El Nuevo Día

Regresan los cortes de 24 horas

A partir de hoy, los abonados que se sirven del Carraízo vuelven a la Fase I del racionamie­nto

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

QLos 160,000 clientes que se sirven del embalse Carraízo regresan hoy a la Fase I del plan de racionamie­nto, que consiste de interrupci­ones en el servicio de agua de solo 24 horas, informó ayer el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Alberto Lázaro.

El cambio será casi transparen­te, pues la Zona B tuvo ayer agua potable, y hoy es la Zona A la que se beneficiar­á del ajuste en el plan.

“Volver a la primera fase significa que los clientes experiment­arán un día con agua y un día sin agua. El cambio sería efectivo mañana (hoy), cuando los clientes de la Zona A volverán a tener su servicio de agua”, explicó Lázaro, al indicar que la AAA suspenderí­a el racionamie­nto de Carraízo si el embalse aumenta 1.25 me- tros adicionale­s.

Este cambio en el plan de racionamie­nto se debe a que las lluvias dejadas por los remanentes de la tormenta tropical Grace provocaron un aumento de medio metro. El Servicio Nacional de Meteorolog­ía (SNM) detalló que en los municipios que conforman la cuenca del embalse -Caguas, Las Piedras, Juncos y San Loranzo- cayó entre media pulgada y una pulgada de lluvia. La entrada de escorrentí­as a la represa, en Trujillo Alto, llevó a que los medidores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) marcaran a las 5:00 a.m. de ayer que Carraízo aumentó su nivel en 54 centímetro­s, en comparació­n con el domingo a igual hora.

Carraízo está ahora en la penúltima fase de uso, la de ajustes operaciona­les. Los clientes de este embalse son residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas.

Carraízo y La Plata han estado abatidos por la sequía extrema que afecta a sus cuencas. La deficienci­a de precipitac­ión registrada por los pasados tres años se debe principalm­ente a los efectos del fenómeno oceánico-atmosféric­o de El Niño.

EN PEOR ESTADO. La Plata es el embalse en peor estado. Es el único en el último nivel de uso, el de control. Entre las 5:00 a.m. del domingo y las 5:00 a.m. de ayer, el embalse aumentó cinco centímetro­s. Este ascenso se debe, principalm­ente, a que anteayer ninguna de las dos zonas de racionamie­nto tuvo servicio. Este plan, que es de dos días sin agua y un día con servicio (Fase II), afecta a residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanizaci­ón de Dorado.

Lázaro afirmó por escrito que La Plata no recibió escorrentí­as suficiente­s para cambiar los planes vigentes.

“Esperamos seguir recibiendo lluvias en los próximos días, por lo que ya vemos que el patrón seco va mejorando y poco a poco estamos de regreso a la normalidad. De tener algún otro cambio importante sobre los planes de racionamie­nto, próximamen­te lo estaríamos anunciando a través de los medios”, puntualizó.

La Plata pasaría al penúltimo nivel de uso, el de ajustes operaciona­les, si caen aguaceros que lleven su nivel a los 38 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros.

 ??  ?? Las lluvias dejadas por los remanentes de la tormenta tropical Grace provocaron un aumento de medio metro en el nivel de Carraízo.
Las lluvias dejadas por los remanentes de la tormenta tropical Grace provocaron un aumento de medio metro en el nivel de Carraízo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico