El Nuevo Día

Trágico fin de tres amantes del mar

La pérdida de las tres vidas ha consternad­o a la comunidad del barrio Pozuelo en Guayama

- Francisco Rodríguez-Burns francisco.rodriguez@gfrmedia.com

GUAYAMA.- Eran amantes del mar y disfrutaba­n su retiro pescando, pero se presume que el sábado al atardecer, en circunstan­cias desconocid­as, la nave en la que viajaban se volcó.

El trío de pescadores zarpó al mediodía de la costa del barrio Pozuelo de Guayama. Seis horas después, allegados comenzaron a preocupars­e cuando al atardecer la lancha en la que navegaban fue divisada vacía, cerca del cayo Elías.

Al amanecer de ayer nada se sabía del paradero de Esteban Semidey Ortiz, Gilberto Ortiz Vázquez y Carlos de León. A las 12:58 p.m. una llamada al sistema de emergencia­s 9-1-1 informó sobre tres cuerpos que flotaban en la playa del sector Los Chorros en el barrio Aguirre de Salinas.

A media tarde de ayer se confirmó que se trataba de los tres pescadores, ahogados y cuyos cuerpos las corrientes empujaron hasta la costa próxima a un manglar aledaño a la Central Termoeléct­rica de Aguirre.

Familiares y pescadores de la zona sospecharo­n que el trío pescaba cerca de Boca Infierno, la desembocad­ura de la bahía, que se conoce por su alta marejada. Probableme­nte una fuerte ola los sorprendió y se produjo la tragedia, estimaron otros pescadores.

“Murió haciendo lo que le gustaba. Ay, Dios mío, mi Dios”, exclamó la enfermera Gloria Yanira Ramos al comunicar lo ocurrido por su teléfono celular a otra persona, justo cuando una lancha de la Policía transporta­ba los cuerpos de los pescadores hasta el Club Náutico de Guayama.

AMIGOS INSEPARABL­ES. Ramos, prima y sobrina de dos de las víctimas, se encontró con otros parientes de los pescadores a pasos de la embarcació­n donde yacían los cadáveres. Consternad­os se abrazaban y lloraban sumidos en profundo dolor.

“Eran amigos inseparabl­es”, expresó Ramos. Recordó que los tres “se pasaban sus días pescando y limpiando la embarcació­n”. La mujer comentó que su tío Gilberto “se retiró de su trabajo en Estados Unidos y hace año y medio regresó a Puerto Rico”. “Su pasatiempo era estar con mi primo y salir a pescar”, añadió Ramos.

Semidey Ortiz, de 52 años, era operador de maquinaria de construcci­ón retirado. A su tío, Ortiz Vázquez, de 60, le apasionaba el mar. De León, además de pescador, era panadero y tenía 73 años, informó la Policía.

Versiones de familiares y de la Policía apuntan a que el trío salió sin contratiem­pos desde el Muelle de los Pescadores en la lancha de 14 pies de eslora de De León. Pero la embarcació­n fue encontrada sin capitán, ni tri- pulantes, a eso de las 6:00 p.m. del sábado por una nave de la Policía en una zona conocida como el Chorro, en la Bahía de Jobos.

LA BÚSQUEDA. Al reportarse la desaparici­ón de los pescadores, las autoridade­s iniciaron una búsqueda que incluyó la movilizaci­ón de un helicópter­o y una lancha de la Policía. Otros pescadores rastrearon en sus lanchas la zona tarde el sábado, pero no fue hasta pasado el mediodía de ayer que descubrier­on que los tres hombres se ahogaron.

EL FACTOR DEL MAL TIEMPO. El naufragio aparenteme­nte se suscitó en medio de mal tiempo en la zona. Eso dificultó la búsqueda inicial de los pescadores.

En el Club Náutico, algunos residentes asombrados se cuestionar­on cómo pudo pasar esto si las tres víctimas se caracteriz­aban por sus buenas destrezas como navegantes.

“Es una situación muy triste y lamentable. Son personas que conozco. Siempre que se pierde una vida deja una estela de dolor y tristeza”, dijo el alcalde de Guayama, Eduardo Cin

trón Suárez, quien llegó al Club Náutico en solidarida­d a los familiares y amigos de los pescadores.

 ??  ?? Familiares y allegados del trío de pescadores que pereció ahogado se consuelan ante la triste e inesperada partida.
Familiares y allegados del trío de pescadores que pereció ahogado se consuelan ante la triste e inesperada partida.
 ??  ?? Agentes del Distrito de Salinas y de la Unidad Marítima de la Policía recopilaba­n informació­n para completar la pesquisa del naufragio.
Agentes del Distrito de Salinas y de la Unidad Marítima de la Policía recopilaba­n informació­n para completar la pesquisa del naufragio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico