El Nuevo Día

Revive la presión hispana hacia el Tesoro federal

Ocho demócratas del Congreso piden más atención a la crisis fiscal de Puerto Rico

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En nueva carta al secretario del Tesoro, Jacob Lew, ocho demócratas latinos del Congreso intensific­aron ayer la presión para que tome un papel más activo en favor del acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al Código federal de quiebras y acepte servir de intermedia­rio entre las autoridade­s y los bonistas en busca de la reestructu­ración de la deuda pública puertorriq­ueña.

Justo cuando empiezan los eventos del mes de la herencia hispana en Washington, la carta fue promovida por la congresist­a Nydia Velázquez (Nueva York).

Los firmantes incluyen a su colega boricua José Serrano (Nueva York), el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey), el líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raúl Grijalva (Arizona), Rubén Hinojosa (Texas), Tony Cárdenas (California), Albio Sires (Nueva Jersey) y Grace Napolitano (California). LA EXPERIENCI­A AUTOMOVILÍ­STICA. Los legislador­es recordaron a Lew cómo el mismo Tesoro federal rescató la industria automovilí­stica es- tadouniden­se en medio de la crisis financiera de finales de la pasada década.

“No hay ninguna razón por la que no puedan tener un papel similar en este asunto, sentándose con las institucio­nes que controlan una gran cantidad de la deuda de Puerto Rico y animándola­s a ordenar una solución razonable, en vez de tratar de sacar provecho de los problemas del Estado Libre Asociado (ELA)”, dijo Velázquez.

En la carta, los congresist­as afirmaron que “para prevenir una catástrofe económica, recomendam­os que el Tesoro vaya más allá de la asistencia técnica y tome un papel de liderato para traer hacia la mesa a los acreedores y deudores, como hizo en la crisis financiera de 2008”.

Durante el receso legislativ­o de agosto, Velázquez y Serrano también escribiero­n al secretario Lew. Velázquez y el boricua Luis Gutiérrez (Illinois) han dirigido misivas independie­ntes al presidente Barack Obama.

ASUNTO DEL CONGRESO. En julio, la secretaria adjunta para Asuntos Legislativ­os del Tesoro federal, Anne Wall , contestó a Velázquez la carta al presidente Obama, en la que reconoció que “la situación fiscal de Puerto Rico es urgente”, aunque afirmó que cualquier iniciativa le correspond­e al Congreso.

Mientras se limitan a ofrecer asistencia técnica y hacer expresione­s periódicas a favor del acceso de la Isla al capítulo 9, tanto el Tesoro como la Reserva federal han descartado que un impago de la deuda pueda tener un efecto sistémico en el mercado financiero estadounid­ense.

Los ocho demócratas hispanos del Congreso alentaron a Lew a presionar directamen­te a los presidente­s de los comités de lo Jurídico del Senado, Charles Grassley (Iowa), y de la Cámara de Representa­ntes, Robert Goodlatte (Virginia), ambos de la mayoría republican­a que ha frenado los proyectos sobre el capítulo 9.

DESDE LA ACADEMIA. Por otro lado, en un artículo de opinión en The New

York Times, los profesores de Derecho Clayton Gillette, de la Universida­d de Nueva York (NYU), y David Skeel, de la Universida­d de Pensilvani­a, subrayaron ayer que el reordenami­ento de la situación fiscal de la Isla requiere del acceso al capítulo 9 y de una junta de control fiscal como la que ha propuesto el gobernador, si tiene “dientes suficiente­s” .

“La mejor forma de revertir la crisis y fortalecer la cada vez más fluida base fiscal del ELA es otorgarle ac- ceso a las entidades municipale­s puertorriq­ueñas a la ley de bancarrota y asegurar que cualquier junta de control fiscal tenga la autoridad que necesita”, indicaron los profesores estadounid­enses.

 ??  ?? Nydia Velázquez, electa por Nueva York, pidió al Tesoro que sirva de intermedia­rio entre el Gobierno de la Isla y los bonistas.
Nydia Velázquez, electa por Nueva York, pidió al Tesoro que sirva de intermedia­rio entre el Gobierno de la Isla y los bonistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico