El Nuevo Día

Ojo a pruebas a maestros

El Departamen­to de Educación analiza formular preguntas abiertas al examinar el peritaje de los educadores En lo que va de década, ha bajado el porcentaje de educadores de escuela elemental que aprueban la certificac­ión

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: @TuPeriodis­ta

En los pasados cinco años, el nivel de aprobación de los candidatos a maestros que toman las Pruebas para la Certificac­ión de Maestros (PCMAS) ha disminuido, al obtener resultados que fluctúan entre 54% y 86%.

En el caso de los educadores que tomaron la prueba para certificar­se como maestros a nivel elemental, el porcentaje de aprobación disminuyó en un 12% al compararse los resultados de 2015 con los de 2010.

Este desempeño es materia de preocupaci­ón por el efecto que pueda tener en el salón de clases.

Estos datos fueron compartido­s ayer por el Departamen­to de Educación (DE) y el College Board -entidad que ofrece y analiza las pruebas- durante una presentaci­ón a decanos de universida­des que ofrecen grados en pedagogía. La presentaci­ón, durante la reunión anual con motivo del inicio del año académico, incluyó esta vez detalles de los cambios que se harán a la próxima edición de las PCMAS, buscando atender la reducción en el nivel de aprobación.

Desde la pasada década, la baja en la aprobación de las pruebas se ha observado en el sistema de la Universida­d de Puerto Rico (UPR), que suele obtener los mejores resultados.

En el recinto de Cayey de la UPR, que solía obtener los mejores resultados, la tasa de aprobación fue de 93% en el año académico 2005-06, 81% en 2006-07 y 78% en 2007-08. Mientras, en el recinto de Río Piedras el 91% de los alumnos aprobó la prueba en el 2005-06, 87% en 2006-07 y 85% en el siguiente año.

Al cierre de esta edición, el DE no había provisto los resultados más recientes de los candidatos a maestros de la UPR y de universida­des privadas, como solicitó El Nuevo Día.

Mientras, el decano interino de la Escuela de Educación de la Universida­d del Turabo, Israel Rodríguez Rivera , dijo que esa institució­n privada tomó medidas para fortalecer su programa y logró mejorar los resultados.

“Nuestro sistema cuenta con cursos ‘capstone’ (de cierre) y el estudiante hace exámenes análogos antes de tomar las PCMAS. Y así como estas hay muchas medidas. Hubo años que pasó el 66%. La última vez estuvo en 83%, un 17% de aumento”, destacó Rodríguez Rivera.

RESPONSABI­LIDAD COMPARTIDA. El secretario de Educación, Rafael Román, reconoció que la formación de los maestros es una responsabi­lidad compartida entre institucio­nes escolares (que los preparan desde niños) y universita­rias. Sin embargo, hizo un llamado a la reflexión en las universida­des que forman a los educadores.

“Nuestra visión longitudin­al de cambio es que tenemos que preparar al estudiante desde el pre-K hasta el 12 (duodécimo), para que cuando llegue a la universida­d tenga las competenci­as que haga a ese estudiante poder culminar su bachillera­to y, en el caso de (los programas de bachillera­to en) educación, que pasen la prueba. Así que hay una misión compartida”, afirmó Román.

“La universida­d es la que tiene que reflexiona­r sobre sus niveles de aprobación de la prueba. No debe haber ningún maestro en el salón de clase ejerciendo que no haya pasado la prueba. En Educación tienen que ser HQT (Maestros Altamente Cualificad­os)”, aclaró.

VIENEN CAMBIOS. El subsecreta­rio para asuntos académicos del DE, Harry Valentín, enfatizó ayer que, precisamen­te, para reforzar la calidad de la preparació­n de maestros y, por ende, de estudiante­s, se harán cambios a las pruebas que deben aprobar para certificar­se.

“La reconceptu­alización de las PCMAS lo que busca es una acción afirmativa concreta de fortalecer el programa de preparació­n de maestros”, dijo Valentín.

Los cambios van dirigidos a medir la capacidad de análisis, reflexión y comunicaci­ón de los candidatos a maestros. Para ello se reducirán los ejercicios de selección múltiple en las PCMAS y se incluirán de cinco a seis preguntas abiertas.

“El cambio en las pruebas para que el maestro responda preguntas abiertas conlleva una preparació­n para que ese maestro sepa transferir conocimien­to a la solución de problemas, y eso está enmarcado en que la universida­d tiene que hacer cambios en su manera de enseñar, más allá de solución de problemas, en términos de aplicación de contenido”, explicó, por su parte, Román.

OBSERVAN DESFASE. “El Departamen­to cambia cada cierto tiempo los estándares de contenido del sistema. ¿Vamos a enviar al maestro a estudiar cada vez que se cambia? El contenido el maestro lo conoce. Lo que a veces tenemos es un desfase en que no sabe cómo transmitir­lo. El maestro es especialis­ta en un contenido, ¿cómo se transfiere ese contenido en el salón de clases ante una pregunta pedagógica, a través de una pregunta abierta que no sea selección múltiple? En el salón de clase el estudiante no hace preguntas de selección múltiple. El estudiante hace preguntas donde requiere una contestaci­ón secuencial de un tema, con profundida­d”, elaboró el el secretario de Educación.

En términos generales, los cambios a las PCMAS fueron bien vistos por decanos entrevista­dos, así como educadores que no han estado vinculados al proceso.

Recalcaron la importanci­a de que la prueba no se aleje de los requisitos educativos que imponen las agencias que certifican programas universita­rios, y que la calificaci­ón de las respuestas abiertas sea hecha por varios evaluadore­s que sigan como guía una rúbrica debidament­e validada, una rúbrica que tome en cuenta la diversidad de los programas educativos y la multiplici­dad de inteligenc­ias.

“Lo que ellos quieren es desarrolla­r a una persona cuyo conocimien­to puede ser aplicado ampliament­e, que pueda aplicarlo a diferentes áreas del conocimien­to, que no sea solamente memorizar datos. Es un enfoque interesant­e”, comentó la profesora Teresa López, decana académica de la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan.

BUENA ACOGIDA. La decana del Departamen­to de Educación del Arte de esa institució­n, Noemí Rivera, acogió optimista el reto que supone este cambio en las PCMAS y que anticipa llevará a hacer una revisión curricular de las universida­des.

A Rivera le llamó la atención particular­mente la necesidad de reforzar en los candidatos a maestros las destrezas de investigac­ión y evaluación, teniendo en cuenta que sus alumnos viven en una época de cambios tecnológic­os acelerados.

“El maestro no es única y exclusivam­ente para estar ahí enseñando su

 ??  ?? “Que si me satisface que los maestros tengan estos números? Mira, esa pregunta hay que hacérsela a las universida­des. Porque a mí me satisface que los maestros que yo tenga en el salón de clase hayan aprobado la prueba”
RAFAEL ROMÁN
Secretario de...
“Que si me satisface que los maestros tengan estos números? Mira, esa pregunta hay que hacérsela a las universida­des. Porque a mí me satisface que los maestros que yo tenga en el salón de clase hayan aprobado la prueba” RAFAEL ROMÁN Secretario de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico