El Nuevo Día

OJO CON LO QUE COMES

OPS y OMS advierten sobre los riesgos de los alimentos ultra procesados y las bebidas azucaradas

- (Redacción PD)

Los alimentos ultra procesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida son parte del motor que impulsa la epidemia de obesidad en América Latina.

Es lo que señala un nuevo reporte de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) publicado la semana pasada.

Según el informe “Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicacio­nes para las políticas públicas”, del 2000 a 2013 las ventas per cápita de estos productos aumentaron en América Latina, aun cuando las ventas de estos productos disminuían en América del Norte.

De hecho, señalan que esta tendencia está desplazand­o a las dietas tradiciona­les más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud. Y subrayan que se necesita regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo.

La OPS/OMS resalta que el incremento del consumo se correlacio­na fuertement­e con el aumento del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimient­o de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región.

“Los alimentos ultra procesados y la comida rápida representa­n una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina y el Caribe, con resultados muy negativos”, dice en una comunicaci­ón electrónic­a Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS.

“Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidade­s nutriciona­les de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrola­dos de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer. Por eso resultan doblemente perjudicia­les: son casi adictivos y eso lleva aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes”, subraya Jacoby.

El informe examina las ventas de productos, incluyendo las bebidas carbonatad­as no alcohólica­s, refrigerio­s dulces y salados, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energética­s, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellad­os, pastas para untar, salsas y comidas preparadas.

Para frenar el aumento del consumo de alimentos ultra procesados y las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en América Latina y el Caribe, el informe recomienda que los gobiernos, la comunidad científica y las organizaci­ones de la sociedad civil apoyen e implemente­n políticas para proteger y promover la elección de alimentos saludables.

“Necesitamo­s consumidor­es educados para crear demanda de alimentos mejores y más saludables, y necesitamo­s que los gobiernos desempeñen un papel activo en la creación de este tipo de sistemas a través de reglamento­s e incentivos. Estas acciones son fundamenta­les para revertir el impacto negativo en la dieta y la salud de la globalizac­ión”, recomienda Jacoby.

 ??  ?? La comida rápida y las bebidas azucaradas son el motor que impulsa la epidemia de la obesidad.
La comida rápida y las bebidas azucaradas son el motor que impulsa la epidemia de la obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico