El Nuevo Día

Reacciones mixtas a las medidas de control en salud

Defienden permanenci­a de los Centros 330 y exigen mayor fuerza en reclamo de equidad en Medicare

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Representa­ntes de los Centros de Salud Primaria (330) casi gritan, los médicos las miran con recelo y portavoces de hospitales las acogen con esperanza: así de variadas son las reacciones que levantan las propuestas del Plan de Ajuste Fiscal y Crecimient­o Económico del gobernador Alejandro García Padilla.

En el sector de la salud, las medidas de control de gastos incluyen desde la consolidac­ión del Centro Médico de Puerto Rico y el Caribe, y los hospitales que lo conforman, hasta la creación de alianzas público-privadas en hospitales públicos.

La fijación de itinerario­s de pago uniforme, así como una estructura de pago a proveedore­s basada en su desempeño son otras recomendac­iones del Gobierno para atender la crisis fiscal. Fuerza de ley para asegurar la continuida­d en las contribuci­ones municipale­s a la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), limitar la cantidad de Centros 330 en el País y lograr un trato justo en los pagos Me- dicare y Medicaid a Puerto Rico completan las medidas.

“Todos sabemos la situación fiscal de Puerto Rico. Todos los sectores son afectados y la salud no es ajena a lo que está pasando”, comentó Ricardo Rivera , director de la ASES. Según explicó, lo que propone el Plan de Ajuste no está escrito en piedra, ni asegura que todas sus recomendac­iones serán puestas en marcha, sino que será un mecanismo de negociació­n entre el Gobierno y los bonistas.

Para la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, el hecho de que el Gobierno proponga limitar la cantidad de Centros 330 es una acción “desacertad­a”. Alicia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación, recalcó que “los centros de cuidado primario, preventivo e integrado son la llave para mantener a los pacientes en control de su salud y minimizar la sobreutili­zación de los niveles secundario­s y terciarios de salud”.

APLAUSO A LAS ESTRELLAS. Suárez, de otra parte, aplaudió la propuesta implementa­ción de un sistema de estrellas y escalas de pago basadas en rendimient­o. “Medicare ha anunciado cambios en el método de pago a proveedore­s. El cambio está encaminado al pago por calidad y alejarse del pago por número de visitas o servicio, como ha sido hasta el momento. Se espera que Medicaid adop- te este sistema también”, indicó.

UNA EXCUSA. Sin embargo, para el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, la creación de métricas de calidad para amarrar el pago a proveedore­s podría ser una excusa para que compañías de seguro continúen cancelando contratos a proveedore­s. “Si es basado solo en calidad no está mal, pero ese sistema de estrellas ha sido utilizado ya para perseguir médicos y usarlo de excusa para quitarle contratos”, sostuvo. Agregó que uniformar los pagos a proveedore­s podría ayudar a cumplir con ciertos parámetros federales.

Ramos y Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, coincidier­on en que la consolidac­ión de los hospitales que conforman Centro Médico es viable.

“ASEM debería convertirs­e en un hospital (con más capacidad de camas). Las asegurador­as se aprovechan y abusan (de los servicios de salud que se brindan allí)”, dijo Ramos, en referencia a los problemas de facturació­n que, durante años, han imperado en Centro Médico con el otorgamien­to de tarifas mucho más bajas que las de hospitales cercanos.

Plá, entretanto, favoreció que se es- tableciera­n precios fijos para la remuneraci­ón de los proveedore­s, y que se logre equidad y paridad en los fondos federales otorgados a Puerto Rico bajo Medicare y Medicaid. “Va a depender que el Gobierno federal resuelva eliminarno­s el ‘cap’ (límite de financiami­ento) y darle paridad de fondos a los hospitales”, dijo Plá.

Rivera coincidió en que el punto principal de estos cambios gira en torno a lograr un “trato justo” en los fondos Medicare y Medicaid. “Esto es algo totalmente ajeno al status político. Es que no estamos recibiendo lo que pagamos (aportacion­es)”, dijo. Comentó que urge que el pueblo se una en este reclamo pues lograr la equidad evitaría un colapso en los servicios de salud, y un efecto dominó en el País.

 ??  ?? El Plan de Ajuste propone la consolidac­ión de los hospitales que conforman Centro Médico de Puerto Rico y el Caribe.
El Plan de Ajuste propone la consolidac­ión de los hospitales que conforman Centro Médico de Puerto Rico y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico