El Nuevo Día

El Joker impone su calidad y temple

El tenista serbio se ha convertido en el jugador más completo de la ATP en años recientes

-

NUEVA YORK (AP). - A ver, ¿acaso alguien duda que hoy por hoy Novak Djokovic es el tenista más ágil, físicament­e el mejor y , ante todo, el más fuerte mentalment­e?

La noche del domingo en Flushing Meadows, Djokovic básicament­e se encontró solo contra el mundo. Bueno, su esposa Jelena, su cuerpo técnico, un puñado de amigos y el actor Gerald Butler estaban con él.

El serbio se topó con una situación incómoda, de esas que achican a cualquiera. Los casi 24,000 espectador­es vinieron a ver a Roger Federer conquistar su 18vo título de Grand Slam. Algunos gritaron doble falta cuando Djokovic se aprestaba a sacar.

“Sales a la pista a jugar con el que es probableme­nte el mejor jugador de la historia, y eso añade un poco de presión”, admitió.

El número uno del mundo, por 6,740 puntos de diferencia sobre el perseguido­r inmediato, se encargó de desarbolar sistemátic­amente al astro suizo, que había alcanzado la final del Abierto de Estados Unidos inmerso en una racha en la que ganó 28 games consecutiv­os, con un tenis ofensivo y rejuveneci­do a sus 34 años.

Su victoria 6-4, 5-7, 6-4, 6-4 sobre el segundo del ranking coronó la segunda temporada del serbio con una cosecha de tres títulos en las grandes citas. A diferencia de 2011, este año alcanzó las finales en todas, perdiendo únicamente ante Stan Wawrinka en el Abierto de Francia.

“Ha sido una temporada increíble. Segurament­e con la de 2011 la mejor de mi vida, pero este año estoy disfrutand­o más que nunca, porque soy marido y padre”, dijo.

También se convirtió en el octavo hombre en la historia que ingresa al club de ganadores de 10 títulos de Grand Slam, uniéndose a Federer (17), Rafael Nadal (14), Pete Sampras (14), Roy Emerson (12), Bjorn Borg (11), Rod Laver (11) y Bill Tilden (10).

Este es el terreno que Djokovic más disfruta competir, el del villano que se crece en medio de un entorno hostil, preparado para un derroche de garra y flexibilid­ad de su cuerpo para devolver pelotas imposibles.

Federer “se merece todo el respaldo que recibe”, dijo Djokovic. “Yo tengo que ganarme ese respaldo y ojalá algún día pueda estar en esa posición”

Aparte de silenciar al público en su contra, Djokovic también ganó la pulseada con Federer, diluyendo aspectos fundamenta­les de su juego como el saque y el revés. Federer cometió 54 errores no forzados, 17 más que Djokovic, y sólo pudo capitaliza­r cuatro de 23 oportunida­des de quiebre.

Federer opinó que Djokovic tiene todas las herramient­as para seguir su- mando títulos al subrayar que “sólo que mantenerse sano y no perder la ambición”.

A Djokovic le preguntaro­n si era posible alcanzar los 17 o 18 grandes: “Bueno, ya estoy en doble dígitos. Es un honor formar parte de un grupo de leyendas de nuestro deporte“.

 ??  ?? Novak Djokovic posa en el Parque Central de Nueva York junto a su trofeo de campeón del US Open.
Novak Djokovic posa en el Parque Central de Nueva York junto a su trofeo de campeón del US Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico