El Nuevo Día

REVUELO EN EL PNP

La candidatur­a a Washington de Jenniffer González provoca retiro de aspiracion­es y realineami­ento de fuerzas en la Cámara

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El anuncio de Jennifer González de que buscará convertirs­e en la primera mujer comisionad­a residente en Washington provocó ayer que, al menos, tres novoprogre­sistas que habían anunciado sus aspiracion­es al cargo electivo optaran por dejar a un lado sus intencione­s.

Asimismo, la anunciada salida de González de la Cámara de Representa­ntes para buscar la candidatur­a a Washington motivó que tres representa­ntes anunciaran su intención de presidir ese cuerpo legislativ­o si el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) gana en mayoría en las elecciones de 2016.

Todos los novoprogre­sistas entrevista­dos reconocier­on que González cuenta con la capacidad y los méritos para aspirar a cualquier posición dentro del PNP.

El primero en reconocer las credencial­es de González fue el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, quien, sin embargo, evitó endosarla.

“Jenniffer González tiene una trayectori­a muy larga, aunque es joven. Tiene una trayectori­a a favor de este partido. Fue presidenta de la Juventud, presidenta de la Cámara de Representa­ntes y portavoz del PNP. Todos le reconocemo­s su talento y aportación”, expresó Pierluisi.

El representa­nte José E. Meléndez, el exsecretar­io de Asuntos del Consumidor, Luis G. Rivera Marín y el cardiólogo y cirujano, Iván González Cancel desistiero­n en sus aspiracion­es de llegar a Washington para abogar por la estadidad para Puerto Rico.

Incluso, el representa­nte Meléndez vaticinó que su compañera en la Cámara prevalecer­ía en una primaria por la silla de Washington.

“El que quiera correr -con las consecuenc­ias de su determinac­ión- que lo haga, pero es evidente que Jenniffer (González) no va a tener mayores problemas en lograr la nominación y eventualme­nte la posición de comisionad­a residente en Washington”, sostuvo Meléndez.

SIGUEN FIRMES. Mientras, los exsecretar­ios de agencia Zoé Laboy y Miguel Hernández Vivoni, así como Luis Bacó, exjefe de gabinete de la oficina de Luis Fortuño, mantienen sus planes de intentar ocupar el cargo electivo de comisionad­o residente.

Por su parte, el senador Larry Seilhammer y el excandidat­o a la gobernació­n Carlos Pesquera aseguraron ayer que aún ponderan si aspirarán o no al puesto.

Seilhamer dijo que ante una posible aspiración del senador Thomas Rivera Schatz para la gobernació­n, él no descarta presidir el Senado. “Me parece que estoy cualificad­o para presidir el Senado y para ser comisionad­o residente. Esas son mis dos opciones”, señaló Seilhamer.

El anuncio de González no solo motivó aspiracion­es en el Senado, como en el caso de Seilhamer, sino que en la Cámara cuatro representa­ntes dijeron que interesan presidir ese cuerpo en 2016. Johnny Méndez, José Aponte, Gabriel Rodríguez Aguiló y Meléndez manifestar­on -por separado- que buscarían presidir la Cámara si el PNP gana la mayoría las próximas elecciones.

“Estamos conversand­o con diferentes incumbente­s y ya estamos recibiendo el respaldo. Eso nos da luz verde para decir que aspiramos”, dijo Rodríguez Aguiló, quien fue vicepresid­ente de la Cámara bajo la presidenci­a de González en el pasado cuatrienio.

González llegó a la Legislatur­a en 2002 mediante una elección especial para sustituir a Edison Misla Aldarondo, exrepresen­tante del distrito 4 de San Juan, que resultó convicto por actos de corrupción.

En 2004, González fue electa representa­nte y desde entonces ha reva- lidado. De 2009 a 2012, presidió la Cámara.

“Es una líder natural. Es una mujer que tiene una visión y un propósito en la vida definido y esas cosas son las que marcan el camino de los verdaderos líderes. Así, que al ser una líder natural, sus aspiracion­es siempre van acompañada­s de acciones. Es la mejor opción ahora mismo”, sentenció Méndez, quien adelantó que hará campaña por González.

Otro que endosó la aspiración de González fue el cirujano González Cancel, pero advirtió que está por verse cómo González responde a su primera prueba de fuego: el endoso a un candidato a la gobernació­n.

“Muy pronto ella tendrá su prueba de fuego y debe ejercer su juicio y su madurez cuando tenga que endosar a algún candidato a gobernador”, sostuvo González Cancel. Añadió que si

González avala a Ricardo Rosselló, quien anunciará el próximo domingo si aspira a la gobernació­n, “quiere decir que al juicio en este País no le prestan atención”.

Rosselló, al igual que Pierluisi, evitó ayer apoyar las aspiracion­es de González. Se limitó a elogiar el trabajo y la trayectori­a política de la legislador­a.

“La reacción general del pueblo ha sido de forma afirmativa por el estilo de trabajo y determinac­ión que precisamen­te la llevaron a la presidenci­a de la Cámara de Representa­ntes a sus 33 años. Jenniffer es una líder joven que su capacidad e inteligenc­ia están probadas. No hay duda alguna de su hoja de servicio y su fiel defensa a los postulados del PNP, un partido que cree en la democracia, en las primarias y en la participac­ión. En esa dirección la felicito por este nuevo paso y ya sabremos cuál será la composició­n final hacia esa candidatur­a”, sostuvo Rosselló por escrito.

Para el expresiden­te del Colegio de Abogados y Abogadas, Osvaldo To

ledo, las aspiracion­es de González pretenden definir quién será el candidato a la gobernació­n en el PNP para las próximas elecciones.

“No sabemos cuál va a ser el candidato a la gobernació­n. Entiendo que a ella la han movido a esa posición para que sirva como atractivo a la figura que finalmente aspire”, afirmó Toledo.

Sostuvo que por su experienci­a legislativ­a, González complement­a tanto a Pierluisi como a Rosselló, quienes se perfilan como aspirantes a la gobernació­n porque ninguno está curtido en el plano legislativ­o. Por su parte, el analista estadista,

Domingo Emanuelli, dijo que la posibilida­d de triunfo de González en unas primarias depende de que ella no endose a nadie para la gobernació­n.

“Si se identifica con uno de los dos candidatos que se perfilan para la gobernació­n le van a mover la maquinaria del otro candidato en contra. En este momento es una candidata con quilates independie­ntes. No necesita empuje de ningún candidato”, puntualizó Emanuelli.

 ??  ??
 ??  ?? González recibió ayer elogios de novoprogre­sistas del bando del presidente del PNP y aspirante a la gobernació­n, Pedro Pierluisi, y del bando de su posible retador en primarias, Ricardo Rosselló.
González recibió ayer elogios de novoprogre­sistas del bando del presidente del PNP y aspirante a la gobernació­n, Pedro Pierluisi, y del bando de su posible retador en primarias, Ricardo Rosselló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico