El Nuevo Día

Racionamie­nto trastoca los municipios

Alcaldes señalan que esos gastos no estaban en el presupuest­o vigente

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

El plan de racionamie­nto del servicio de agua potable en el que se encuentran 14 municipios impacta la rutina y representa gastos no estimados en los presupuest­os de esos ayuntamien­tos.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó que la situación ha provocado que el municipio incurra en alrededor de $650,000 en gastos y que el próximo mes espera que esa cifra llegue al millón de dólares.

Explicó que el dinero que utilizan para distribuir agua a las comunidade­s y llenar cisternas en las escuelas y otros lugares no estaba en el presupuest­o municipal para el presente año fiscal.

“La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) ha hecho lo que ha podido dentro de las limitacion­es que tiene”, dijo el alcalde de Bayamón.

En el vecino municipio de Guaynabo, donde no tenían cifras del impacto económico que el racionamie­nto representa para sus arcas, entregaron a residentes 2,200 cisternas a un costo aproximado de $25 cada una, informó el director de la Oficina de Manejo de Emergencia Municipal, Luis Iván Díaz Colón.

Mientras, en Toa Baja, el alcalde Aníbal Vega Borges, destacó que para las arcas municipale­s es sumamente considerab­le el invertir $100,000 en el racionamie­nto. Además, destacó que los comerciant­es se le acercan para explicarle los problemas y el gasto que el racionamie­nto les representa.

“Han mermado sus ventas. La gente no se queda en los negocios y para atenderlos tienen que aumentar los gastos en platos y cubiertos desechable­s”, dijo en referencia a locales de venta de comida.

“La gente no va a aguantar que le sigan aumentando los días de racionamie­nto”, advirtió Vega Borges. Toa Baja recibe el servicio del embalse La Plata, el cual no muestra mejorías como para que la AAA vislumbre la reducción de los días de racionamie­nto.

CRÍTICAS A LA AAA. El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, expresó su incomodida­d por cómo la AAA ha manejado el plan de racionamie­nto de un día con agua y dos sin agua.

Explicó que la deteriorad­a situación en la que se encuentra la infraestru­ctura para allegar agua potable a diversas comunidade­s de ese pueblo ha ocasionado que las personas se queden sin servicio hasta por cinco días corridos.

La situación responde a que cuando se supone que reciban el servicio ocurren averías que imposibili­tan que las personas reciban agua el día que les correspond­ía y los dos días siguientes son los que les toca estar sin servicio.

Francisco Martínez, vicepresid­ente de operacione­s de la AAA, aceptó que han ocurrido estas situacione­s, pero dijo que las remedian alterando las horas de racionamie­nto para que los abonados reciban agua.

Mientras, el alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz, se expresó complacido con el servicio de la AAA, y porque a pesar de que en diversas comunidade­s hay racionamie­nto por la crisis en el embalse de Carraízo, desde la semana pasada no lo han vuelto a interrumpi­r.

 ??  ?? Varios alcaldes cooperan en los trabajos de remoción de sedimento en el embalse La Plata, en Toa Alta.
Varios alcaldes cooperan en los trabajos de remoción de sedimento en el embalse La Plata, en Toa Alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico