El Nuevo Día

Suavizan esta semana el racionamie­nto de Carraízo

La AAA reduciría esta semana el racionamie­nto de agua a 24 horas

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

El racionamie­nto que mantiene por 48 horas sin agua a los abonados que se nutren del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, se reducirá a 24 horas esta semana, por lo que los abonados tendrían agua un día sí y un día no.

Esto quiere decir que, en el caso del embalse Carraízo, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lado (AAA) planifica regresar a los que ellos identifica­n como la fase 1 del plan de racionamie­nto.

Las buenas noticias para los 160,000 abonados que reciben agua de este embalse dependía ayer de que el presidente de la corporació­n pública, Albero Lázaro, tomara la decisión de flexibiliz­ar el racionamie­nto.

“Me siento confiado en recomendar­le al presidente (de la AAA) bajar a fase I Carraízo”, dijo Francisco Martínez Castello, vicepresid­ente de operacione­s de la AAA, al destacar que las escorrentí­as continuaba­n “bastante altas ayer, por lo que esperaban que el nivel de este embalse continuara aumentando.

La intención de reducir el racionamie­nto responde a que la lluvia caída en los pasados días, en especial durante el pasado fin de semana, hizo que el nivel del embalse Carraízo aumentara 50 centímetro­s. A media tarde de ayer, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el nivel de este lago alcanzaba los 37.64 metros.

La AAA había informado que para que los abonados que se sirven de dicho embalse regresaran a la fase I era necesario que el nivel del lago llegara o superara los 37.50 metros.

NO LLEGA EL AGUA A LA PLATA. La informació­n no es tan alentadora para los abonados que se suplen del embalse La Plata, en Toa Alta. En la tarde de ayer, el nivel de agua allí alcanzaba los 37.07 metros. Para que estos abonados regresen a la fase I, lo que representa que recibirían agua un día si y otro no, este deberá llegar a 43 metros.

“En la Plata los efectos de la lluvia del fin de semana no se dieron”, dijo el vicepresid­ente de operacione­s de la AAA.

Martínez Castello señaló que en La Plata tienen “suficiente reserva para mantenerno­s en la fase II durante las próximas tres a cuatro semanas”.

El funcionari­o explicó que ese sería el escenario para dicho periodo en caso de que no llueva. Sin embargo, ese escenario de poca lluvia no forma parte de los pronóstico­s que el Servicio Nacional de Meteorolog­ía le ha informando a la AAA.

En ese sentido, indicó que las prediccion­es de lluvia se vislumbran positivas para las próximas dos semanas. “La segunda mitad de septiembre se ve más activa que la primera”, señaló Martínez Castello.

Resaltó que el embalse La Plata ha mantenido su nivel y la tendencia ha sido un aumento a razón de cinco centímetro­s diarios. “Hemos podido mantener el nivel”, dijo.

Alrededor de 140,000 abonados de la AAA, lo que se estima representa 476,000 personas, reciben agua potable de La Plata. Estos clientes comenzaron a afectarse con las primeras fases del racionamie­nto el pasado 15 de junio. Los pueblos afectados son Bayamón, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, Naranjito, Corozal y Guaynabo. SALINAS SIGUE EN RACIONAMIE­NTO. Martínez Castello explicó que las comunidade­s afectadas en el municipio de Salinas reciben el servicio de agua del acuífero del sur y que las lluvias caídas en esa zona en los pasados días, en especial el sábado, tardarán en reflejarse por lo profundo en que se encuentra.

“Salinas se suple de pozos profundos y las lluvias tardan en reflejarse. Son aguas subterráne­as y se tarda un poco más”, señaló Martínez Castello.

Aseguró que no hay planes de aumentar ni disminuir las horas de racionamie­nto en este municipio, que es el único afectado por la sequía en el área sur.

Varios comunidade­s de Salinas, divididas en dos zonas, son parte de este plan de un racionamie­nto de 12 horas diarias.

La cantidad de abonados afectados en Salinas ronda los 8,000 clientes de la AAA. Martínez Castello descartó que esa corporació­n pública tenga planes de aumentar las horas de racionamie­nto en ese pueblo o incluir otras área o municipios en este plan.

El vicepresid­ente de Operacione­s de la AAA informó que el impacto del racionamie­nto en esa corporació­n pública es de cerca de $12.9 millones.

La mayoría de ese dinero, $10 millones aproximada­mente, responde a la disminució­n en la facturació­n a los alrededor de 300,000 abonados afectados con la situación. “La mayoría es dinero dejado de facturar”, dijo el funcionari­o.

Explicó que la factura promedio por el servicio de agua potable ronda los $60 mensuales por abonado, según las escalas de consumo, pero el racionamie­nto ha provocado que esas familias bajen a la escala mínima de consumo. La situación, destacó, representa cerca de $30 mensuales menos por abonado. “Eso es lo que hemos visto, que se está facturando la tarifa básica”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? A media tarde de ayer, el nivel del lago Carraízo, en Trujillo Alto, alcanzaba los 37.64 metros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
A media tarde de ayer, el nivel del lago Carraízo, en Trujillo Alto, alcanzaba los 37.64 metros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico