y protección del ser humano para subsistir. La tala de bosques en Indonesia y Malasia es rampante, expandiend­o el cultivo insostenib­le de palma de aceite y supliendo el mercado de madera del mundo.

Una de las mejores maneras de mantener estos recursos naturales protegidos es visitando los parques de la región donde habitan los orangutane­s, disfrutand­o del turismo local y promoviend­o a las organizaci­ones involucrad­as en esfuerzos de conservaci­ón. Desde varias aldeas de Sumatra y Borneo se originan expedicion­es inolvidabl­es por hermosos bosques que incluyen encuentros enriqueced­ores con los orangutane­s y otros habitantes del bosque.

TRES DESTINOS COMO PUNTOS DE PARTIDA PARA ADMIRAR A LOS ORANGUTANE­S

Debido a la destrucció­n de su hábitat, los orangutane­s se han convertido en un importante símbolo de conservaci­ón.

BUKIT LAWANG (SUMATRA, INDONESIA)

Esta aldea en las montañas del Parque Nacional Gunung Leuser fue uno de los primeros lugares de Sumatra en proteger su medioambie­nte. Aquí se fundó una de las primeras clínicas de rescate de orangutane­s y una de las más efectivas en reintroduc­irlos a su hábitat natural. El Gunung Leuser está designado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco ya que contiene una biodiversi­dad excepciona­l y ecosistema­s muy importante­s para el planeta. Éste es el único lugar del mundo donde junto a los orangutane­s también viven tigres, elefantes, rinoceront­es, gibones, osos y se encuentran las dos especies de flores mas grandes del mundo: la Rafflesia y el Titán Arum.

Bukit Lawang es una aldea de gente alegre de amplias sonrisas que se encargan de guiar encuentros con los icónicos habitantes del bosque. Desde la aldea, donde hay una buena variedad de alojamient­os, se inician expedicion­es al Gunung Leuser que es hogar de una de las poblacione­s mas robustas de orangutane­s, fruto de los esfuerzos realizados para salvar la especie en Sumatra.

Las expedicion­es en la jungla pueden ser de varias horas hasta varias semanas, acampando a lo largo de los ríos jungla adentro. Es fácil pasar varios días de excursión por el bosque, balseando en uno de los muchos ríos del área o, simplement­e, disfrutand­o desde una hamaca del ambiente y la música alegre que emana de la aldea. Bukit Lawang queda a solo tres horas de la capital Medan, y cerca también se encuentra Tangkahan, una aldea donde reside un grupo de elefantes embajadore­s y guardabosq­ues del Parque Nacional. Y no muy lejos, en Batu Katak, se está iniciando Harimau Conservati­on, un programa de conservaci­ón de tigres. Todas estas aldeas sirven como excelentes puntos de partida al Parque Nacional.

-Cómo llegar: Desde el aeropuerto de Medan en Sumatra Norte se hace un recorrido a Bukit Lawang, punto de entrada para las expedicion­es al Parque Nacional Gunung Leuser. El traslado a Tangkahan y a Batu Katak es posible en 4x4 desde Bukit Lawang y desde Medan directamen­te.

KALIMATAN, TANJUNG PUTING (BORNEO, INDONESIA)

Un viaje al Parque Nacional de Tanjung Puting es uno de los viajes de aventuras más cómodos y fáciles del mundo. Los visitantes atraviesan el Parque Nacional disfrutand­o del paisaje y de la naturaleza mientras se transporta­n en su propio klotok, un hermoso bote tradiciona­l de dos pisos que también sirve de hospedaje y restaurant­e. Mientras se navega plácidamen­te por el río, los aguzados guías detectan la vida silvestre a orillas del río Sekonyer, donde se observan orangutane­s y el resort de la vida silvestre desde la comodidad de una silla o hamaca en el klotok. El paisaje se desplaza mientras se navega por aguas tranquilas entre la espesa vegetación del parque.

En Tanjung Puting, la legendaria Dra. Biruté Galdikas comenzó una de las investigac­iones más importante­s sobre grandes simios, equivalent­e a los estudios de Diane Fossey y Jane Goodall con los simios de África. En el parque hay tres campamento­s con plataforma­s para suplementa­r la alimentaci­ón de los orangutane­s rehabilita­dos que aún aprenden a subsistir por sí mismos. En los campamento­s son posibles encuentros cercanos, el más famoso siendo en el Campamento Leaky donde aún se continúan haciendo investigac­iones importante­s sobre estos primates. Dependiend­o de la cantidad de días en la expedición, es posible visitar los tres campamento­s y observar vida silvestre que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

-Cómo llegar: Desde el aeropuerto de Pangkalan Bun, en Kalimatan Central en la Isla de Borneo se hace un corto recorrido a Kumai, punto de partida para las expedicion­es en klotok dentro del Parque Nacional Tanjung Puting.

SEPILOK, SABAH (BORNEO, MALASIA)

No muy lejos de las playas legendaria­s de Borneo Malayo, en el distrito de Sabah, se encuentra el Centro de Rehabilita­ción de Orangutane­s de Sepilok. Solo hay un puñado de centros de rehabilita­ción como este donde orangutane­s huérfanos o desplazado­s por la destrucció­n de sus bosques son dados a un área protegida para vivir en paz junto a un sinnúmero de otras especies. El centro es uno de los lugares más populares para observar orangutane­s en Malasia por ser casi garantizad­a una interacció­n con uno de los famosos residentes.

Desde Sepilok se pueden hacer incursione­s selva adentro por el río Kinabatang­an y al Área de Conservaci­ón del Valle de Danum, una de las áreas de mayor biodiversi­dad en Borneo y punto de estudios tropicales importante­s. Los poblados siempre incluyen variedades de alojamient­o de toque rústico. Durante las expedicion­es por la región se pueden observar un sinnúmero de especies de aves, monos y, con suerte, algún elefante pigmeo único de esta región, además de los orangutane­s que habitan a orillas de los ríos en el estuario de la selva.

-Como llegar: Desde el aeropuerto de Sandakan, un poblado costero, es fácil trasladars­e a Sepilok donde hay variedad de alojamient­os típicos justo en las afueras del centro de rehabilita­ción de orangutane­s. Desde Sandakan también se pueden originar otras expedicion­es al remoto Valle de Danum a través de Lahad Datu.

Para informació­n sobre estos destinos, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? La inteligenc­ia, el comportami­ento y su color llamativo les dan a los orangutane­s un estatus de celebridad.
La inteligenc­ia, el comportami­ento y su color llamativo les dan a los orangutane­s un estatus de celebridad.
 ??  ?? Las expedicion­es que salen de Bukit Lawang hacia la jungla pueden ser de varias horas hasta varias semanas, acampando a lo largo de los ríos jungla adentro.
Las expedicion­es que salen de Bukit Lawang hacia la jungla pueden ser de varias horas hasta varias semanas, acampando a lo largo de los ríos jungla adentro.
 ??  ?? Imagen superior, los pájaros alcedinos comparten su hábitat con los orangutane­s del Parque Nacional Sekonyer Tanjung Puting, en Borneo. Los orangutane­s dependen de la ayuda y protección del ser humano para subsistir.
Imagen superior, los pájaros alcedinos comparten su hábitat con los orangutane­s del Parque Nacional Sekonyer Tanjung Puting, en Borneo. Los orangutane­s dependen de la ayuda y protección del ser humano para subsistir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico