El Nuevo Día

PUEDES TENER UNA LACTANCIA EXITOSA

Una buena orientació­n te dará las herramient­as necesarias para lograrlo

-

Las futuras madres se preocupan más ahora por conocer sobre la lactancia, por los beneficios que traerá a su criatura, a ellas mismas, y por el vínculo mágico que se crea al amamantar. Pero la realidad es que el ritmo de vida, sumado a las barreras sociales, impiden muchas veces que el enlace ocurra de manera correcta.

“Hay un esfuerzo mayor por tratar de que la lactancia sea la nutrición principal del bebé. El deseo de casi todas las madres es lactar, aunque esto cambie luego”, comentó la doctora Karla Figueroa Loubriel, pediatra y educadora de lactancia del Hospital Auxilio Mutuo.

LAS BARRERAS

El desconocim­iento que rodea a la madre lactante es enemigo de este proceso. “¿El niño está comiendo bien?”, “¿Cómo lo sabes?” y “Ese bebé está engreído contigo” son varios de los comentario­s erróneos dirigidos a la madre. El pediatra la orientará sobre la evacuación y orina diaria que debe tener el infante adecuadame­nte lactado, entre otros factores, para conocer si todo marcha bien.

También, la realidad laboral o de estudios de la mamá muchas veces es la razón principal para desistir de amamantar. “Tiene que ser organizada, debe conocer su derecho como madre lactante y exigir el tiempo y el espacio para extraer la leche”, enfatizó la doctora Figueroa Loubriel.

NO DEBE DOLER

El proceso de amamantar correctame­nte no duele. No obstante, los labios y la lengua de la criatura, así como la forma del pezón de la madre sí pueden afectar el enlace. Mientras más temprano se evalúe la manera en que el bebé se pega al pecho, mayor será la probabilid­ad de éxito.

La doctora aseguró que la primera hora de vida del recién nacido es vital para fomentar este vínculo. "El bebé debe estar con su madre, sobre su pecho. Se procura que lo lacte en ese momento, pero si no ocurre, no importa. Deben tener contacto, mirarse, sentirse en esa primera hora. No son los primeros 15 o 20 minutos… una hora", sugirió la especialis­ta.

Si quieres lactar a tu bebé al momento de nacer y necesitas ayuda en el proceso, el Hospital Auxilio Mutuo ofrece todos los meses orientacio­nes y reuniones de grupos de apoyo. Mira el calendario a través de http://auxiliomut­uo.com/es/calendario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico