El Nuevo Día

No cometamos el mismo error

- Antonio Medina Director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial

La situación fiscal del País ha traído a discusión el tema sobre las aportacion­es que hacen las corporacio­nes foráneas en Puerto Rico. Ciertos sectores señalan incorrecta­mente que la presencia de estas empresas no tiene ningún beneficio económico, y que las leyes contributi­vas diseñadas específica­mente para promoverla­s representa­n una carga. El momento histórico amerita aclarar los hechos. Estas empresas, en su mayoría de manufactur­a y servicios de exportació­n, representa­n aproximada­mente el 60% de nuestro producto interno bruto. La industria farmacéuti­ca, por ejemplo, constituye­n el 70% de las exportacio­nes totales de Puerto Rico y ha aportado cerca del 30% de los ingresos del fondo general por los pasados años.

En general, las denominada­s empresas exentas promovidas bajo la Ley 73 de Incentivos Económicos y otras leyes de incentivos gozan de una tasa preferenci­al de 4% como parte de sus decretos contributi­vos. Por tanto, están sujetas a imposicion­es contributi­vas, aunque mucho menores que otras corporacio­nes. Esto es así porque, históricam­ente, Puerto Rico ha apostado a estas industrias como herramient­a de desarrollo económico. Gran parte de estas, también, están sujetas al arbitrio que estableció la ley 154 de 2010 sobre las afiliadas que compran de subsidiari­as en Puerto Rico. Esta contribuci­ón por sí sola representa más de 20% de los ingresos al fondo general.

No podemos perder de perspectiv­a que, a través de la historia, las empresas foráneas han venido a Puerto Rico por invitación del gobierno, para generar negocios sostenible­s a cambio de inversión y empleos. Para ser más preciso, las empresas exentas de manufactur­a representa­n aproximada­mente el 46% del producto interno bruto del País y sobre 70,000 empleos directos.

No hay duda de que el sector industrial, como miembro fundamenta­l del sector privado, también debe participar en la búsqueda de soluciones a la situación que enfrentamo­s. Por eso, como parte del Plan Fiscal y Económico presentado recienteme­nte, nos proponemos continuar el proceso de diálogo para viabilizar las medidas propuestas sin aumentar aún más la carga contributi­va del sector. Hacer lo contrario de forma unilateral, y sin tomar en considerac­ión las recomendac­iones de la industria, sería tan peligroso como cuando en el pasado se eliminó la sección 936 bajo el argumento de que la economía del País no sufriría. Casi dos décadas después vemos las consecuenc­ias. No volvamos a cometer el mismo error.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico