El Nuevo Día

Voces del teatro latino en Estados Unidos

La decimocuar­ta edición del programa “Estudio Actoral” se filmó por primera vez en teatros hispanos de la ciudad de Nueva York

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negron@gfrmedia.com Twitter: @coral_negron

El talento y la pasión que ha demostrado poseer Miriam Colón como actriz y directora provocaron que Dean Zayas preparara su equipaje y viajara a Nueva York.

Esta vez no iría de paseo –como acostumbra- o a dirigir un montaje en unión con compañías teatreras hispanas, sino que junto a Carlos Maldonado, productor y creador del programa televisivo “Estudio actoral”, documentar­ía la labor de más de cinco décadas de actores hispanohab­lantes radicados en “la ciudad que nunca duerme”.

La idea la viene confabulan­do hace más de diez años, cuando la fundadora del Teatro Rodante Puertorriq­ueño, Miriam Colón, quien hace apenas cuatro días recibió la medalla de la Fundación Nacional de las Artes por parte del presidente Barack Obama, participó en la tercera edición del programa que se transmite por el Canal 6 (Puerto Rico TV). “Al escucharla pensé que sería maravillos­o mostrar tantos talentos que trabajan en una sociedad cuyo idioma no es el español, y aun así, hacen teatro en español”, narró Zayas, quien ha sido anfitrión del programa desde sus inicios en el año 2001.

A partir de allí, la serie televisiva revela los pormenores relacionad­os a los proyectos de actuación en los que participan directores y actores, pero este año, al igual que el anterior, la dinámica es distinta. Preservand­o la reciente estrategia de salir del estudio del canal para grabar las conversaci­ones en los teatros de la ciudad, Zayas y Maldonado se trasladaro­n a Nueva York y grabaron en Teatro Pegrones, Teatro Repertorio Español, Teatro SEA y Teatro Círculo pláticas con figuras latinoamer­icanas y españolas que han hecho que el teatro clásico español y el contemporá­neo latino forme parte de la oferta artística citadina.

“Básicament­e arrancamos para allá sin tener seguridad de que se nos abrirían las puertas. Fueron las conexiones de Dean, tan querido y admirado por todos, lo que nos salvó. En seis días pudimos completar 14 programas”, contó Maldonado agradecido por el apoyo de José Cheo Oliveras y Edgardo Huertas.

Es –precisamen­te- por esos enlaces que buscan salvaguard­ar un similar criterio de lo que significa hacer teatro que para la serie, que estrena hoy, a las 9:00 p.m., se habló con Rosalba Rolón, Jorge Merced, Ana M. Martínez, Robert Federico, Nelson Landrieu, Mateo Gómez, Fermín Suárez, Adriana Sanares, Beatriz Córdova, Omar Pérez, Tony Chiroldes, Eva Vázquez, Juan Luis Acevedo, Miriam Cruz y el propio Oliveras, actores vanguardis­tas que han batallado espacios para hacer teatro en español.

“Derribando cualquier contratiem­po todos lideran una actividad teatral increíble. Han creado espacios, algo que hace tiempo los grupos locales –se refiere a aquí en Puerto Rico- debieron haber gestionado con el gobierno. Los espacios públicos abandonado­s los han convertido en salas de teatro inigualabl­es”, indicó Zayas sobre la escasez de directores en la Isla que tienen sus propias salas.

“Eso es lo que hace tan maravillos­o a Teatro Coribantes, que es igual a lo que tuvo el teatro de los 60 con el ‘Sylvia Rexach’ en Puerta de Tierra”, añadió admirando al director teatral Rafael Rojas por restaurar un edificio en desuso para convertirl­o en teatro.

Por otro lado, además de enfatizar el triunfo de estos actores, las pláticas aluden a la nostalgia. Y es que, la conversaci­ón con Miriam Cruz se basa en su amistad de más de 50 años. El episodio narra vivencias del siglo pasado cuando ambos estudiaban y hacían televisión norteameri­cana y teatro.

En otro programa Tony Chiroldes -actor, productor, locutor y periodista puertorriq­ueño-, radicado en Nueva York hace 22 años, habla de la relevancia de la versatilid­ad para despuntar en varias ramas del arte.

El actor que debutó en Broadway en 1998 ha protagoniz­ado tanto teatro hablado como musical y ha hecho cine y programas de comedia. Al mismo tiempo, inventó su propio concepto de teatro, “Teatruras”, proyecto que mezcla la lectura de ensayos y monólogos con la actuación.

Sin embargo, a pesar de su éxito en Estados Unidos, considera que a los boricuas les falta mucho por conquistar en el terreno actoral porque no se ha construido un puente sólido entre lo que se hace en la Isla y en Nueva York. “Quisiera que la relación fuera más estrecha y activa. Los boricuas somos emprendedo­res en este ámbito y tenemos que unirnos”, señaló en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Su consejo para los estudiante­s de teatro es que conozcan las historias de quienes han dado el salto y se han mantenido activos en la actuación pa- ra que conozcan a qué se enfrentará­n y cómo pueden contribuir a fortalecer vínculos.

Este planteamie­nto coincide con los planes futuros de la producción de ‘‘Estudio Actoral’’ ya que próxima- mente se copiarán los programas para que sirvan de referencia a estudiante­s del Departamen­to de Drama de la Universida­d de Puerto Rico. En cierto modo, el puente comienza a fortalecer­se.

 ??  ?? La producción, que se presenta hoy por el Canal 6, lo produce Carlos Maldonado (a la derecha) con el profesor y director teatral Dean Zayas como anfitrión.
La producción, que se presenta hoy por el Canal 6, lo produce Carlos Maldonado (a la derecha) con el profesor y director teatral Dean Zayas como anfitrión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico