El Nuevo Día

Víctimas inofensiva­s de un error fatal

Ejército egipcio lanza un funesto ataque contra un grupo de turistas

- Agencia EFE

QEL CAIRO.- Al menos 12 personas falleciero­n, entre ellas varios turistas mexicanos, en un ataque de las fuerzas de seguridad de Egipto, que confundier­on al grupo de visitantes con “elementos terrorista­s” en el desierto occidental, en un polémico incidente cuyas circunstan­cias investigab­an ayer las autoridade­s.

El Ministerio egipcio del Interior informó de que los turistas fueron atacados “por error”, pero no revelaron las circunstan­cias de la acción que, según la Cancillerí­a mexicana, fue perpetrada con bombas lanzadas desde “un avión y helicópter­os” egipcios, de acuerdo con el testimonio de algunos supervivie­ntes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que 14 turistas mexicanos fueron víctimas del ataque, de los cuales hasta el momento se habían confirmado tres muertos y seis heridos.

El Gobierno egipcio no ha revelado el número de mexicanos muertos o heridos, mientras que fuentes cercanas a las víctimas y el sindicato de guías turísticos de Egipto cifró en ocho los ciudadanos de ese país que perdieron la vida en las cercanías del oasis de Bahareya, a unos 300 kilómetros al suroeste de El Cairo.

El sindicato comunicó la muerte de uno de sus miembros, el guía egipcio Nabil al Tamawi, y de tres conductore­s de los todoterren­os en los que viajaba el grupo de turistas, el que figuraban hasta diez mexicanos.

Un amigo de las víctimas egipcias y también guía turístico, Shauky Yusef, dijo que el grupo fue atacado por helicópter­os militares ayer por la tarde, cuando se detuvieron a almorzar en un paraje desértico. Yusef explicó que el grupo tenía permiso de la Policía turística para acceder 500 metros en el desierto, pero que penetró unos dos o tres kilómetros, alcanzando una zona vetada al tránsito.

El grupo habría parado en ese lugar a comer porque una de las turistas no podía esperar a llegar a su destino, al ser diabética. Los vehículos no reci-

LA SOMBRA DEL ESTADO ISLÁMICO. La llegada de visitantes a Egipto ha caído notablemen­te en los últimos años por la inestabili­dad política y la violencia, y la presencia de grupos islamistas radicales amenaza con ahuyentar a aquellos que aún pisan sus tierras. Precisamen­te ayer la filial egipcia del Estado Islámico (EI) aseguró a través de las redes sociales que realizó una operación contra el Ejército egipcio en el desierto occidental.

El EI mostró imágenes en las que se ve vehículos 4x4 y armamento en una zona que podría ser el caracterís­tico desierto blanco, al que se accede desde el oasis de Bahareya.

 ??  ??
 ??  ?? Una ambulancia se abría paso anoche de camino a una morgue en El Cairo.
Una ambulancia se abría paso anoche de camino a una morgue en El Cairo.
 ??  ?? bieron advertenci­as de la Policía turística que les escoltaban.
bieron advertenci­as de la Policía turística que les escoltaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico