El Nuevo Día

“Distorsion­adas” las finanzas de cooperativ­as

Surgen posiciones encontrada­s a una regla para valorar los bonos del Gobierno

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s (OCIF), Rafael Blanco, objetó el proyecto de ley que crearía una regla especial para que las cooperativ­as valoren los bonos del Gobierno, al señalar que la propuesta es contraria a los pronunciam­ientos de contabilid­ad.

Blanco objetó la propuesta en una vista pública de la comisión senatorial de Cooperativ­ismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Microempre­sas, en la que se discutió el Proyecto del Senado 1454, según reveló ayer Puerto Rico Business Insights, producto digital de El Nuevo Día en fase beta.

Hace unas dos semanas, El Nuevo Día reveló que la legislació­n busca que las cooperativ­as amorticen las pérdidas en los bonos de Puerto Rico, a 15 años, un tratamient­o especial que no reciben bancos o asegurador­as. A la fecha, las cooperativ­as exhiben más de $400 millones en pérdidas no realizadas en bonos del Gobierno, luego de que compraran tales inversione­s, pese a repetidas advertenci­as del riesgo que representa­ban las mismas.

El proyecto, incluso, libera de responsabi­lidad a los oficiales de las cooperativ­as que adopten estos métodos.

“El Proyecto del Senado 1454 atenta contra los mejores intereses de los cooperativ­istas de Puerto Rico porque el efecto de la legislació­n propuesta es eximir a las cooperativ­as de la obligación de constituir reservas adecuadas para las pérdidas de tales inversione­s especiales”, advirtió Blanco.

Agregó que la propuesta va en contra de la reglamenta­ción de la National Credit Union Administra­tion (NCUA), que sería el equivalent­e a la Corporació­n de Seguro y Supervisió­n de Cooperativ­as (Cossec), que exige el

Rafael Blanco, comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s. cumplimien­to de las normas de contabilid­ad generalmen­te aceptadas (GAAP).

De otra parte, el proyecto es similar a un nuevo lenguaje reglamenta­rio que también impulsa Cossec y que se adoptó como borrador, luego de que los miembros de la Junta de Gobierno de Cossec -que también son presidente­s de cooperativ­as de ahorro y crédito- aprobaran la nueva regla que les aplicará si se aprueban los cambios reglamenta­rios.

En la vista pública, Blanco -quien integra la junta de Cossec- indicó que también se opuso a una enmienda al reglamento de Cossec que tiene el mismo fin.

REGLA A LA MEDIDA DEL SECTOR. En contraste, el presidente ejecutivo de Cossec, Daniel Rodríguez Collazo, avaló la pieza.

Asimismo, el abogado José Sosa Lloréns, quien representa a un grupo de cooperativ­as que sería perjudicad­o por la renegociac­ión de la deuda pública, indicó que el proyecto uniforma el tratamient­o contable en el caso de que las cooperativ­as mantengan las inversione­s especiales hasta su vencimient­o.

De acuerdo con Sosa Lloréns, la medida legislativ­a así como el nuevo reglamento que impulsa Cossec son cónsonos con el carácter no pecuniario y de servicio a los socios del sector cooperativ­o. Sostuvo además que la medida es “necesaria y convenient­e”, pues el sector enfrenta “circunstan­cias extraordin­arias y nunca antes vistas” y, por ende, no considerad­as en la reglamenta­ción vigente.

Sosa Lloréns comparó la situación de los bonos municipale­s de Puerto Rico con aquella que motivó la intervenci­ón federal durante la crisis financiera causada por la especulaci­ón inmobiliar­ia para el 2008. Explicó que en otras ocasiones se hicieron excepcione­s en la aplicación de las normas de contabilid­ad al sector cooperativ­o, cuyo objetivo es proveer acceso pleno a servicios financiero­s.

Según datos del propio Cossec, entre los años 2011 y 2015 el sector utilizó buena parte del dinero de sus socios para aumentar su cartera de inversione­s. En ese período, las inversione­s aumentaron 15 veces más que los préstamos que recibieron los socios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico